Los peligros de Cydia

En iPhoneros.com siempre hemos defendido el derecho de cualquier usuario a modificar iOS según le parezca bien, y por esta misma razón siempre hemos defendido a Cydia. Tiene por supuesto sus cosas buenas, y sus usos legítimos – pero esta libertad que ofrece poder instalar Apps de terceros que no pasen prácticamente ningún tipo de control, también tiene el inconveniente que vamos a describir hoy; cierto peligro de instalar cosas que no hacen lo que el usuario espera.

En Security by Default, Manuel nos cuenta su experiencia; Después de instalar un tweak (modificación de iOS) que encontró en Cydia, notó que sin apenas tocar el iPhone, le llegó el aviso de la operadora de haber consumido los 200 Mbyte que tenía contratados. El iPhone, por alguna razón, consumía datos vía Wi-Fi o vía 3G indistintamente. ¿Por qué?

Con DataMonitor, pudo comprobar cómo efectivamente había un consumo de datos no determinado y además de eso la CPU también se cargaba bastante de trabajo en ciertas ocasiones, lo que repercutía en un mayor consumo de energía y por lo tanto menor duración de batería. Utilizando un programa que analiza los paquetes de datos que se envían o reciben a través de la conexión Wi-Fi del iPhone, Wireshark, pudo ver a qué lugares conectaba el iPhone por si mismo. Para su sorpresa, pudo averiguar que el terminal efectivamente hacía conexiones http, más de 3000 en cinco minutos. En medio de toda la información, encontró un nombre de usuario de una cuenta de algo, en los parámetros de una URL, llamado Nobitazzz.

Buscando en Google averiguó que se trata de una web en donde se paga por tráfico recibido, o clicks que se hacen en la web… aunque sean no legítimos; Por lo visto, un programa instalado en Cydia deja un proceso en segundo plano que visita una web determinada, hace click en ella y luego vuelve pasado un tiempo. No son visitas reales en esa web pero como no hay manera de averiguar si se trata de tráfico real o no, esa persona cobra dinero de todas maneras. Multiplicando esto por cientos, quizás miles de usuarios de iPhone con Cydia que hayan instalado este programa, el resultado puede ser realmente beneficioso para ese programador, y su aplicación o tweak gratuita. En esa web, de hecho, muestran un ranking en donde sale precisamente ese nombre de usuario entre los primeros puestos.

Manuel, se puso en contacto con los administradores de Cydia, que a su vez se pusieron en contacto con Saurik y también con ese desarrollador, que prometió no volver a hacer esto. Esto es sólo un caso pero, ¿qué es lo que no sabemos que podrían hacer otras aplicaciones? – es importante asegurarse de utilizar sólo cosas que realmente nos hagan falta, que estén contrastadas como seguras en varias webs, y quizás mejor si son de pago (al menos sabemos de dónde sale el dinero de ese desarrollador ).

Newsletter

43 COMENTARIOS

  1. Pude encontrar la lista de las aplicaciones o tweaks de Cydia creados por este señor Nobitazzz:

    Animated ICS LockScreen & HomeScreen
    ChromeMe
    FacebookThis
    InstaFacebook for NotificationCenter
    InstaSocial for Notification Center
    InstaTwitter for NotificationCenter
    iOS 6 Photos Menu
    Notification Lunar Calendar
    VoiceTweet

    Espero les sirva.

  2. Que coincidencia acabo de restaurar mi iPhone por lo mismo, instale sara desde cydia y este tipo es el desarrollador, pero me di cuenta que después de instalarlo, al querer abrir una pagina web automáticamente me redireccionaba a otra pagina con mucha publicidad. Obligándome entonces a restaurar mi iPhone :/.

  3. Bravi iphoneros, muy buena noticia. La verdad es q hay por ahi unas cosas q asustan. Muy buena y muy bien explicada. Por q francamente ya empieza a saturar las «posibles» piezas del «supuesto» nuevo iphone. Solo falta poner los nuevos tornillos q llevara, jijijiji.

  4. Ami me paso lo mismo ase tiempo con eso me e sobre pasado de los 3 GB asiendo memoria creo que instalado menú photo iOS 6 si por que al otro día mi iPhone parecía un fuego en el bolsillo y a los dos días me llego el mensaje que ya IVA llegando a mi límite a hora si se por qué le paso eso y cómo nunca se me a cabo la batería como alas 2 de la tarde bueno a hora tengo el último iOS y ya no nesecito imitarlo jajaja bueno cuidado amigos y cómo dice la nota limitarnos a lo que nada más nesecitemos

  5. Ami me paso lo mismo ase tiempo con eso me e sobre pasado de los 3 GB asiendo memoria creo que instalado menú photo iOS si por que al otro día mi iPhone parecía un fuego en el bolsillo y a los dos días me llego el mensaje que ya IVA llegando a mi límite a hora si se por qué le paso eso y cómo nunca se me a cabo la batería como alas 2 de la tarde bueno a hora tengo el último iOS y ya no nesecito imitarlo jajaja bueno cuidado amigos y cómo dice la nota limitarnos a lo que nada más nesecitemos

  6. Si y el primo ee un amigo de un conocido de mi tio dice que si usas el ichat del iphone te sabe. Hasta la cunta bancaria. Dejaos de gilipolleces del estilo sobre todo el ulti
    O comentario. Ese ulihio de su madre deberia ser amonestado por lo que ha hecho. ExPulsado de cydia

  7. Iphoneros.
    Podrian subir alguna lista de apps, addons o tweaks de cydia k sean de malwere
    Esq siempre me a gustado personalizar mucho mi iphone y quisiera estar un poco mas imformado sobre algunos riesgos
    Esq e leeido q hay apps k incluso dejan el iphone totalmente muerto
    Muchas gracias y felicidades x su pagina.
    Muy buena la visito diario espero k esten muy bien
    Suerte!!!

    • @Oliver Nosotros no sabemos todas esas Apps porque habría que estudiarlas una a una mirando el tráfico que utilizan. Todo un trabajo. Lo mejor es fiarse solo de tweaks reconocidos en donde sabes que puedes ponerte en contacto con el autor, etc.

  8. Hola a todos iPhoneros. Tengo un problema con mi iPhone y no sé dónde puedo escribir esto. Si debo hacerlo en otro sitio disculpad las molestias y por favor indicadme dónde puedo dirigirme.

    Tengo un 3GS con la última versión de software y la última versión de Redsnow. Ayer le hice un respring y al volver a la vida me pidió activación, como si le acabara de instalar iOS5. Al llegar a casa lo he intentado activar y iTunes me ha dicho que no puede leer los datos del iPhone, que lo restaure con los datos de fábrica. He intentado hacer eso pero cuando el proceso parece que va a acabar me dice que hay un error desconocido. Supongo que el problema es por el jailbreak. Si me pudierais ayudar os lo agradecería mucho.

    Saludos y gracias.

    • @Álvaro lo único que te podemos aconsejar es que sigas intentando restaurarlo y que pruebes también con iTunes en un PC o Mac diferente. Así hasta que te lo active. Comprueba el fichero hosts etc (usa el buscador si no sabes lo que es).

      • @iPhoneros, Lo he intentado de muchas maneras pero nada He intentado también sacarlo del modo DFU con redsnow, lo he conseguido y entonces itunes me ha pedido que si quería configurarlo como un nuevo iPhone o restaurar la copia de seguridad. Le he dado a lo segundo pero cuando ha empezado a hacerlo el iPhone se reinicia y vuelve a querer que lo active.

        Si lo pruebo en otro ordenador, podré recuperar la copia de seguridad de iCloud? Debo hacer algo? Gracias!

  9. Yo tengo un problema raro , apago el iPhone 4s y a los 30 segundos se enciende solo. Por no decir k la batería me dura la mitad. Lo k me jode es que cuando kieres un tweak se instalan dos o tres mas con el k kieres.

  10. Mi iPhone 4S se malogró despues de algunos meses usando Cydia , lo último que instalé fue una aplicación para hacer tethering . De repente la batería no me duraba un día completo , luego el indicador marcaba 100% todo el tiempo , incluso reiniciándolo, el pobre aparato me quemaba en el bolsillo ,hasta que no pudo más y dio el último suspiro . Murió en mis manos … . Quedó en estado vegetativo ( modo DFU) . Intenté de todo pero sin resultado , al final tuve que recurrir a apple y me dieron uno nuevo usando el Apple Care . No me dijeron nada sobre el jailbreak , supongo que se habrán dado cuenta , son genius! No? Después de haber pasado la angustiosa espera de saber si el seguro cubría, o no, la reparación , no me han quedado ganas (eufemismo de huevos) de volver a jailbreakear mi iPhone …

  11. Este grupo de hackers o «delincuentes» que se creen tan inteligentes por que no crean su propio sistema operativo? APPLE trata de hacer las cosas a su manera pero siempre hay alguna rata tratando de aprovecharse de la tecnología ajena! No les da vergüenza!!?
    Y me da pena que en iPhoneros apoyen eso!

    • @ Aifon un poquito extremo tu punto de vista, ¿no te parece? – no crean su propio sistema operativo, porque no pueden, y aunque pudieran, dificilmente podrían instalarlo en un iPhone (aunque imposible no diríamos que es). En cualquier caso, son personas, no ratas, de nuevo te pasas bastante de la raya. No utilices calificativos así de despectivos para referirte a personas (te guste lo que hacen o no). Ya sabes, ante todo, respeto. No es necesario llamar ratas a nadie. Eso da mucha más pena que cualquier cosa que podamos publicar aquí.

      • @iPhoneros, la exageración de calificativos si merece una disculpa , la doy …pero hacer lo que hace este tipo o como lo quieran llamar es una falta de respeto a los usuarios, por que ha engañado para hacer dinero! «Si es que no pueden crean su propio sistema operativo es por que no pueden» ósea justifican este tipo de engaños o mentiras? Bajar aplicaciones de pago de manera gratuita de gente que ha trabajado tiempo esforzandose para contribuir con la tecnologia y el progeso no tiene excusa… es igual que la piratería o no?que significa robo lo cual es un delito!
        Por favor hay que apoyar lo legal!
        Y si es que no pueden comprar aplicaciones como tienen dinero para comprar un iPhone?!
        Y gracias por el feedback!!
        Desde Japón
        Aifon!

        • @Aifon, LOL!!
          Trata de hacer tu propio sistema operativo haber si puedes (casi imposible de hacerlo)
          Los hackers tampoco apoyan la piratería.
          Los que hacen los tweaks por ejemplo installous si tienen culpa por hacer crackeo de las Apps y los que suben las mismas Apps.
          Ya los demás desarrolladores hacen tweaks para personalizar el iPod,iPhone o iPad.
          Pero no falta el listo que quiere sacar información a través de algún tweak!!

  12. Me parece un tweak interesante, alguno conoce ese tipo de tweak que funcione y no estafe?? Es decir, de control de datos de las operadoras…hoy me facturan y no que me falta para el limite tanto de voz como de datos
    Y si miro en la web de Movistar Españha, tampoco me aparece…

  13. Hola a todos ,me llamo Claudio y acabo de hacer jailbreak a mi 3GS.Despues de terminado el proceso me di cuenta que se me habian borrado los iconos que el iphone trae desde fabrica (ajustes, fotos llamadas,etc.)decidi restaurarlo a travez de itunes, por que no me dio confianza…QUE ME RECOMIENDAN. GRACIAS

  14. Pues a mi me paso lo mismo que a muchos…
    Instale algún tweak y al meterme en alguna aplicacion que usara internet me dirigía a paginas de publicidad p orno, pero en vez de restaurarlo le instale otro tweak que blockea la publicidad y me funciono… Solo lo digo por si le puede servir a alguien

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre