Adobe anuncia la retirada de Flash Player de Google Play

Era algo que ya se sabía, pero hoy se ha oficializado; Adobe, en su proceso de cancelación de Flash Player para plataformas móviles, ha decidido eliminar de Google Play el paquete de instalación de Flash Player. Primero todos esperábamos Flash en el iPhone… Apple incluso esperó a que Adobe consiguiera optimizar la versión móvil de Flash lo suficiente como para que fuera utilizable. Nunca lo consiguieron, pero por el camino se quejaban de la negativa de Apple, que veía que el asunto, simplemente no funcionaba lo bien que debería. Jobs llegó a publicar una carta abierta para explicar su punto de vista sobre el tema.

20120816-195428.jpg

Muchos criticaron a Apple por esto. En los comentarios de esta misma página no queremos ni recordar todo lo que tuvimos que aguantar con cientos de comentarios en donde se quejaban de lo cerrada que era Apple, de lo limitado que era el iPhone porque no tenía Flash de Adobe y sin eso casi parecía que era imposible navegar por la red. Calificativos totalmente fuera de lugar y mal utilizados como monopolio se publicaron por doquier… y aquí estamos ahora, varios años después, tras ver como Flash nunca ha sido optimizado lo suficiente… se elimina también para futuras versiones de Android (desde Jelly Bean en adelante).
¿Dónde están ahora esos que se quejaban?

Apple sólo quería dos cosas;

  • 1. Usabilidad. Es la religión de esta empresa; Hacer el mejor producto que puedan, tanto a nivel de hardware como de software. Están obsesionados con la usabilidad… con ofrecer una buena experiencia de usuario. Flash Player empujaba en el sentido contrario a esta idea en su implementación actual.
  • 2. Flash es una tecnología propietaria de Adobe. Si en Apple apuestan por una tecnología propietaria… obviamente prefieren una propia, que al menos, puedan controlar.

Resumiendo, Flash en Smartphones pasará a la historia con más pena que gloria y todos aquellos que antaño criticaron tan ferozmente la falta de Flash en el iPhone, ahora tienen algo más en lo que reflexionar. En otras cosas posiblemente no, pero en este asunto, Steve Jobs lo clavó: sabía muy bien de lo que hablaba. Nada como el tiempo para dar o quitar la razón.

Vía: Adobe.

Newsletter

20 COMENTARIOS

  1. muy duro el articulo, entiendo la defensa que se realiza a apple e intento comprender la critica contra todo lo que sea android, pero ¿criticar a tus propios lectores? muy duro

    • @uaxtopi, yo también vengo notando un cierto enojo con aquellos lectores que opinan diferente. No es mi caso por que mayoritariamente estoy de acuerdo con ustedes pero no me esta gustando ya la forma en que tratan a sus lectores. Saludos

      • @ rodri no estamos enojados para nada, si lo estuviéramos, no permitiríamos comentarios como el de @uaxtopi o el tuyo. Sólo decimos lo que pensamos – de ahí a que tengas la impresión que comentas, hay mucha distancia

    • @uaxtopi, De acuerdo con este comentario, sólo somos seguidores de esta pagina y expresábamos nuestra opinión.

      Lo interesante que en el 2007 y anos posteriores predominaba mucho flash y el Del html5 ni se hablaba.

      Muy bien por jobs por ser visionario, pero díganme cuántas veces han querido ver un puto video en flash? Cuántas veces no habíamos podido navegador por ciertos sitios web??? Tenemos que recurrir a herramientas como skyfire, puffin ? (y donde la experiencia en ciertos cirios era aceptable) y me evitaba usar mi Pc.

      Ahora que el html5 está en auge, comprendemos al sr. Jobs, pero hace 5 años??? Fue Larga la transición

      En fin yo tuve que cambiar mi página web de mi empresa de flash a html5 para que fuera compatible con los iPhone (y me encantó)

      Saludos y me alegro por este «gran paso»

      • @Tecun uman si un video no se ve en una web es porque no se han molestado en que se vea utilizando HTML5. Es responsabilidad del diseñador de esa web el hacerla accesible a -todos- los dispositivos y navegadores posibles. En el 2007 efectivamente el HTML5 no estaba tan extendido como ahora, y al mismo tiempo los smartphones no eran tan potentes como ahora, por esa razón no soportar Flash fue sin duda una buena idea

    • @ uaxtopi te equivocas. Ni el artículo es duro (menciona hechos, y explica lo que pensamos aquí, sin más) ni defendemos a Apple; Lo que defendemos aquí es que Adobe Flash era una lacra y nunca fue necesario en un smartphone, defendemos la idea de que se sobre dimensionó demasiado en su momento, y se le dió importancia a algo que nunca la tuvo. Si defender nuestras ideas es defender a Apple, pues vale – cuando critiquemos a Apple porque no pensamos como ellos como hemos hecho en otras ocasiones, esperamos que estés por aquí para felicitarnos. También cuando hemos alabado cosas que nos gustan de Android (que habrás leído, ¿no?) – Por último, no criticamos a nuestros lectores, sólo dejamos claro que no estábamos de acuerdo en aquel momento con los que comentaban que el iPhone no valía para nada porque no soportaba Flash. Si tenemos que ser cuidadosos de estar de acuerdo con todo el mundo para que nadie piense, como tu, que criticamos a nuestros lectores por pensar diferente, entonces apaga y vámonos. Por favor, no saques las cosas de contexto.

      • @iPhoneros, Que descaro, los lectores quejándose de ser criticados, cuando en cada articulo siempre hay mínimo 2 o mas criticas o interpretaciones absurdas sobre cualquier cosa que ustedes digan -.-. A veces no se como pueden no borrar ciertos comentarios!!

  2. Todo depende del momento.. flash era practicamente imprescindible en aquel entonces, las cosas simplemente cambiaron, pero al momento, habia razón para quejarse, así como había razón para instalar apps de cydia o simplemente cambiarse de movil.

    Es como que ahora nos quejemos de las tantas medidas de seguridad para evitar el jailbreak y que luego no sea necesario. Todo depende del momento.

    • @Sky Angel bueno, no estamos de acuerdo con eso. Flash nunca hizo falta porque es una tecnología que nunca fue diseñada ni pensada para móviles, sino para ordenadores, con un ratón, un puntero que hace ‘roll over’ sobre partes de una película flash sin hacer click, o hace click, es algo que en una pantalla táctil no se puede hacer con un dedo (o pulsas, o no pulsas, pero no hay ‘rollover’, algo en lo que muchos juegos Flash confían para funcionar). Además de este problema de concepto, de usabilidad, también está el problema del rendimiento, el navegador web lento, y la batería, que no dura mucho ya, durando menos todavía. En cualquier ordenador un banner Flash no muy complicado ya puede ponerte la CPU al 100%. Flash, simplemente, no funciona bien, necesita una cantidad de recursos muy grande para tirar bien y siempre sin tener en cuenta el consumo – y nunca han conseguido optimizarlo para móviles en Adobe. Por lo tanto, teniendo eso en cuenta, nunca ha sido imprescindible. Lo que era realmente imprescindible era dejar de utilizarlo.

      • @iPhoneros, totalmente de acuerdo, igualmente nada se puede hacer, flash desaparece para los móviles.

        Y el uso del procesador efectivamente es alto, las pocas veces que he logrado ver flash en mi celular ha sido una experiencia «lenta» jeje

        Soy poseedor de un galaxy S3 e inclusive en este, ciertos sitios web he experimentado lentitud en flash

    • @Sky Angel,

      Completamente de acuerdo. Simplemente no se puede ir contra corriente.

      He odiado muchísimas veces el típico mensaje que te impedía reproducir un video o disfrutar de una página web, navegando con mi iphone o mi ipad.

      En mi opinión pienso que cuanto más compatible sea mi dispositivo con el conjunto de páginas que suelen ser mas vistas mejor. Así de simple.

      A día de hoy apple no va contra corriente. Hace 5 años sí, y hace 3 también.

  3. Y como pas cosas cambian radicalmente con los años… Y hace 5 años el iPhone era un gran smartphone… Solo demos la fazon al tiempo y todo lo que un dia fue grande tambien un dia cae si no se adapta a las nuevas tendencias es por ello que el iPhone debe cambiar (empezando por la pantalla mas grande) si no quiere quedarse en el olvido desfazado por otros celulares, a la historia nos remitimos…. Su amigo lalixio

  4. Buen articulo, y creo que hablar de eso es extrañar mas al señor Jobs, que pedía calidad en flash, pero que ellos mismos fueron los que no pudieron cumplir con lo que se requería . . . Solo esperemos que adobe se ponga a trabajar mas y satisfacer a todos .

  5. Yo era de los que criticaban al iPhone por esta falta de flash, no lo niego, sin embargo en cuanto tuve uno ni me importo, casi ni lo note, ahora, toda mi familia tiene android, y lo cierto es que navegar en ellos es una chorrada porque las páginas tardan muchísimo en cargar gracias a flash por lo pesado que es. Los android son de gama media, nunca he visto como va en los de gama alta

  6. Iphoneros sois unos cracks!!! Estoy totalmente de acuerdo con todos los comentarios siempre que sean con moderación y educación, creo que eso es lo que distingue una critica constructiva de una salida de tono. Enhorabuena por vuestro trabajo

  7. Iphoneros, recordemos que no es la primera vez que adobe dice que no va a dar mas soporte a flash para Android y de pronto lo hacen nuevamente, ya apareció en Google play una aplicación llamada Flash Downloader, me entere de ella leyendo otros sitios lo que hace ed que se conecta a adobe y evalua que celukat hace la solicitud y te envia una versión para que el flash funcione, para mi todo esto es de el mismo adobe que no han sido serios con las notificaciones anteriores que han dado por ejemplo el Android 4.0 al momento de salir no tenia soporte y a los pocos meses salió la versión oficial, lo que les digo es que no son serios con las cosas que dicen, esprremos a ver que pasa, hay muchísimo sitios aún en flash por ejemplo los de revista usan componentes flash, a esperar que pasa

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre