El reportero Rob Schmitz visita las fábricas de Foxconn en donde se ensamblan productos de Apple

Parece que las fábricas de Foxconn se han convertido de un centro turístico en china; Antes era imposible ir para nadie que no trabajara ahí, y ahora, parece que todos los reporteros y medios de comunicación de EEUU quieren ir a ver cómo se trabaja en este lugar. El siguiente es Rob Schmitz, un corresponsal que vive en China desde hace bastante tiempo, que aunque es conocido en EEUU, saltó a la fama internacional al dejar claro que todo lo que dijo un compañero suyo, Mike Daisey, era simplemente mentira. Lo pudo demostrar porque se empeñó en buscar y localizar a la traductora e intérprete que Daisey utilizó en su visita a China, y con ella, confirmó las falsedades que luego Daisey confesó por si mismo.

(Video en YouTube). Quizás es una recompensa por lo que hizo, en Foxconn (y también en Apple) deben estar contentos de la integridad y el esfuerzo de Schmitz y le han dado permiso para visitar una de las líneas de producción en donde ensamblan productos de Apple en Shenzhen, donde Foxconn tiene sus fábricas. Él mismo ha confirmado que ha tenido acceso ilimitado a cualquier cosa que quisiera ver en la línea de montaje, o hablar con quien quisiera.

Recordemos, porque es fácil olvidarlo, que Foxconn también fabrica aparatos para Dell, HP, Microsoft, La Wii de Nintendo, Nokia, Sony y muchos otros – por alguna razón, la única línea de montaje que visitan los reporteros de EEUU son las de Apple, y nos preguntamos por qué. ¿Será porque sólo Apple da permiso para hacer estas visitas?

Schmitz entrevista a varias personas en la cadena de montaje y recoge las quejas de varias de ellas; por lo visto aún no han cobrado ese aumento de sueldo inminente que se les prometió y que no a todos los trabajadores les parece bien, porque con el aumento de sueldo, también vienen limitaciones de horas de trabajo extras más estrictas.

Por ahora, lo único que se sabe de esa visita es el video de 20 segundos que podemos ver arriba, además de una crónica en este blog (en inglés) y una entrevista para la radio, que está reproducida en texto dentro de esa misma web, aquí. Algunas de las cosas interesantes que le contaron los trabajadores de Foxconn (tanto fuera como dentro de la fábrica) están aquí; Por ejemplo, que nadie ha visto menores de edad en las fábricas, y que la mayoría de ellos, al venir de zonas rurales de China, no tienen ni idea de que fuera de su país la historia de las condiciones de trabajo de Foxconn es noticia en portadas de muchos periódicos. En general, la actitud de ellos es positiva hacia la empresa en donde trabajan, y se quejan de que los jefes tienen empleados ‘favoritos’ a los que hacen favores especiales, o del aumento de sueldo prometido para Marzo que aún no ha llegado.

Otros datos interesantes, es que la línea de montaje que Schmitz visitó tiene 240.000 empleados (increíble) y que la ciudad en donde están todas las instalaciones de Foxconn, tiene cines, gimnasios, piscinas, centros comerciales… que, realmente, es lo que se podría considerar una ciudad de tamaño medio fuera de China. Dice que uno allí se siente como que está en un campus universitario, aunque en realidad, se trata de un buen montón de fábricas en donde trabajan millones de personas. El hecho de que casi todos los trabajadores tengan entre 18 y 25 años ayuda a que el lugar parezca una Universidad.

¿Lo más duro de todo este asunto? Pues el trabajo en si; Pasar entre 8 y 10 horas al día haciendo la misma tarea en cientos de máquinas, repetitiva, debe ser realmente duro, pero probablemente no más duro de lo que es en cualquier otra fábrica de cualquier otro producto en donde haya una cadena de montaje (desde coches a pasteles).

Lo que no entendemos nosotros es por qué, cuando un reportero norteamericano tiene acceso completo a una línea de producción de productos de Apple en China, vuelve y sólo publica videos de unos pocos segundos o pocos minutos como mucho – ¿por qué no dejan que el mundo entero vean todo lo que han visto ellos?. Por lo general esos videos acaban en una cadena de TV norteamericana (ABC etc) y no permiten su emisión completa fuera de este territorio, pero ya tenemos ganas de que alguien ajeno a este país pueda visitar estas factorías y publicar un buen video de una hora de duración o más en donde todos los demás podamos compartir esta experiencia más allá de las palabras o videos de pocos segundos que los medios norteamericanos dejan ver fuera de su país.

Si quieres conocer un poco mejor qué tipo de empresa es Foxconn, tenemos una entrada en donde lo explicamos: Aquí se fabrican los iPhone. Publicamos este artículo el 14 de Agosto del año 2007… – cuánto ha llovido desde entonces en el mundo iPhonero

Vía: Fortune, 9to5Mac.

Newsletter

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre