Se confirma que el A6 tiene 1Gb de RAM

Como pasa casi siempre, durante los eventos de lanzamiento de nuevos productos de Apple, no se entra en detalles importantes para los que gustamos de saber las especificaciones exactas de un aparato; Cuando se habló del Apple A6, no se especificó cuánta memoria RAM tenía el SoC (System on Chip) que incluye también procesador central, GPU (gráficos). Ahora, gracias al número de integrado que se pudo ver durante la presentación, no hace falta esperar más; El nuevo procesador tiene, como se esperaba, 1Gb de RAM.

Esta cantidad de RAM permitirá tener más Apps abiertas en segundo plano, lo que significa que al cambiar rápidamente de una a otra no habrá que esperar a que se libere memoria RAM ‘matando’ procesos anteriores – esto es una pequeña diferencia, pero por ejemplo en el iPad de tercera generación, con 1Gb de RAM también, se nota enormemente, sobre todo a la hora de tener varias solapas en Safari abiertas sin tener que recargarlas cada vez que cambiamos de una a otra.

Muchos juegos, por otro lado, tienen problemas por ejemplo para no ‘quitarse solos’, algo que ocurre cuando no se tiene suficiente memoria RAM libre disponible (sobre todo cuando el dispositivo lleva muchos días sin reiniciarse y la memoria está fragmentada). Es algo bastante habitual en el iPod Touch de cuarta generación, que tiene sólo 256Mb de RAM, la mitad que el iPhone 4 en cuya plataforma está basado.

Esperemos que cuando den las especificaciones del A5 nuevo iPod Touch nos encontremos con la sorpresa de que tiene 1Gb de RAM aunque es bastante poco probable… lo más seguro es que tenga sólo 512Mb porque, en esta máquina, la idea desde el punto de vista del fabricante es conseguir un precio más bajo y menores costes de producción.

La velocidad de la memoria RAM en el iPhone 5 es de 1066Mhz, un 33% más rápida que en el caso del iPhone 4S, para poder alimentar debidamente la demanda de tráfico de datos de la nueva GPU, algo que en el caso del iPad de tercera generación se dispara a cuotas mucho más altas debido a la enorme resolución de su pantalla. En este gráfico, podemos ver la velocidad de la memoria RAM de todos los dispositivos iOS que Apple ha lanzado hasta el momento.

No sólo la RAM cambia; Por lo visto, el A6 es la primera CPU de Apple que utiliza un diseño propio basado en la arquitectura ARMv7… es decir, que este procesador no está utilizando una CPU de ARM como el nuevo Cortex A15 o el Cortex A9 (utilizado en el iPhone 4S) como todos los demás smartphones, sino un diseño totalmente personalizado y propio que si bien está basado en la arquitectura de ARM que Apple tiene licenciada, es un chip totalmente diseñado por las empresas que Apple compró para tal efecto, en el que se da prioridad al consumo energético y el rendimiento.

Dicho de una manera rápida y sencilla… el A6 es la primera CPU que verdaderamente diseña Apple para un iPhone y que ningún otro smartphone va a tener. En versiones anteriores de esta familia de CPUs, Apple integraba diseños de ARM y PowerVR (la GPU) con la memoria RAM. En el A6, la CPU que tiene integrada es algo que sólo se podrá utilizar en un dispositivo de Apple.

Vía: Anandtech.

Newsletter

25 COMENTARIOS

    • @ CesarC no se sabe aún. Diríamos que es dual más que quad, pero no te dejes influir mucho por eso, hay muchas CPUs de dos núcleos que son más rápidas que otras de cuatro. Por otro lado el software tiene que estar optimizado para procesadores de cuatro núcleos, y ahora mismo todas las Apps de iOS están pensadas para dos núcleos. En cuanto el iPhone 5 empiece a llegar a las manos de la gente la semana que viene tendremos benchmarks y comparaciones de velocidad del A6 con otros iPhone y con otros smartphone Android, nos imaginamos. Ahí veremos su rendimiento real.

  1. Si el 4s tuviera 1gb de ram pudiera alcanzar la velocidad del iPhone 5, soy algo ignorante en el tema, pero por lo menos le daria una fluidez comparada con la del 5, la verdad no hay mucha diferencia entre 4s y 5 hablando de rapidez, claro que LTE y las 4 pulgadas de pantalla si, pero ahora pienso que Apple debio implementar el A5X para que verdaderamente se note una diferencia. Si llego a cambiar al iPhone 5 seria solo por su pantalla, LTE en mi pais no funciona.

    • @Alfonso, Hola, sobre el procesador A6 es mas actual que el A5X, no solo eso sino que tiene un nuevo diseño de 32nm en su estructura que le da mucho menor consumo y mas velocidad.
      Yo creo que el 4S esta diseñado para explotar al máximo el procesador A5, y agregándole mas memoria daría como resultado mayor consumo de batería, por lo cual esto se vería bastante afectado(no es que se pueda agregar memoria, sino que es una conclusión que saco si hubiera sido lanzado con mas memoria).
      En cambio con este nuevo diseño de chip Apple priorizo rendimiento y uso energético, dando como resultado poder poner el doble de memoria que el 4S consumiendo lo mismo y quizás menos.
      Es decir, el iPhone 5 tiene un chip mas rápido y mas memoria, tendrías que notar un cambio en velocidad si comparas estos dispositivos.

      Saludos

  2. Bien por Apple, ojalá siga «divorciarse» de otros proveedores como Samsung, por ejemplo, así los fans del androide, perdón de Samsung y los miles de galaxy dejen de decir: «que Samsung deje de venderles sus chips y otras weas y aver como se las arregla Apple»…

  3. Cada vez que sale un nuevo producto Apple se me viene a la mente Steve Jobs con su vídeo de «Los locos». Admiro bastante el trabajo de Apple y admiro el GRAN equipo que hizo y dejó al mando Steve… Miren este Chip A6 hecho por la misma Apple. El iPhone 5 es revolucionario y si piensan que no solo comparen el iPhone 2007 y este.

  4. Dices que el CPU (A6) tiene 1GB de RAM(?) … WTF!! , no tiene nada que ver uno con lo otro… La RAM la impone la MOTHERBOARD, no el CPU (Procesador) de hecho el A4 soporta hasta 512MB de RAM (iPhone4) pero el iPodTouch4G solo dispone de 256MB. Apostaría mi iPhone4 que quizás se le podrian poner 1GB de RAM al iPhone4S pero eso seria un EXTREMEMOD.

    Nos quieren ver la cara comp siempre estos de APPLE, engañándonos con limitaciones absurdas, cuando Windows7 (64b) soporta 128GB de RAM (o algo asi XD) y estos de APLLE dicen que 1GN de RAM ES LO MÁXIMO que soporta un SmartPhone de ultima generación.

  5. Otra cosa es que es impresionante que la RAM del iPhone5 sea DDR3.

    Pero les repito, que el nuevo CPU A6 no trae nada de memoria RAM, la RAM y el CPU so 2 componentes distintos tanto físicamente como en funcionamiento y en el titulo de POST se da a entender que el A6 trae 1GB de RAM incluido o algo asi, cuando en realidad y como ya mencione, la RAM se ubica en otro lado físicamente y la capacidad máxima es impuesta por la MOTHERBOARD.

    • @ CALONSO011 de hecho, no es como dices; la RAM viene incluída en el mismo integrado que la CPU en el caso del iPhone 5, en una capa diferente, junto a la GPU y la CPU – en el caso del iPad 3, la RAM está en un integrado diferente colocado justo por detrás de la CPU en la placa base – en el caso del iPhone 4, 4S y 5 la RAM va integrada en el mismo chip que la CPU y la GPU. Nadie dice que 1Gb sea lo máximo, y de hecho, no es necesario que utilices mayúsculas para darte a entender, eso se interpreta como que estás elevando la voz. Al mismo tiempo, comparar un ordenador «normal» con un ordenador «de mano» (como un smartphone) tampoco tiene nada que ver. Al iPhone 4 claro que le puedes poner 1Gb y quizás más, pero hay que mirar muchas cosas (espacio físico, costes de producción, cuánto beneficio puedes sacar por terminal vendido, qué precio tiene 1Gb de RAM en el mercado en ese momento, etc etc). Las cosas no son tan sencillas como parece que piensas tú. Dedica un tiempo a informarte un poco mejor.

      • @iPhoneros, excelente respuesta. No puedo creer todas las barbaridades que dijo CALONSO011.
        Seguro fue un comentario de algun chico anti apple.
        En lo personal, me encanta este nuevo iPhone 5.
        El unico que no me gusto fue el 4s…perdon me corrijo, no es que no me gusto, sino que cuando di el salto del 4 al 4s sinceramente fue casi tener lo mismo.
        Pero alguna razon debian tener, por lo menos a mi me sirvio para seguir utilizando muchos accesorios que ya tenia.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre