Éste podría ser el baseband del próximo iPhone: Broadcom BCM4334

Cuando hablamos de basebands en iPhoneros.com normalemente nos referimos a las liberaciones, es decir, poder liberar un iPhone bloqueado para ser utilizado en otro operador de telefonía móvil diferente. Pocas veces explicamos que el baseband es, en realidad, todo un mini ordenador en si mismo, integrado dentro del ordenador que es un smartphone. Este mini ordenador es un sistema integrado en un solo chip, y por eso suele ser uno de los más grandes de la placa base de cualquier smartphone. Es muy importante porque se encarga de todos los sistemas de comunicaciones; Wi-Fi, 3G/WCDMA/CDMA/GSM etc – y también es, junto al SoC (System on Chip) de la CPU+GPU+RAM, el integrado que más energía consume de todo el sistema. ¿Habéis notado que a veces, cuando utilizamos mucho la red 3G bajando ficheros pesados o subiendo un video en un lugar con poca cobertura, hay una zona del iPhone que se calienta ligeramente? – bueno pues ese es el calor del integrado del baseband cuando ‘se esfuerza’. En la imagen, el chip del baseband del iPhone 4S.

Todo esto viene bien para entender la noticia de hoy; En 9to5Mac dicen tener un ‘volcado de datos’ de un prototipo de nuevo iPhone (sin especificar de dónde lo han sacado o qué es exactamente ese volcado de datos) y en esos datos han encontrado el nombre del chip de baseband que utiliza esa máquina. Por lo visto se trata de un Broadcom BCM4334, un integrado de última generación con un tamaño de construcción de 40nm. El baseband del iPhone 4S tiene, por ejemplo, 65nm. Como ya explicamos en esta entrada sobre el nuevo iPad 2, cuando más pequeño se puede fabricar un integrado, menos se calienta y menos energía consume, algo extremadamente importante en un smartphone como el iPhone.

Este chip de Broadcom puede manejar Wi-Fi IEEE 802.11 a/b/g/n, Bluetooth 4.0 + HS e incluso una radio FM. Esto no quiere decir que el próximo iPhone vaya a tener una radio FM integrada (es muy poco probable, de hecho, Apple nunca ha estado interesada en este tipo de funcionalidades, lamentablemente), pero el chip, técnicamente, puede sintonizar emisoras de radio FM. El integrado cumple también las especificaciones para soportar el sistema AirDrop de intercambio de ficheros entre dispositivos de Apple – pero de nuevo, esto no quiere decir que lo vaya a hacer.

El baseband es muy importante en un smartphone, y este cambio desde un chip de Qualcomm (la empresa líder en este tipo de sistemas) a uno de Broadcom supondría un cambio bastante significativo por parte de Apple, aunque por fuera, el resto de usuarios prácticamente no notemos ninguna diferencia.

Vía: 9to5Mac.

Newsletter

8 COMENTARIOS

  1. @iPhoneros, solo a manera de conocimiento para los interesadoa en eate tem pregunto si hay informacion de los baseband mas amplia y del por que ha sido tan dificil de desbloquear, y aobre todo el por que una version actualizada no se puede regresar a la anterior? Gracias por su excelente trabajo de informacion a la comunidad iphones.

  2. Buena pregunta @osccr
    Porque no se podra regresar a una versión anterior el baseband?
    Me gusta la idea que tuviera radio fm mi iPhone, aunque eso no le conviene al negocio de iTunes.
    Recuerdo alguna vez dijeron que estos iphone igual podrian tener fm pero viene capado el transmisor.
    Lo que nos toca es bajar alguna app que nos lo permita oir por internet.
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre