Cómo liberar un espacio en tu iPhone que no sabías que tenías

Quien más y quien menos ha visto como el espacio de almacenamiento disponible en su iPhone (o iPad / iPod Touch) se ha quedado pequeño tras instalar muchas aplicaciones; no solo eso, también el espacio de almacenamiento parece, a veces, hacerse más escaso aunque no instalemos nuevas Apps o hagamos fotos y videos. Bueno, la verdad es que no sólo lo parece… realmente es posible que estemos perdiendo espacio de almacenamiento sin darnos cuenta, debido a un problema en la manera en la que iOS administra las aplicaciones que tenemos instaladas.

20120910-230645.jpg

iOS es ahora mismo un sistema operativo para dispositivos móviles realmente rápido, versátil y muy fácil de usar… pero como con casi todo en la vida también tiene sus problemas.

Uno de ellos es que aunque las Apps instaladas desde la App Store están todas comprobadas por Apple, no son perfectas. Pueden tener bugs; algunos de esos bugs, pasan desapercibidos y nunca son detectados, o se conocen pero el desarrollador de la App no piensa que sean importantes y no los corrige. Algunos de esos bugs, dejan restos de datos en el espacio de almacenamiento de la App que no aparecen reconocidos por la propia App. Por ejemplo aquí tenemos la App de Vimeo diciendo que no hay proyectos, y no hay ninguna otra sección con datos guardados.

20120910-221504.jpg

Sin embargo, según vemos en la sección de Ajustes -> General -> Uso, la App ocupa casi 400Mb en el sistema, y también los ocuparía en iCloud si activáramos las copias automáticas. ¿Como es esto posible?

20120910-221830.jpg

Bueno, esto es posible porque en esta App de edición de video hay ficheros que, tras borrar los proyectos de trabajo, siguen almacenados. No se pueden borrar desde la App porque, para ella, no existen… pero si que ocupan unos preciados 400 Mb de espacio que, afortunadamente, podemos recuperar; si borramos la App completamente y la volvemos a instalar quedará «limpia» de esos ficheros.

20120910-230959.jpg

Si utilizamos esta sección de iOS de administración de almacenamiento en iCloud, podremos descubrir que Apps ocupan más espacio, entrar en ellas y borrar los datos que no utilicemos realmente y, después, volver a comprobar si siguen ocupando mucho espacio. En especial las Apps que tratan con video son muy propensas a ocupar mucho espacio sin que tengamos en ellas, aparentemente, nada guardado… si las borramos y luego bajamos de nuevo (gratuitamente) podremos liberar ese espacio que de otra manera seguiría ocupado y nunca utilizado para cosas más provechosas.

Newsletter

41 COMENTARIOS

    • @Erick, Me pasa con Facebook, twitter e instagram, en el android de mi novia viene la opción de borrar datos de la aplicación (de las únicas cosas que me gusta de android), estaría genial qe iOS agregue esto

    • @ Diego dejas de tener la App en la nube – pero te da igual… si ya la tienes en la App Store, sólo tienes que bajarla de nuevo (es gratis si ya la pagastes). Si es una App que ya no está en la App Store, la perderás definitivamente.

      • @iPhoneros, disculpa que te refute, pero si tienes una app que ya no esta en la app store y la hayas bajado, la puedes volver a instalar pero tienes que buscarla en Comprado, solo deber acordarte hace cuanto la bajaste, eso me paso con la aplicación Bitt, ya no la encontraba en la app store pero lo encontré en Comprado que es donde están las apps que ayas bajado.

  1. Yo reviso que cantidad de datos esta ocupando cada aplicación en Ajustes> General> Uso. Ejemplo eh llegado a ver que Twitter me llega a ocupar hasta 400 MB. y sí, la solución a eso es eliminarla por completo y volverla a instalar. Tengo una duda, ¿como hicieron que WhatsApp se guardara en iCloud?

  2. Igual los idiomas ocupan como 100 MB y las imagenes de iPad (si tienes iPhone) de las apps universales ocupan mucho y el cache que iCloud genera en ~\var\mobile\library\applicarionsuportt\Ubyqui (algo así)

  3. También sirve si intentas comprar una aplicación de tamaño inmenso cuando te quedan 1 o 2 GB, como The Elements for iPhone. Al intentar comprarla, el iPhone comenzará a borrar la caché de las aplicaciones, hasta decirte que es imposible descargarla.

    Hagan la prueba, miren antes y después.
    Funciona.

  4. Hola.
    Mi problema es que aun teniendo pocas aplicaciones, vaciando el carrete de imagenes y video, me queda nada de capacidad. Si sumo todas las cantidades de las aplicaciones en Gerenal > Uso ni de lejos llega a ser lo que esta ocupado. Algo oculto hay ocupando espacio, y no figura ahí. De hecho, curiosamente en Uso no me aparece Fotos&Videos, y en otros iPhone si aparece (en todo caso vacío el carrete y tampoco es solución).
    A que se debe esto? Como lo puedo solucionar? tengo el iPhone 4 de 8gb, aunque parece tener un total de 7gb. Y libre no tengo mas de 500 megas, siendo Facebook con 400 megas la aplicación que mas ocupa, seguida de whatsapp que no llega a 100 megas…
    Gracias de antemano.

    • @Jordi V es extraño. Restaura totalmente con iTunes, y cuando termine dile que es un iPhone nuevo. Entonces, comprueba si tienes tus 7Gb (es normal que no marque 8Gb porque el sistema operativo también ocupa su espacio). Luego, sincroniza de nuevo tus Apps etc.

        • @Stefani simplemente borra todo lo que tienes y no te copia nada de tu copia de seguridad. Asi sabes exactamente cuánto espacio tienes libre. Ese «algo oculto» no se copiará. Luego te toca copiar de nuevo todas tus Apps, desde iTunes o bajándolas con el iPhone desde la App Store. Si tienes muchas Apps probablemente no te merezca la pena todo esta molestia.

  5. Yo perdí mucho espacio intentando actualizar mi software desde mi iPod 4G 8GB, porque se descarga el firmware para despues instalarse, pero siempre me aparecio un error en la instalacion, me paso con el 5.1 , 5.1.1 , y 6.
    Antes me decia que necesitaba espacio para instalar el software entonces borre muchas cosas y ahora que baje el software nuevo pero no se instalo, me ocupa el espacio del iPod!!! son como mas de 2GB creo y ese archivo no se como se borra, por favor ayuda!!!
    [email protected]

  6. Como haces para meter todas esas aplicaciones al almacenamiento de icloud ? A mi solo me deja el correo y lo básico.. Me gustaría pasar como tu tienes whatsapp, camera + y esas apps a icloud

  7. yo tengo un problema super grabe para mi , ya intente con
    phone clean y sigo teniendo 4.97 gb de otros,nose porque, no puedo
    ni tomarme fotos,es un iphone 4 AYUDAAAAA! :C

  8. Querido amigo, eso ya lo he hecho. He descubierto que todo el problema me lo estaba provocando la Fototeca con la opción de guardar tamaño original
    Me he visto obligado a seleccionar la opción de optimizar el almacenamiento del teléfono. Aún así sigue manteniendo 80 GB de espacio ocupado.
    Muchas gracias de todas formas por vuestra pronta respuesta.

  9. @Daniel bórralas todas pero antes copia todas a algún lugar (Dropbox por ejemplo). Luego las borras todas y compruebas cuánto espacio ocupa tu librería de fotos. Debería ser cero. Entonces, copia sólo las fotos que quieras de vuelta.

  10. @Valentin probablemente sea debido a otra copia de seguridad de otro iPhone o iPad que tuviera o esté configurado con esa misma cuenta de Apple que estás utilizando. Si no es así, borra esa copia de seguridad desde los ajustes de iCloud en la App de Ajustes y podrás liberar ese espacio, pero perderás esas fotos.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre