Nuestra pequeña review del iPad mini

El iPad mini ya está a la venta, y muchos ya lo habéis probado. No vamos a contar nada del iPad mini que no se haya contado ya en infinidad de blogs o visto por vosotros mismos, pero si podemos contar lo que nos parece la experiencia en general de esta nueva máquina iOS que acaba de salir al mercado. Para los que aún estáis indecisos, si comprar éste iPad o el iPad con Retina Display más grande y pesado, podría ser interesante.

Lo primero que llama la atención del iPAd mini es que lo que uno ve en fotos y videos, y lo que uno siente al tenerlo en la mano por primera vez, son dos cosas totalmente diferentes; Con el iPhone original, el 3G, el 3GS, el 4 y el 4S, uno lo toma en la mano por primera vez y se da cuenta de que es un buen producto… especialmente en el caso del iPhone 4 o 4S, llama la atención lo bien que está manufacturado y la calidad de los productos, pero ahí termina la impresión. El iPad 2 o 4, es más o menos igual… uno nota lo bien que está hecho, es sólido, un diseño impecable y en general una muy buena impresión, la que se puede esperar de cualquier producto que tenga el logo de Apple. Sin embargo, con el iPad mini ocurre lo mismo que ocurre con el iPhone 5… tenerlo en la mano tras ver infinidad de fotos del aparato, sorprende.

La razón por la que sorprende, es porque es imposible apreciar lo delgado y ligero que es en fotos. Se puede ver que es delgado en las fotos, si, pero al tenerlo en la mano es posible sentir realmente lo delgado que es. Esa sensación de tener un iPad en la mano y que sea realmente tan fino llama mucho la atención. A la delgadez, se une la sensación de ligereza; se nota que Apple ha trabajado mucho en crear aparatos más ligeros, con el iPhone 5 se nota una diferencia considerable en el peso en comparación con el iPhone 4 y 4S. En el caso del iPad mini, esta sensación es todavía más pronunciada… es realmente tan ligero que a pesar de tenerlo en la mano durante bastante tiempo, uno no se cansa nunca. Esto lo hace mucho más adecuado para la lectura en la cama, por ejemplo, en la que un iPad normal tras un buen rato empieza a hacerse muy pesado.

Aparte de estas impresiones, todo lo demás es básicamente todo lo que se ha escrito en todas partes; Es exactamente igual que un iPad 2, todo funciona rápido y fluído, las Apps funcionan como se espera… el hecho de que sea más pequeño y por lo tanto tenga una densidad de pixeles ligeramente mayor en comparación con su hermano no es ningún problema para que los botones se puedan pulsar con comodidad. Curiosamente, iOS está tan bien diseñado que no hay ningún problema de usabilidad en este sentido.

¿Los problemas que tiene? – pues varios… para empezar la pantalla. No es mala. De hecho, es buena, pero no es Retina. Cuando uno se acostumbra a la pantalla de un iPhone 4, 4S o 5, o a la de un iPad 3 o 4, volver a una pantalla no Retina es como darte una patada en el estómago. Especialmente en el iPad mini, leer libros en eBooks es una experiencia bastante más mala que la que uno puede disfrutar en el iPad con Retina Display. Es, sencillamente, otro mundo. Al ser una pantalla más pequeña, también es más difícil de leer el texto (que también es ligeramente más pequeño, aunque se puede adaptar y hacerse más grande). Si lo que más haces con el iPad mini es jugar, no vas a notar tanta diferencia… cuando hay cosas en movimiento, como videojuegos o videos (películas etc) la diferencia no se nota tanto. La mente se concentra en el contenido, y no en lo que te lo muestra. Cuando uno lee webs o usa iBooks, es difícil no empezar a contar los pixeles de las letras tras acostumbrarse a una Retina Display. En esta imagen podemos ver todos los iPad comparados y el iPhone 5 al final, en el extremo derecho, comparados en cuanto a la densidad de pixeles (vía iMore). Pulsando sobre la imagen es posible abrir una nueva solapa o ventana en donde se ve la imagen a su resolución real.

Densidad de pixeles en todas las pantallas

¿Merece la pena comprar un iPad mini? Si no tienes un iPad anteriormente, si. Es una excelente máquina, es más barata, es más manejable y usable, es realmente muy buena, y tiene la mejor librería online de Apps que hay ahora mismo, y que habrá durante mucho tiempo. Si tienes ya un iPad, sobre todo si es uno con pantalla Retina, nuestro consejo es no comprar el iPad mini hasta que lo hagan Retina Display, quizás el año que viene, o al siguiente.

Un iPad mini, con pantalla Retina y con 1Gb o 2Gb de RAM, sería una máquina simplemente perfecta… tan ligera, usable, con una pantalla así y memoria RAM que garantice que el cambio de Apps sea rápido y fluído, podría ser el iPad definitivo. Nos ha gustado mucho más de lo que pensamos este tamaño y peso, cuando solucionen lo de la pantalla será muy difícil resistirse a no comprarlo

Newsletter

27 COMENTARIOS

      • @iPhoneros, es que es eso. Es tan dulcemente manejable que es delicioso. Pero esa pantalla…Coges el new Ipad que se te hace pesado como un muerto pero esa pantalla te deslumbra,con esos contrastes…Si no tuviera ninguno…me compraba un nexus 7 a ver si Apple se espabilaba y nos daba lo bueno desde el principio sin tener que pasar dos veces por caja.

      • @iPhoneros, gracias por las recomendaciónes a todos
        Ahora fui a ver ambas ipads a bestbuy y cada una tiene lo suyo pero claro nada como el iPad 4 esta increíble así q otro sábado la voy a comprar
        Pero el el mini iPad esta muy buena me gusto bastante…

    • @Josué a, obviamente el iPad 4 es mucho mejor que el iPad mini, así que si tienes dinero sugiero que compres el ipad 4 y si no tienes mucho presupuesto compras el iPad mini, la diferencia que veras es simplemente la potabilidad entre el iPad 4 y el iPad mini, como dije antes el iPad 4 es mucho mas rapido y etc

  1. Estoy ABSOLUTAMENTE de acuerdo con vuestro artículo. No podría expresar mejor mis sensaciones con el mini. Lo compré el día 2 tempranito,uno para mi y otro para mi mujer. Diría lo mismo que habéis dicho,exactamente. Pero la pantalla no retina después de tener el macbook pro retina, el 5 y el new Ipad ,es que no lo puedo soportar. Con todo el dolor de mi corazón lo devolví ayer sábado. A mi mujer le encanta,pero es que ella anda de la vista rara y no aprecia estas cosas.En fin me sumo también a lo último que decís sobre su compra. Para mi sería el Ipad definitivo.

  2. Ah, y otra cosa. El haber tenido en mis manos el Ipad mini me ha estropeado la posibilidad de comprar otro de la competencia. Compré,probé y devolví el Tab 2,he estudiado desde lo escrito el Nexus 7,pero esa ligereza y sensación de buen diseño del mini está años luz de los androides.Y ya no hablemos de iOS 6 con todas sus carencias. Tengo que hacer terapia y esperar a que Apple haga sus deberes del todo.Porque por otro lado el mini tampoco es un aparato Low Cost. Es carito. No son los 299 del Nexus 32 Gb con 3G y pantalla con 216 ppi., que se acerca a la del macbook pro retina. Pero claro ves uno,ves otro,COGES uno, COGES otro y yastás jodido.

  3. Al fin al cabo la mini fue consedida para leer y no cumple el principal objetivo y mercado para el cual se lanzo.
    La verdad que se pasa apple con sus usuarios.
    Por que no darles la tecnologia que ya pose a sus cliente

    • @LEON no se pasan nada, se puede leer perfectamente bien en un iPad mini, otra cosa es que se pueda leer mejor en una pantalla Retina. Si no te gusta lo que saque Apple pues no lo compres, es un concepto muy sencillo. No se pasan con nadie; sacan al mercado un producto y a ti te puede gustar o no, y según eso, lo compras o no. Punto. El mercado pone a cada empresa en su sitio con los resultados de ventas.

      • @iPhoneros, estamos de acuerdo. Aunque creo que la lealtad de la marca también es parte. Pero como bien dices el tiempo y los resultados ponen las cosas en su sitio. Véase Nokia , bkackberry etc.

  4. Yo la verdad que sigo dudando si comprar una iPad Mini o una 4.
    Encuentro totalmente atractivo el tamaño y el peso de la Mini, pero el principal objetivo de la compra será para volcar toda mi colección de COMICS digitales a la tableta; y creo que agradecería una densidad de pixels de pantalla.

    Imagino que me daré una vuelta por una Apple Store y probaré ambas mucho tiempo antes de decidirme.

    Ustedes tienen algún consejo al respecto?
    Gracias!

    pd. Excelente articulo!

    • @Rauko, cuando dijiste comics, mi respuesta es el iPad 4 los contrastes del color son mejores y las fotos se ven espectaculares, si tienes un iPhone 4 sabrás de que hablo y si no lo tienes notaras la diferencia entre el iPad mini y el iPad 4. Suerte con tu compra.

    • @Rauko, cuando dijiste comics, mi respuesta es el iPad 4 los contrastes del color son mejores y las fotos se ven espectaculares, si tienes un iPhone 4 sabrás de que hablo y si no lo tienes notaras la diferencia entre el iPad mini y el iPad 4. Suerte con tu compra

  5. Buenas nuevas Sony lanzo su App crackle en la app store a los que no lo saben es una App para ver películas gratis de forma legal, estaba probando la App y el único detalle es que pasado 15 minutos pasa comerciales de 5 segundos casi imperceptibles y seguir disfrutando las películas

  6. Pues yo compre mi ipad mini hace cuatro dias, y estoy de lo mas contento, si bien no es retina,para mi es el tamano perfecto. Todo dependedel uso que le quieras dar. En mi caso necesito estarla llevando a las reuniones con los clientes, hago anotaciones de las reuniones, genero mapas mentales, etc, y no es para nada molesto por su tamano, antes tenia que llevar mi laptop a las reuniones ahora con el ipad mini puedo ir mas ligero. En cuanto a su desempeño, funciona bastante bien, tambien le he puesto juegos y coren de maravilla

  7. Consulta, necesito que el IPAD pueda manejar powerpoint de windows y ademas contar con una conexión a proyectores para hacer presentaciones (no editarlas) es recomendable alguno de los IPAD?

  8. Hola. Felicidades por este Articulo.

    Me gustaria saber más o menos, (calculando un aproximado), Como cuanto saldria el Ipad Mini 2 ?

    Se q aun no sale, pero con los precios y las competencias del mercado (del samsung y otros), más o menos como cuanto creen q saldria el Ipad Mini 2? (Es q si me interesa)

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre