Apple dijo que el A5X es cuatro veces más rápido que Tegra 3, ¿es eso cierto?

La respuesta a la pregunta de esta entrada, en honor a la verdad, es que no. Cuando se presentó el nuevo iPad, Apple indicó que el A5X es cuatro veces más rápido que el chipset competidor más popular, de Nvidia, el Tegra 3. Estamos hablando de algo complicado porque, en realidad, no hay manera realmente objetiva de poder comparar la potencia de una GPU cuando dos dispositivos funcionan con sistemas operativos totalmente diferentes y con Apps que en algunos casos están preparadas para sacar partido de un chip en particular y no de otro. La tableta rival en este caso es una Transformer Prime con Android.

Aún así, siempre hay mucho morbo en comprobar quién la tiene más grande, como se suele decir vulgarmente, a la hora de comparar la potencia de dos máquinas en un videojuego determinado. Los resultados, después del salto…

En la primera prueba, rendimiento Open GL 3D (GLBenchmark 2.1), el A5X fue efectivamente bastante más rápido que el Tegra 3, procesando más o menos al doble de fotogramas por segundo una escena con cuatro veces más texels (pixeles de texturas) en la prueba Egypt. No son cuatro veces más rápido en el sentido literal de la expresión, pero si es considerablemente más rápido.

Sin embargo, en cálculo puro y duro, el A5X se quedó corto en comparación con el Tegra 3, cuyas posibilidades a la hora de hacer cálculos en coma flotante o en el rendimiento de la memoria fue claramente superior.

En el video de abajo, podemos ver cómo se comparan subjetivamente los mismos juegos en las dos tabletas; Es importante recordar que ese juego en el iPad está diseñado para el iPad 2 (es decir, para el A5 y no el A5X con una GPU mucho más potente) y no para el nuevo iPad 3, mientras que en la Prime está diseñado para sacar el máximo partido de su chipset gráfico. Es por esta razón que podemos ver en pantalla efectos de agua en el cristal de la ‘cámara virtual’ en el juego de motos de agua. Los que hacen la prueba dicen también que la pantalla del iPad es sin duda mejor pero que hay efectos en la Prime que aún no hay en el iPad… habrá que ver si se añaden al actualizarse las Apps para la nueva máquina.

Resumiendo: Aún sin poder comparar ambas plataformas en verdaderas condiciones de igualdad, el A5X no es cuatro veces más rápido que un Tegra 3 porque hay muchas maneras de medir la potencia de un chip gráfico, y también muchas maneras de sacar más o menos rendimiento a un juego determinado en cada plataforma. En cualquier caso, el A5X es, como se suele decir, una mala bestia de chip, que sin duda puede hacer frente a los juegos más exigentes en plataformas móviles de hoy en día. Es increíble que mueva con tanta suavidad la Retina Display del iPad 3, esto hubiera sido Ciencia Ficción hace sólo cinco años.

Todos los datos vienen de pruebas de Laptop Magazine que hemos encontrado en The Verge.

VN:F [1.9.18_1163]
¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 2.5/5 (2 votos en total)

Recibe un email diario, y sólo uno, con el resumen de artículos de iPhoneros.com



Introduce aquí tu email:


Apple dijo que el A5X es cuatro veces más rápido que Tegra 3, ¿es eso cierto?, 2.5 out of 5 based on 2 ratings


¿Tienes algo que decir o preguntar? Deja aquí tu comentario...

7 Comentarios en “Apple dijo que el A5X es cuatro veces más rápido que Tegra 3, ¿es eso cierto?”


  • tengo un pregunta. Teniendo en cuenta que el new ipad tiene que correr los juegos a una super resulocion de 2048×1536. por eso necesita el chip a5x.

    Y que el iphone 4s que tiene una resolucion mucho menor (960 x 640).

    Entonces es posible que el iphone pueda correr fluidamente y mostrar los mismos efectos en juegos que el ipad 3?

    Es que me parecio curioso que este nuevo juego “Sky Gamblers: Air Supremacy” que salio con el nuevo ipad. venga de igual manera optimizado para el iphoen 4s.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
    • @artic es difícil de saber, no todo es resolución, también memoria para texturas por ejemplo (el iPad 3 tiene 1 Gb) y efectos propios de la GPU del A5X a los que un A5 no pueda llegar.

      VN:F [1.9.18_1163]
      Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
  • Como se puede analizar el rendimiento de dos chips gráficos si en un sistema utilizamos un programa diseñado para el y en otro no? Y aunque lo estuviera, el que carezca de una característica no quiere decir que el chip sea más o menos potente sino que ese determinado programa no se ha implementado, puede ser por efectiva falta de potencia o porque (por ejemplo) no les dió tiempo a programar ese efecto

    Para hacer comparativas que sirvan para algo, hay que utilizar benchmarks, programas destinados específicamente a medir distintos rendimientos específicos de los componentes de un sistema, a efectos prácticos cualquier otra cosa no vale para nada

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
  • Entonces el del iPad ocupa el 2º puesto?

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
  • Se deberia de comparar con la Trasnformer Infinity. Esta sale a la venta en Abril, y la resolucion es un poco menor: 1920×1200, pero tiene mas pulgadas, mas camara, mas delgada y pesa menos.

    Es cierto que el render 3d es mas rapido y fluido en el nuevo IPAD, pero esto supone 0.1% del uso diario de un tablet.

    http://webgenio.com/2012/03/el-nuevo-ipad-3-asus-transformer-pad-infinity-700-samsung-galaxy-note-10-1-y-toshiba-excite-x10-le-cual-es-mejor/

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
  • @iKhalil, Si lees arriba dice que esta diseñada para la Ipad 2 y chip A5 no para chip AX5, cuando salga un juego para el AX5 entonces se puede hacer la comparativa, creo que es como comparar esa misma tablet con la Ipad 2 ósea el A5, no se si me estoy equivocando pero creo que es así.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: 0 (con 0 votos en total)

Email diario de iPhoneros

Recibe un email diario, y sólo uno, con el resumen de artículos de iPhoneros.com

Introduce aquí tu email:

Llegamos a ti con servidores de MaxCDN

En iPhoneros.com, utilizamos la red mundial de servidores de contenidos (CDN) de MaxCDN, que nos permite servir nuestras páginas web mucho más eficiente y rápidamente.
MaxCDN
iPaderos, todo sobre el iPad en Español

Categorías

Archivo por meses