La estrategia de Apple para el comercio electrónico

Desde que Apple presentara iOS 6 en el primer día de la WWDC 2012, muchos nos hemos preguntado qué es lo que va a hacer Apple en torno al comercio electrónico móvil, esa eterna promesa de la que se lleva años hablando pero que todavía no ha despegado en la mayor parte del mundo (aunque en otros lugares del mundo, se lleva más de seis años con un buen sistema implementado tanto en la mayoría de móviles como en la mayoría de establecimientos o medios de transporte y pagar con el móvil es habitual). La respuesta, es fácil: Casi, o casi nada. Lo único que han presentado relacionado con el tema, es Passbook.

Aunque hay rumores que indican que el próximo iPhone podría tener un chip NFC para poder pagar directamente con el terminal acercándolo a una pequeña plataforma, el Wall Street Journal publica un artículo que, la verdad, cuenta algo obvio: En Apple están esperando, deliberadamente, a ver qué pasa con esto de los pagos con el móvil. No hacen nada porque ahora no hay un claro sistema ganador, no hay un estándar fuera de Japón que permita saber, a ciencia cierta, cómo se va a desarrollar este mercado… un mercado que, sin duda, moverá mucho dinero. Es importante no apostar por el caballo perdedor tanto en el campo del hardware como en el campo del software. Apple lleva más de 12 años teniéndolo claro… y si no lo tienen muy claro, simplemente no lo hacen. Tan importante como saber dar en el clavo, es saber cuándo hay que decir que no a algo.

De ahí que hasta ahora tengamos Passbook, una App que vendrá instalada con todos los iPhone a partir de iOS 6 y que permite guardar cupones y billetes de transporte… una App que podría ser perfecta, en el futuro, para llevar una especie de cartera electrónica con todo lo que hemos comprado utilizando el famoso chip NFC que hasta ahora ha brillado por su ausencia en todos los iPhone que Apple ha vendido hasta la fecha.

Según cuentan en el WSJ, Apple lleva bastante tiempo interesada en la idea, y han hecho ‘brainstormings’ de ideas con sus ingenieros para tratar de dar con la manera correcta de implementar un sistema de micropagos en el iPhone, pero debido a la complejidad e incertidumbre del problema, por ahora han decidido esperar. Google lo sigue intentando con Google Wallet, que no ha despegado en su primer intento y está cambiando para intentarlo en una segunda ocasión. El problema con el que se han encontrado es la falta de soporte por parte de los operadores de telefonía móvil que, queriendo también una parte del pastel (obviamente, si no se llevan un porcentaje de los beneficios que reporta cada micropago, no les interesa invertir dinero o tiempo en fomentar una nueva tecnología que no les reportará beneficios directamente) hasta ahora han optado por otras vías. Este sería también el principal obstáculo con el que Apple se encontraría.

Como vemos, no es tan fácil como meter un chip NFC, hacer una App y enlazar los pagos con una cuenta de iTunes; Hacen falta muchas más cosas… poner máquinas que sean compatibles con el sistema en todas las tiendas, kioskos, estaciones… y luego que los bancos y operadores de telefonía móvil también colaboren.

Vía: Wall Street Journal.

Newsletter

2 COMENTARIOS

  1. Apple esta tirando mal los dados, conforme se van dando declaraciones como rumores el iPhone con un Dock diferente o el servicio de pagos con chip NFC o códigos IQ.
    Mi punto es si Apple cambia el dock (de 30 pines

  2. Part.2
    Si Apple cambia su Dock de 30 pines que pasara con todo el comercio relacionado con el iPhone como bocinas con una base Dock
    La base de tomtom en el auto y muchas mas
    Todo esas prestaciones se irían abajo, haora si el próximo iPhone que se vende mundialmente tardaría años para que su chip NFC se compatible con las cajas registradoras, Apple no lo tiene asegurado así que tiene que pensarlo bien o dejara disolución ha muchas personas

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre