¿Ha cambiado Apple desde que Steve Jobs no está? Ni un poquito

Con el paso de los meses, y sobre todo cuando hay lanzamientos de nuevos productos de Apple, leemos a bastantes lectores en los comentarios decir que Apple está en la cuesta abajo, que está cambiando y que antes no hacía tal o cual… pero la verdad, es que Apple no ha cambiado ni siquiera un poquito en los últimos meses, ni con el ambiguo nombre del nuevo iPad, ni con sus logos, ni con su marketing… y en esta entrada lo vamos a demostrar – cosas que hacen hoy, y que han sido criticadas (porque a Apple, seamos sinceros, se le critica más que a ninguna otra empresa, se examinan con lupa todos sus productos… es lo que tiene ser la marca más popular del momento) son cosas que llevan años haciendo, aunque a veces, cueste un poco recordarlo.

1. Utilizar palabras tontas como marketing. Con el anuncio del nuevo iPad, Apple utilizó una palabra hecha, que podríamos calificar de tonta aunque simpática, y que además utilizó en varios idiomas. Resolucionario. La mezcla de las palabras resolución y revolucionario, una palabra que en Apple gusta mucho utilizar en todas y cada una de las presentaciones que hacen de cualquier producto iOS. Como vemos en la imagen de abajo, no es la primera vez. Probablemente, tampoco será la última.

2. El ambiguo nombre del nuevo iPad. Ya lo explicamos en esta entrada: Por qué el nuevo iPad no lleva un número en su nombre (y probablemente el iPhone tampoco lo tendrá). Apple está siguiendo la misma estrategia que ha seguido con los iMac o iPod, porque en el futuro, el iPad 15 o el iPhone 23 no tiene mucho sentido. Sería incluso cuestión de mofa. Cuesta acostumbrarse porque llevamos cinco años poniendo números detrás de la palabra iPhone o iPad, pero es una técnica de marketing que tiene mucha lógica, y que como vemos arriba, hace mucho tiempo que Apple está utilizando. No han cambiado su estrategia.

El nuevo iMac

3. Con la presentación del nuevo iPad, también, se pudo leer en varias webs que Apple estaba pensando en utilizar un logo más colorido porque el logotipo de Apple que utilizaron en esa presentación era mucho más ‘artístico’ y menos frío, con más colores, como si estuviera salpicado de manchas pintadas con acuarelas. Bueno, los logos de abajo han sido utilizados todos durante la era Jobs en Apple. En la compañía californiana gustan de jugar con su logo y darle un toque más artístico, ya que el arte (como la música, el diseño etc) siempre ha sido una parte fundamental de lo que quieren hacer en la empresa, gracias a los productos tecnológicos que diseñan. No perdamos de vista que estamos llegando al punto en el que se critica que una empresa de tecnología utilice colores diferentes a los habituales en su propio logotipo.

Como podemos ver, la verdad, es que Apple no ha cambiado mucho; Como cualquier empresa, tienen que tomar decisiones que quizás, con Jobs a bordo, hubieran sido ligeramente diferentes, pero si el anterior CEO de Apple tenía una obsesión, era sobre todo conseguir que Apple permaneciera como una gran empresa que pudiera perdurar en el futuro, como ya lo han hecho anteriormente empresas que admiraba en ese sentido, como Hewlett-Packard, por ejemplo. Hoy en día ninguna empresa tiene tanto dinero en efectivo, ni tanta cotización en bolsa. Está claro que durante los próximos años seguiremos leyendo opiniones a favor del ocaso de Apple porque, como todas las grandes figuras, además de muchos admiradores la empresa y sus productos tienen también muchos detractores… pero al menos por unos cuantos años podemos decir que en Apple van a estar tranquilos, trabajando tranquilamente en los próximos lanzamientos.

Vía: Matt Thomas.

Newsletter

12 COMENTARIOS

        • @Saladino en nuestra opinión y tras ver la última keynote, no vemos tanta diferencia. Lo que pasa es que ver a Jobs sobre el escenario , solo con eso, ya es emocionante. Cook no tiene el factor de súper estrella que tenía jobs y aunque es ciertamente más templado en su forma de hablar, no lo ha hecho nada mal. Es más, nos parece que lo está haciendo muy bien. No es nada fácil reemplazar a alguien que, además de ser irremplazable también era su amigo.

          En cualquier caso, cada cual con su opinión

  1. Yo no quiero que Apple caiga, también es cierta la info de los tres puntos expuestos. Pero yo si noto que cambio un poco la cosa con Tim Cook al mando, tampoco se van a fundir mañana y obviamente como CEO tiene derecho a llevar a la compañía por el camino que desee pero desde que murió Jobs, siento que a puesto cosas (pequeñas pero cosas al fin)en marcha que Jobs no hubiera aceptado, que se yo… Amo a la manzana, me preocupo por ella nada mas

  2. Yo estoy en de acuerdo que si ha cambiado la compañía desde que no esta jobs, poco pero si a cambiado, aparte que el nuevo CEO cambio totalmente la keynote a como se acostumbra anteriormente, falto «una cosa mas» lo que era lo mas esperado en las keynote de jobs.

  3. Todos dicen que si ha cambiado poco pero si… No dicen hechos en concreto las pruebas aqui estan no ha cambiado va por buen rumbo… las keynote de jobs son de jobs. Las actuales deben ser diferentes no se trata de imitar a jobs sino abordar lo que se debe.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre