Éstos eran los prototipos de Android que Google mostraba en el 2006

Cono motivo del pleito legal que Google mantiene con Oracle por la utilización de Java en Android, han salido a la luz unos cuantos detalles interesantes. En el año 2006, a menos de un año del anuncio del iPhone en Enero del 2007, y probablemente más de un año antes de que éste se pusiera a la venta en Junio de ese mismo año, éstos eran los terminales Android que Google mostraba a las operadoras de telefonía móvil, empresas colaboradoras y otros desarrolladores.

20120426-154936.jpg

Como vemos, se trababa de smartphones con un teclado físico y software keys cuya función puede cambiar según lo que muestre la pantalla, inmediatamente encima de la misma. Google tenia de hecho tres de estos diseños que mostraba en prototipos creados sobre una CPU de Texas Instruments OMAP850 a 200 Mhz y 64 Mbyte de RAM, que eran las especificaciones habituales para un smartphone relativamente potente en aquella época.

20120426-155354.jpg

Es decir… los primeros prototipos de Android se parecían más a una Blackberry que a un iPhone, que de hecho, sólo Ive, Jobs y pocos más habían tenido la suerte de ver o tocar por aquella época. El iPhone todavía era un secreto en las oficinas de Apple, y Google tenía una excelente relación con Apple, hasta el punto de compartir miembros de la junta directiva. Google no tenía intención de hacer funcionar todo el sistema operativo en torno a una pantalla táctil.

Actualización: De hecho, la propia Google publicó que una pantalla táctil nunca podría reemplazar los botones físicos.

20120426-160255.jpg

Llegó el 2007, el iPhone se presentó. Google continuó con su proyecto de desarrollo de Android y como si no tuviera nada que ver, anunció el primer terminal Android que saldría a la venta; el G1 con la compañía telefónica norteamericana T-Mobile.

20120426-160028.jpg

Google sólo tenía una versión muy básica del sistema operativo funcionando… un navegador web con motor Webkit en pañales, pantalla principal, agenda… cliente de correo electrónico, una App para hacer llamadas de teléfono y poco más. Por ejemplo, el soporte para correo electrónico vía POP3, lo tenían previsto para unos cuantos meses más tarde.

Google tenía previsto certificar y enviar todo a empresas licenciatarias para Junio del año 2007, justo el mes que Apple puso el iPhone original a la venta. El G1, no obstante, se retrasó considerablemente hasta el mes de Octubre… del año 2008.

Os contamos todo esto porque es importante conocer un poco de la historia de los smartphones que hoy en día dominan el mercado, para comprender de dónde viene cada cual, y cómo funcionan y trabajan las dos empresas que hoy en día son líderes en esto de los teléfonos inteligentes. Las conclusiones os las dejamos a cada uno de vosotros

Vía: The Verge, MikeandMaaike.

Newsletter

10 COMENTARIOS

  1. Desde luego los primeros modelos, feos como pegar a un niño… Y que después digan que Apple no ha influido en el diseño actual de los dispositivos.

    Ya lo comentaba Linus Torvalds el otro día, por ejemplo con el Macbook Air Apple ha conseguido llevar de cabeza a todos los fabricantes para calcar ese diseño y no lo consiguen. Esta claro que los productos de Apple marcan un antes y un después, y por supuesto están todos pendientes y al acecho para hacer algo similar o que lo desbanque.

  2. De hecho, Google con esos teléfonos y ese software, su principal objetivo era competir-derrotar a Blacberry, pero mas tarde llego el iPhone, y ese mismo software creado por Google lo adaptaron para funcionar en pantalla táctil ( no iban a desperdiciar todo el tiempo llevado en crearlo) pero el resultado es el que sabemos todos, Android anda con trompicones, se traba etc etc, porque fue un software creado para cierto funcionamiento pero que se tuvo que readaptar a otro funcionamiento.
    No recuerdo donde leí el Articulo que afirmaba esto que les comento.

  3. Saludos, que interesante nota esa, la verdad aquí hay mucha tela que cortar como se dice, primero que Google quería desbancar a BlackBerry del mercado se nota por la copia casi exacta de los dispositivos, pero lo interesante es que Google al ver el iPhone 2G se dio cuenta del camino a seguir, con esto nos damos cuenta que Google digamos que no sabia nada de iOS, y al verlo es donde Copia muchas características de allí es donde Jobs en su momento se dio cuenta del plagio de su sistema, con esto se confirma que lo que seria Android 1.0 seria para botones físicos y nada de tuch, el G1 es muy lento si lo comparamos con el iPhone 2G yo tengo los dos y me doy cuenta de ello, esto abre una puerta en la historia de quien fue primero, a primera mano nos demuestra la respuesta.

  4. Si leeis la fuente dice que la pantalla tactil era opcional. Si observais el video se ven los dos prototipos y uno de ellos es perfectamente funcional con el dedo, sin nada de Stilus, como se decia por ahi.

    http://www.youtube.com/watch?v=1FJHYqE0RDg

    Estamos hablando del 2006, cuando el ipone era una idea dentro de un cajon en cupertino. Me encantaria ver el prototipo del 2006, si existe.

    Una de las señas de identidad de android y que aun sigue es la barra de notificaciones. Tambien aparacio a partir del IOS5.

    PD: Gracias por retirarme la palabra.

    Saludos.

    • @AMHM de nada.

      La barra de notificaciones fue copiada por Apple. De acuerdo en eso. Nadie ha dicho nunca lo contrario en esta web (es más, lo hemos indicado). El iPhone, como prototipo, existía mucho antes del 2006, obviamente, ¿tu crees que se puede desarrollar algo así en un año? – es más, eñ iPad fue el primer prototipo, que nació antes que el propio iPhone, aunque fue comercializado más tarde ya que necesitaba más desarrollo.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre