Comparación de tamaños en los procesadores de Apple

En MacRumors nos encontramos con una noticia sobre el SoC (System on Chip) A5 que lleva el iPad mini, que es exactamente el mismo que el iPod Touch de quinta generación o el iPad 2 «nuevo» (no las primeras versiones), porque utilizan un integrado fabricado con un proceso de 32nm (nanometros), que es más pequeño que el anterior proceso de 45nm con el que se fabricaba anteriormente (cuando se lanzó el iPad 2). Cuanto más pequeño es el proceso de fabricación de un procesador, más eficiente es energéticamente, y menos se calienta, a pesar de mantener las mismas prestaciones de velocidad.

Para comprenderlo bien, basta con ver esta imagen que tenemos aquí debajo en donde se comparan los dos tamaños. Es el mismo procesador… pero el que utiliza un proceso de 32 nm es mucho más pequeño.

Si comparamos el A5X del viejo nuevo iPad de tercera generación con el nuevo A6 que lleva el iPhone 5, la historia se repite, con la diferencia de que en este caso el A6 es nada menos que el doble de rápido que el A5. Por eso es sorprendente que algunos digan que entre un iPhone 4S y un iPhone 5 apenas hay diferencias.

Del A6 por ahora sólo se tiene esta vista ‘metálica’ y no se ven las partes en su interior como en el caso del resto de procesadores. En la imagen podemos comparar la diferencia de tamaño que tiene con el A5X, lo que tampoco es del todo justo porque el que habría que poner a ese lado es el A6X del nuevo nuevo iPad de cuarta generación. Ambos procesadores son iguales al A5 o A6 pero con una GPU más reforzada que permita manejar sin problemas la alta resolución de la gran pantalla del iPad. Hablando del A6X, por cierto, éste es el aspecto que tiene dentro dentro del iPad de cuarta generación, tal y como vemos en iFixit.

Se aprecia que tiene, como en el caso del iPad de tercera generación, un disipador de calor para disipar el calor que genera la GPU del sistema. Vistos todos juntos, se puede apreciar que el A6 es bastante más pequeño que el A5 original aunque no tanto como el nuevo A5 de 32nm, que, ahora mismo, es el procesador más utilizado por Apple tras la llegada del iPad mini y del iPod Touch de quinta generación.

Vía: MacRumors.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre