Apple contesta a las autoridades italianas sobre la garantía de dos años

Hace unos días os contamos sobre las amenazas de nuevas multas o de la suspensión de las actividades comerciales de Apple en Italia si no ofrecían lo que la Ley, según las autoridades, impone: Dos años de garantía en todos sus productos de electrónica. Pues bien, hoy Apple ha contestado, y en Reuters tenemos lo que la compañía les ha enviado: Una apelación a esta decisión regulatoria, que quiere decir básicamente que no están de acuerdo con la acusación.

Hemos apelado la reciente decisión de los juzgados italianos en algo basado, según lo vemos nosotros, en una interpretación errónea de la ley.

Hemos introducido una serie de medidas dirigidas a solucionar las preocupaciones de las autoridades que regulan la reglas competitivas en Italia y estamos en desacuerdo con sus últimas quejas.

Según la web de Apple, la interpretación correcta de la Ley es lo que dice en su web: Una garantía de dos años en defectos que existan en el momento en el que se entrega el aparato, y un año de garantía en defectos que aparezcan después de la entrega.

Dicho de otra manera, si puedes demostrar que el defecto que tiene el producto estaba ahí el día de la compra, te lo reparan gratis. Si no lo puedes demostrar sólo lo reparan gratis si no ha pasado un año. Hoy mismo, en iPhoneros.com hemos tenido problemas con un MacBook Air que utilizamos para escribir en esta web, en el que la tecla T ha dejado de funcionar, simplemente por haberla utilizado mucho. Nunca se ha mojado, nunca se ha llevado un golpe… simplemente no funciona. Un chico del Genius Bar ha comprobado con el número de serie que el ordenador tenía exactamente año y medio desde el día de su compra, y nos ha ofrecido una reparación que asciende a 180€… ¿la razón? El MacBook Air necesita un teclado nuevo por esa tecla rota (no cambian sólo la tecla) y para poder cambiar todo el teclado, hay que cambiar también toda la carcasa inferior del ordenador, Unibody toda ella, y fusionada de alguna manera no-separable con el teclado que lleva integrado. Gracias a eso consiguen hacerlos tan finos. Cambiar el teclado entero y toda la base Unibody de aluminio cuesta 180€. El ordenador tiene menos de dos años.

En nuestro caso, esa tecla rota funcionaba el día de la compra, pero ahora no, y por lo tanto no lo cubre la garantía. Esta es la interpretación de la Ley que Apple hace, y sinceramente, nosotros tampoco estamos de acuerdo. Si el resto de marcas hacen honor a esta garantía y Apple no lo hace, o si interpretan la Ley de una manera que no la interpretan el resto de empresas, a las autoridades italianas no les va a quedar más remedio que ser ejemplares con Apple e imponer nuevas multas o sanciones más serias… de lo contrario, lo más probable es que otras marcas empiecen a interpretar la Ley igual y ofrezcan sólo un año de garantía.

Vía: Reuters.

Newsletter

33 COMENTARIOS

  1. Cierto, no sé como interpreta Apple la ley, pero me parece que lo hace a su manera. Deberían imponer sanciones más duras ya que es nuestra responsabilidad demostrar que algo se ha estropeado haciendo un uso habitual con un notario actualmente. Por tanto solo nos quedan dos opciones: comprarlo en el Corte Inglés (no es publicidad, es así) donde se hacen cargo del segundo año o bien soltar y comprar el Apple Care. En ese aspecto, muy mal Apple…

  2. Hola a mi despues de seis meses de utilizar el iphone 4s debido a una caida dejo de funcionar correctamente el touch, tuve que ir con la operadora que me lo vendio y me dijeron que no habia grantia en ello, unicamente tendria que pagar 261 dolares con impuestos incluidos y dejar a cambio el iphone, lo cual no lo iban a reparar solo a reemplazar por otro nuevo y tambien me daban una garantia de 90 dias

    • @ Encinated si, lo saben, y nos conocen, pero hacen lo que deben hacer (es decir, siguen las reglas de la compañía). En otras ocasiones los chicos del Genius Bar han sido siempre muy amables con nosotros, más de lo que deberían (recordamos un caso de un iPad que cayó al suelo y se rompió al poco de comprarlo, y nos lo cambiaron por otro gratis sin más, haciendo una ‘excepción’ – así que para los chicos del Genius no tenemos más que buenas palabras. Además, en cualquiera de los países en los que hemos hablado con ellos). En el caso del MacBook Air, ya sabíamos que después de un año no había garantía que valiera según el punto de vista de Apple.

      • @iPhoneros,

        La única opción que por ahora tenemos, y que hasta donde yo se está funcionando, es acudir a Consumo (ya sea a nivel Local o Municipal) y con la fra. reclamar la reparación tanto a Apple como a la tienda/servicio técnico.

        Desgraciadamente hasta que no se resuelva (interesa acogerse al sistema de Arbitrio) sigues teniendo el problema, pero Consumo normalmente arbitra a favor del consumidor precisamente por considerar q esa norma se ha vulnerado.

        Un abrazo!

  3. Es una interpretación absolutamente absurda. No tiene ninguna lógica que precisamente los defectos de fábrica, que son los que se ven en seguida tengan 2 años; y que los defectos que surgen con el uso, uno. Es mucho cinismo por parte de Apple.

    • @Alexx, Primero, la ley obliga a 6 meses por defectos que se puedan detectar de fabrica. A partir de esos 6 meses es el cliente quien tras pasar por un peritaje (que corre de su cuenta) debe demostrar que es un fallo del fabricante y no por desgaste de uso o de mal uso directamente. Si se están ofreciendo 2 años en cualquier punto de venta es porque fabricante y vendedor son distintos.

      • @Leyes, Apple hace una interpretación «de parte» de la Ley…Y eso corresponde al poder legislativo o al los tribunales. No hay mas…Apple no decide como se aplica la Ley en un pais determinado, la acata y punto. Por otro lado insisto en la ética y la justicia incluso por encima de la ley. Apple hace mal con éste tema, y eso no depende de cuantas trampas legales se puedan aplicar. Es un hecho.

          • @iPhoneros, Primero, los jueces no dictaminan como se interpretan las leyes, sino que las aplican; segundo, y apoyandome en un comentario que ha dejado @Alfonso, la ley esta redactada con ambigüedades lo que lleva a que todas las partes tengan razón y por ende tanto lo que reclama el consumidor como lo que afirma Apple es correcto.

            • @Leyes, Si la razón final se dirimirá en un juicio en Italia, es obvio que la interpretación correcta de la ley, por mala y ambigua que ésta sea, que lo es,(y su aplicación) , quedará en manos de los jueces, ya sean de un tribunal de apelación, del supremo de Italia (o como quiera que se llame)…o de algún tribunal europeo. Para aplicar las leyes ambiguas, hay que interpretar su significado, y eso acabará en manos de un tribunal superior, y, por tanto, de un juez….Lógica.

  4. Es muy absurdo lo que hace Apple, aparte que sus productos ya sea la macbook, iPhone o iPod touch los estan haciendo mas desechables, un claro ejemplo es la nueva Macbook es el ordenador que cuesta mas Caro repararla y aparte Apple sale con estas interpretaciones, ya esta quedando atrás los tiempos donde los productos de apple eran de calidad y duraderos.

    • @iPod 3G, En primer lugar, no es que estén siendo más desechables, es cuestión de lógica matematica: si antes se fabricaban 50000 de cada producto y se tardaban en vender, había muy pocas posibilidades (1:100000) de que dos de ellos saliera defectuoso; pero si ahora se mantiene la estadística (1:100000) y se fabrican a niveles 1000 veces superiores al ritmo de fabricación anterior (50000000) solo hay que hacer la división y tenemos el resultado de que estadísticamente hablando tienen amplias posibilidades de salir con algún defecto (ya sea de visión inmediata (lo que hace que vuelvan a entrar al proceso de fabricación); o bien de detección durante su uso) unos 500 dispositivos, ya sean Mac’s o dispositivos portátiles (sistema iOS) y no sólo los productos de Apple sino los de Microsoft o cualquier otra marca, solo que a ellos no se les mira con lupa como hacemos con Apple, en quien tenemos unas espectativas y unas miras muy altas, cuando realmente lo que hace buenos sus productos son los comentarios que de ellos hacemos los usuarios.

      • @Leyes, Me temo que si es un tema de proporcionalidad estadística, el numero de averías/individuo debería mantenerse similar, porque al aumentar el número de móviles fabricados (y, se supone, vendidos porque sinó mal negocio) es cierto que aumenta lña proporción de posibles fallos, pero también aumenta en la misma proporción el númeroi de clientes y se mantiene la probabilidad de que te toque uno averiado…Vamos, me parece.
        Por otra parte, que la obsolecencia programada existe es un hecho indiscutible, y que Apple se siente condicionada por éstas leyes a la hora ddee aplicarla, también lo parece. Además, el negociazo del Applecare es de escándalo, y probablemente (y supongo que algún día la justicia entrará en el tema) da la sensación de ser competencia desleal a las aseguradoras, confundiendo una garantía con un seguro…Ignoro en éste caso si éso es legal (o ético, que éstos días es casi mas importante, y, de manera evidentemente desgraciada, diferente). Ética, y no Ley, es la palabra que necesitamos, y, de ahí, justicia.

        • @Alexx, Por lo que veo hablas mucho de lo que es AppleCare sin conocer nada del servicio… para empezar, AppleCare no es bajo ningún concepto un seguro, y repito una vez mas, acércate a un Apple store y q te lo expliquen; es simple y llanamente una extensión de tu garantía y nada mas. Nadie te dice que si se te cae un iPhone o similar se te vaya a reparar sin coste (lo que haría un seguro seria asumir dicho coste) se te dice que si es un fallo que surge con un uso normal del producto se va a reparar asumiendo el coste de la mano de obra que no la pieza si se trata de un consumible (véase la batería).

          • @Leyes, Por lo que leo, lees mal y de forma que deja ver tu mala educación. No estas aquí para juzgar si conozco o no los entramados legales (¿Leyes es un psudónimo, una vocaión frustrada, una profesión que estás ejerciendo cuando contestas?). Lo cierto es que poseo tres productos de Apple, uno de ellos con AppleCare; y me reafirmo en la sensación de que es un falso seguro encubierto, con matices, obvios, para intentar «bordear» la ley. Tu, puedes opinar lo contrario, desde el respeto, y no desde la prepotencia que recuerda otras actitudes actuales, lamentables en éstos tiempos de «Ley antes que justicia».

  5. Pues puede parecer absurdo pero realmente es la interpretación corecta de la ley. Tal vez a una persona como usuario de un equipo de una marca no le guste la manera en que manejan el asunto pero la realidad es que si vendes un producto en buen estado la garantia no debe aplicar solo porque utilizaste el aparato. Entiandase que estos son equipos electricos y ninguna compañia de equipos electricos le favorece este tipo de garantias.

    No es lo mismo utilizar una herramienta de ingeniero dos años que un equipo electrico.
    Y todos sabemos que APPLE no son tontos.

  6. Si alguien deja caer un equipo sabemos que el culpable es quien lo dejo caer. Si tu utilizas mucho un equipo tu tambien eres el culpable. Si oprimes demasiado fuerte el teclado y lo dañas tu eres el culpable. Simplemente amigos no lo vean desde el lado del consumidor sean imparciales

  7. Sobre lo de la tecla…
    Si el teclado de un portátil está diseñado para durar más de 2 años y el teclado no presenta ninguna muestra de haber sufrido un accidente, creo que se puede interpretar que inicialmente la tecla estaba defectuosa, solo que no se ha apreciado su defecto hasta después de año y medio de uso.

  8. O sea que así como yo que compre una MacBook pro, y le compre un AppleCare, que supuestamente alarga la garantía a 1 ó 2 años, igual ya de nada sirve el AppleCare? Porque la garantía es sólo un año después de la compra? O como esta esa situación, porque como que me confunde…

    • @Romeo, Si pagaste por el servicio de AppleCare SI tienes una garantia de 2 años, pagaste precisamente por una extension de garantia y tienen que honrar el acuerdo por el cual pagaste

    • @Romeo, Si pagaste por el servicio de AppleCare SI tienes una garantia de 2 años, pagaste precisamente por una extension de garantia y tienen que honrar el acuerdo por el cual pagaste.

      • @Nomar, Ok Ok gracias por la aclaración, ya me había asustado…. Porque si me paso que desde que compre la MacBook pro al conectarle un estéril desde la salida de audio hace como una especie de corto circuito (sonido reproducido en el estéreo) es como un estallido y pues tengo pensado llevarla a que la revisen, pero había supuesto que después del año de garantia ya no tendría garantía de reparación gratis… Pro gracias por la respuesta

        • @Romeo, Lo que te dicen no es del todo correcto.

          Los apple care de macs son 3 años, es decir tienes garantía de 3 años desde el día que lo compraste, los 2 años de apple care son para iPhone y iPad

          En cuanto a tus dudas, se habla de la ley de garantías mínimas. El apple care es un contrato entre tu y Apple, que legalmente debe garantizar tu Macbook Pro hasta los 3 años.

  9. Hola chicos… Comentarle…. España es cuna de nuestro Derecho civil…. Ultimas legislaciones provienen de su ordenamiento jurídico…. Que contrario que de el lugar donde surge la defensa a los derechos de los consumidores se den a ese tipo de interpretaciones..!! Comentar que en mi país Nicaragua… Lo de consumido es una m….. Nunca nos respetan todos nos PISOTEAN al punto que sólo dos compañias se hacen millonarios con lo de las telecomunicaciones..!!!! La intención de mi comentario era como todos los países latinos (no me refiero a latinoamerica sino a la lengua madre muerta) tenemos nuestra base en el derecho romano-francés en cual se estipula que las «interpretaciones de las normas» no pueden estar a merced de las partes, estas interpretaciones sólo podrán ser dadas por el poder legislativo o las cortes supremas de justicia… Lo que hace apple es violatorio y antojadizo.!!! Saludes.!!

  10. A mi me paso algo parecido con mi iPhone 4 se estaba trabando mucho entonces quince restaurarlo pero a la hora de querer monitor el iOS se quedaba pensando y al buen rato mandaba un mensaje de error, entonces lo mande al centro de servicio aquí en Guatemala y como tenía 9 meses de averlo comprado me dieron otro nuevo sin q yo gastara nada pero me advirtieron q este nuevo aparato solo tenía 3 meses de garantía lo q hace falta para q mi factura del teléfono cumpla 1 año y me quede pensando y si este nuevo q me dieron buelve a fallar a los 9 meses q voy a hacer ????

    Pd: me gusta su pagina la leo todos los días saludos a, y q nos queda comprar todo el teclado

  11. Leo y leo y leo y todo lo que leo me lleva a una clara conclusión: La Ley de Garantías está bastante, pero bastante MAL hecha. La cojas por donde la cojas, tanto fabricantes, como vendedores, como usuarios, llevan razón Y eso no puede deberse más a que es ambigüa.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre