Así funcionan los rumores de Apple

Hace poco, alguien tuvo una genial idea; Crear un rumor falso sobre Apple, con un poco de esfuerzo para hacerlo creíble, y ver cómo se propaga por todas las webs del ramo, redes sociales, etc – para luego descubrir el pastel y demostrar a todo el mundo la locura en la que nos encontramos todas las webs con esto de los rumores. Estamos a mediados del Verano en el hemisferio norte, muchos están de vacaciones, y hasta que el nuevo iPhone sea presentado presumiblemente el día 12 de Septiembre, no habrá muchas noticias. Como mucho, la ocasional pieza del coleccionable por fascículos del próximo iPhone, o alguna nueva App interesante. Casi parece que cualquier cosa se puede convertir en una noticia. Todo esto, hace que algunos se traguen cualquier cosa como un rumor legítimo, y es razonable… sobre todo si apelamos a ciertos puntos sensibles que rodean a Apple, como por ejemplo, su supuesto ‘control absoluto’ o ‘sistema cerrado’ o ‘falta de libertad’. Son temas que generan mucha repercusión, muchas críticas y por lo tanto sensacionalistas. Los que crearon ese rumor falso, lo saben, y por eso atacaron precisamente en ese aspecto… el resultado es lo que vemos debajo de estas líneas.

Se trata de un tornillo asimétrico, específicamente diseñado para que nadie no autorizado lo pueda desatornillar; Apple antiguamente utilizaba tornillos de cruz de los de toda la vida. Poco a poco empezó a utilizar tornillos pentabulares en lugar de los cruzados para cerrar el iPhone 4, y en los Macs, también… esto dificulta que cualquier persona que no sea un profesional del ramo pueda abrir la máquina fácilmente. Si eres un profesional, sobre todo si eres uno que está trabajando con máquinas de Apple, tendrás acceso a los destornilladores especiales que hacen falta para quitar esos tornillos y abrir la máquina. Eso es lo que se supone, pero a muchos (incluyéndonos a nosotros) no nos gusta esta idea, porque si la máquina es nuestra, y la queremos abrir, lo hacemos que para eso es nuestra. Sabemos de los riesgos de romperla, sabemos que perdemos la garantía… pero ninguna excusa es buena para justificar que no podamos abrir una máquina que es del usuario, y punto. En cualquier caso, siempre con el punto de vista de que sólo personal técnico autorizado que sabe lo que hace abra las máquinas, y también debido a la súper miniaturización de la que últimamente somos testigos (sobre todo con smartphones) en Apple necesitan utilizar tornillos de precisión cada vez más pequeños, y a esos tamaños una forma que no sea de cruz suele ser más recomendable para distribuir la fuerza del destornillador. Los destornilladores para este tipo de tornillos, por cierto, están a la venta en cualquier tienda de electrónica y muchas tiendas de chucherías 24 horas, también.

El rumor era que ese tornillo aparecía en un email interno de Apple (lo crearon en realidad los que querían hacer esta prueba, con un programa de diseño 3D), alguien sacó una foto de la pantalla para que pareciera una foto espía que se precie de serlo, y lo publicaron en Reddit utilizando una cuenta de un sólo uso, algo habitual cuando quieres hacer circular rumores como éste sin especificar fuentes. El efecto cadena no se hizo esperar, y en Cult of Mac, picaron el anzuelo y publicaron la entrada. La titularon así:

Apple podría estar trabajando en un tornillo asimétrico de Alto Secreto para no dejarte entrar nunca más a tus dispositivos.

Sin duda, llama la atención el titular… – en el artículo, por supuesto, se menciona lo cerrados que son en Apple por pensar que nadie más que técnicos autorizados deben entrar en las máquinas que venden, recordaron también que iFixIt declara al MacBook Pro con pantalla Retina Display como el portátil menos reparable de Apple (la pantalla va pegada a toda la tapa – algo que también ocurre en el MacBook Air, por cierto, aunque en iFixIt no hicieron tanto ruido cuando esta máquina salió a la venta. Si se rompe la carcasa de fuera, aunque la pantalla esté bien, hay que cambiar toda la pieza, pantalla incluída – ya que para conseguir el menor espesor posible, todo está pegado fuertemente). Queda muy bien recordar un punto así porque en Reddit han encontrado un supuesto email de un tornillo asimétrico para el que no hay herramientas en el mercado, y queda genial también utilizar la expresión ‘dejarte fuera de tus máquinas para siempre’ (en inglés, lock you out of your devices forever).

En pocas horas, el supuesto rumor ocupó portadas de muchas webs de Apple y fue entonces cuando se descubrió que, efectivamente, todo era un rumor falso distribuido a propósito por una empresa de diseño sueca que ahora publican en su blog: Cómo se la jugamos a (casi) toda la comunidad de Apple. Felicidades.

El resultado…

Algunos incluso dicen «reportedly» y todo en el titular. ¿La moraleja de todo esto? – hay que ser muy cautos con los rumores de Apple. Nosotros mismos, siendo lo más sinceros que podemos, nos hemos equivocado con estas cosas antes. En alguna ocasión, hemos metido la pata hasta el fondo. Por eso entendemos a Cult of Mac y las demás webs, y no nos reímos de lo que ha pasado… esto es algo de lo que todos, tanto lectores como los que cubrimos noticias sobre Apple, podemos aprender. Un rumor es un rumor y nada más… y en torno a Apple, hasta que llegan sus eventos especiales, el 99% de lo que se publica son rumores. Así funciona el mundo de la compañía de electrónica de consumo más secretiva del mundo. Intentemos no olvidarlo.

Vía: Daring Fireball, CultofMac.

Newsletter

57 COMENTARIOS

  1. Primero: no me iba a comprar el iPhone 5 por algo que es evidente: su precio.
    Segundo: Mucho menos me iba a poner a abrirlo para trastear y arriesgar a perder 600€ por curioso.

  2. Es una lastima que apple quite garantia por abrir el idevice, a muchos curiosos nos encantaría hacerlo para ver como es el iPhone por dentro, claro esta con todo el cuidado posible, si metes la mano y la riegas es tu culpa, pero los que queremos solamente VER ese «arte» y no hagamos nada mas que abrirlo y cerrarlo nos quedemos sin garantia no me parece… Total, siempre habrá algún atrevido y pondrá fotos y vídeos en internet para los no atrevidos

      • @iPhoneros, No sabia eso, aunque supongo que quitando la tapa solo se ve la bateria ¿No?

        Pd: (me uno a la gente que samsung le paga para decir q compraran un GS III aunque se compren un iphone con el dinero ganado) yme voy a comprar un GS III porque el iphone que viene es una chorrada con la pantalla mas grande y es una copia de todos jaja..

  3. Van de mal en peor esos de apple, con ese tornillo ya no podre abrir MI iphone, cada vez me gusta menos apple, de hecho en este momento ire por un Samsung Galaxy S III, apple esta como el cangrejo, camina para atras

    te odio apple, cada dia estas peor, tornillos feos….

  4. DeAgostini a comprado la sección móvil de Apple Inc. y va a vender el iPhone 5 por partes coleccionables. El primer tomo sale el 12 de setiembre y viene con la pantalla táctil.

  5. Con tantas cosas que pasan ya no estoy tan seguro de seguir comprando cosas Apple… Creo q esperare por el iPhone 5 pero si no me convence me cambio al Samsung galaxy 3 o por el Samsung epic.. Al final tiene mejores cosas q los iphone…

      • @iPhoneros, Realmente flipo con ciertos personajes que postean aquí. Leen una entrada y, sea sobre una nueva aplicación, una nueva pantalla o un pu€&@?o rumor, sueltan que se van a comprar un SIII. Que pasa? Que no hay páginas que hablen (sólo) de Samsung y sus muy buenos terminales? Y lo digo sin ninguna ironía. Mi hermano tiene un SIII y me parece un gran terminal.
        Buscad foros de android y dejad de tocar los huevos con que os vais a comprar un android en estos foros. Que el mercado es libre y, personalmente, me importa muy poco si el proximo terminal de fulanito o menganito es o no un terminal apple… Ains…

        • @Riverwind0 lo sospechoso de todo este asunto es que da igual de lo que hablemos en cada entrada; todos dicen que van a comprarse un SIII y ninguno habla de nada que tenga que ver con la entrada. Es realmente curioso. Las IPs desde donde escriben son diferentes pero todos escriben con el mismo patrón, y el mismo terminal mencionado (como si no hubiera otras marcas).

      • @iPhoneros, Es una opción. Un plan b.. Me gusta mucho lo Apple tengo un iPhone un mac y una iPad( que por sierto mi hija de 2 años se adueño de el iPad) como quisiera un mini iPad para ella.. Jejejeje saludos. Buena pagina…

      • @iPhoneros, Bueno que a decir verdad los xperia de sony dejan mucho que decear, los HTC son muy buenos terminales la verdad, los LG son para llorar, los samsung (y sin acer publicidad) son muy buenos telefonos en su gama baja inclusibe y aclaro no tengo un S3 si no un iPhone 4, los motorola la verdad tambien son excelentes terminales sobretodo el TX910 me encanto ese telefono y del resto de marcas ni hablar son un fiasco, y sigo aclarando estoy muy agusto con mi iPhone 4 y si tubiera $$$ para adquirir un iP5 lo adquiriria sin duda alguna y mas si tiene una pantalla mas grande pero como no hay $$$ seguire felizmente casado con mi iP4 hasta q una descompostura grave nos separe

  6. Buena broma la de estos chicos.

    Pero me reí mas al leer algunos comentarios de gente, que ni se toma la molestia en terminar de leer… o pensaran?. «vamos a generar controversia»… !!!

    Lo que es más del chiste, es leer comentarios de gente que dejaran de utilizar productos Apple. Vale, me pregunto yo… si no me gusta un tipo de comida… porqué la sigo comiendo? … es lo mismo no creen?
    Saludos Iphoneros… ?

  7. Jajaja, de verdad que son muy graciosos los comentarios que colocan, solo escriben por escribir, sin ni siquiera tomarse la molestia de leer el artículo completo para saber de que se trata, dicen cualquier idiotez seguida de ahora si que no me compro mas el iPhone, y lo peor es que salen corriendo a comprarlo en lo que sale a la venta, y seguro después comentaran bueno lo compre pero el próximo si no me lo compro! jajaja (Por otra parte iphoneros este para mi es uno de los mejores post que han escrito, muy sisero de su parte)

  8. Bueno yo me pregunto, porque si no les gustan los productos de Apple entran a esta pagina? es como que no te guste la comida china y vayas a un restaurante chino es adsurdo

    • @Marc, Lo curioso de esto es que en foros de android este tipo de comentarios no existen. Yo, ademas de mi iphone 4 tengo una tablet android, una asus transformer, que por cierto, va muy bien, y sigo también foros android. Todavía estoy esperando en in foro ver un comentario tipo «pues como samsung no saque un mega-hiper-terminal que me permita ver peliculas en 3D sin gafas, me cambio a un iphone». Envidia x un quiero y no puedo? Un movimiento de desprestigio organizado? Racismo celular?

  9. Esto es increíble, es cierto. La verdad que los comentarios… Son tremendos, yo en realidad cuando termino de leer una nota, bajo enseguida a leer comentarios porque me mato de la risa, en serio. Las opiniones son tremendas, yo admito también haber ido en contra de Apple, pero creo que es lógico, inclusive en contra de alguna nota, ya que no ha todos les puede gustar una opinión, pero ya llegar al punto de decir que van a comprar otro telefono porque los tornillos son feos… Jajaja es maravilloso. Yo estoy en desacuerdo con la nueva pantalla, no me gusta la idea… PARA NADA (a no ser que mantengan el tamaño del telefono y quiten el botón home y por lo tanto agranden la pantalla, ahí si creo que seria un avance). Sin embargo tengo claro que si apple realiza esta movida, yo no voy a comprar el nuevo iPhone… Pero tampoco voy a comprarme otro!! Me quedare con mi 4S!. La verdad siempre termino pensando lo mismo: «me alegro que quieran cambiar de móvil, así seremos menos con iPhone y volveremos a la exclusividad que significa tener uno» .
    Como siempre excelente página, y lo pienso en serio aunque a veces les de un tirón de orejas!

  10. Ami siempre me han gustado los productos de apple desde hace un buen tiempo, pero apple le falta mas inovacion en el hardware el diseño actual ya aburre y hace falta un diseño mas moderno y elegante, como estan los rumores de que el nuevo iphone va hacer el diseño igual al de un 4s nomas con la pantalla alargada e iSO6, pues el Samsung Galaxy S3 es un buena opcion o esperar el Galaxy Note 2 con Android 4.1.

    • @ipod 3G, Viendo el historial de Apple, no se si cambiaran el móvil, ellos innovan en diseño hasta que encuentran el diseño perfecto y ahí ya no lo cambian mas, paso con todos sus productos, si no me equivoco. Me parece que en estética el iPhone no cambiara mas porque es perfecto… Bueno, hasta que salga algo mejor, lo que quiero decir es que no se pongan pesados con que cambien el diseño… No creo que lo hagan

  11. Yo comente hace ratos y ahi salieron unos llorando pero bueno… Les contare algo curioso q me paso.. Fui a una store a comprar mi iPad pero antes de comprarla le enseñe la table de Samsung a mi hija de 2 años y curiosamente se puso a llorar y me señalaba q quería la otra osea el iPad jajaja mi esposa tiene el epic y mi bebe no le gusta usarlo
    Se adueño de la iPad y si se la quitas llora jajaja
    Saludos!!!! Salvadoreño 100%

  12. Pues TT14 tiene rason si el quiere… conprar un gansun galaxi s3 con su dinero por que no lge ugsta el tronillo…….. esta en su derecho de gastar su dinero haci…. yo me conpraria un galaxi pero estan muy caros al higual que los ihpone me parese muy mal que digan que lea el pos completo entonces para qeu ponen un titulo si el titulo es para noleer el post completo…. ya no me gusta mucho esta pagina por que nunca ponen nada de androi.

    • @Ricardo, A lo mejor en esta página no ponen nada de Android porque ANDROID NO ES DE APPLE.
      Y a todos los que odian tanto apple,.. ¿que narices hacen leyendo webs de apple?.. Es tan absurdo como comer jamón si no te gusta el jamón.

    • @Ricardo, no te funciona bien el traductor de google?mi hija de 6 años tiene mas gramatica.En la Store de Android no hay nada que te enseñe a escribir?o metele autocorreccion a eso amigo!me hice un master para leer eso!!

    • Volviendo al tema del post…aunque cambien el tornillo,como no lo hagan de un material que solo se pueda abrir con otro material que solo posea Apple,y aun asi,cuanto creeis que tardaria en llegar un chino y hacer destornilladores asi para venderlos en E-Bay…?Es una tonteria preocuparse de eso sinceramente.

    • @Ricardo, Venga… no dejo de reirme.

      Admito. Es algo tedioso leer este tipo de comentarios; pero.

      Acaso soy yo el único que se da cuenta que lo están haciendo por encabronar?…

      Digo ya ni sentido tiene lo que opinan…. Apuesto que la gente de Iphoneros, se pasaran riendo al leer cada ocurrencia de la gente que sigue el sitio.

      “enhorabuena, seguid generando mas trafico ?”

  13. saben algo, en mi circulo de amigos y conocidos cuando hablan de terminales he notado un patron curioso.
    cuando alguien llega a tener un iphone se enamora de el y no quiere tener otro mas que sea iphone, cuando por alguna razon deja de tenerlo quiere otro o se esta quejando del que tiene porque quiere otro iphone, los demas que no tienen un iphone lo desean y los que no pueden comprarlo por cualquier razon que sea solo lo critican pero si pudieran comprarlo lo harian y dejarian de criticar

  14. iPhoneros, me gustaría saber si a iOS 6 beta 4 le dura mas la bateria que a sus antepasadas betas de iOS 6. por que oí que iOS 6 beta 1 y 2 le duraba poco la batería. quería saber vuestra opinión de la batería de la beta 4 de (iphone 4S) en comparación de ios 5.1.1/ y las demás betas de iOS 6( beta 1,2 y 3)

    GRACIAS, ESPERO RESPUESTA //Samre//

  15. Dios mio pero que le pasa a la gente, este tema que se plantio aqui, como bien lo explican fue un rumor que ya paso y se supo que fue inventado por otra compañia como muchus otros y lo toman en serio, no lo puedo creer

  16. Gran jugarreta para muchos que en comprension lectora tienen un CERO jajaja. Hey amigos de iPhoneros, les queria pedir algo (ojala se cumpla). No todos tenemos iphone desde el 2007, pero ahora sigo todas las noticias a ver con que nos sorprendera cupertino. Será posible hacer una recopilacion con los mejores rumores y conceptos de cada idevice? Desde el que cambio la telefonia celular hasta el 4S? Gracias!

    • @ Ryan buf, eso sería un artículo realmente muy largo, o una serie de artículos muy largos. Sobre todo si miramos los rumores, sería simplemente demasiado porque ha habido literalmente cientos de ellos. Con lo que te tienes que quedar, es que algunos rumores han sido totalmente falsos, y otros, más de la mitad diríamos, se han cumplido. Usa el sentido común, como el hecho de que aparecen las mismas piezas en muchas webs diferentes, y busca en dónde coinciden todos los rumores, y tendrás un probable ‘ganador’ a la hora de anunciar un nuevo dispositivo por parte de Apple. Nunca hay nada seguro hasta que se anuncia pero desde el año 2007 hasta ahora, cuando han aparecido piezas reales (no diagramas de ordenador o fundas, sino piezas del terminal) significa que en Apple han empezado a producirlo en el orden de millones de unidades para poder venderlo pronto. En esa situación es casi imposible parar posibles filtraciones de piezas. Esta historia se ha repetido con todos los terminales desde el iPhone 3G hasta el día de hoy.

      • @iPhoneros, Tienes razon. Seria un articulo muy largo. Pero seria interesante para ver la tónica de los rumores y cuales fueron ridiculos y cuales verdaderos. Como los conceptos que publicAron en base al supuesto plagio a Sony. Como sea, espero que realmente nos sorprendan con algo genial. Saludos! Genial vuestra pagina! La veo todos los dias con flipboard

  17. Excelente articulo, me da mucha risa como comentan algunos usuarios asumiendo que el tornillo es algo real mientras que ustedes en el mismo articulo dicen que es algo falso, se nota que ni siquiera leyeron, hasta parece que les están pagando por hacer ese tipo de publicaciones, pero bueno yo estoy entusiasmado por el nuevo iphone 5 por que se que será mejor en hardware, en diseño, OS y que se llevara de largo al Samsung Galaxy S3 y por cierto para los que dicen que solo compramos por la «manzanita» yo les puedo decir que nos gusta la calidad, gracias Iphoneros.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre