Mike Daisey confirma que su documental sobre las fábricas de Foxconn fue un montaje

Mike Daisey es uno de los reporteros que fueron a China, a ver las fábricas de Foxconn en donde se fabrican el iPhone, iPad, Macs, y también aparatos de muchas otras marcas (PlayStation, XBox, Wii etc) y volvió diciendo que había hablado con trabajadores que habían sido envenenados con hexano, un producto químico utilizado en la limpieza de componentes electrónicos que puede provocar problemas de salud si su concentración supera cierta cantidad en un lugar de trabajo. No paraba de decir que las condiciones de trabajo eran terribles, aderezado con todo tipo de expresiones sensacionalistas.

Pues bien, hoy se confirma, por el propio Mike Daisey, que nunca habló con trabajadores que hubieran sufrido un envenenamiento con hexano. Por lo visto, ‘escuchó a otros trabajadores hablar de compañeros que habían tenido ese problema muchas veces’ y por eso se construyó esa historia imaginaria. Dicho de otra manera más fácil de comprender, mintió a todo el mundo diciendo cosas que nunca ha podido comprobar en persona. Esta es la conversación traducida de un programa de radio presentado por Rob Schmitz e Ira Glass llamado This American Life en el que confiesa lo que hizo cuando su traductora de Chino en Hong Kong y Shenzhen declaró publicamente que lo que decía Daisey era mentira.

Rob Schmitz (presentador): Cathy (la traductora de chino) dice que no has hablado con trabajadores que fueran envenenados con hexano.

Mike Daisey: Eso es correcto.

RS: ¿Entonces has mentido sobre eso? ¿No es eso lo que vistes?

MD: Yo no lo diría así.

RS: ¿Y cómo lo expresarías?

MD: Diría que quiero contar una historia que capture la totalidad de mi viaje.

Ira Glass: ¿Encontrastes trabajadores con ese problema? ¿O simplemente has leído algo sobre ese asunto?

MD: Me encontré con trabajadores en, um, Hong Kong, yendo a protestas contra Apple, que no habían sufrido envenenamientos con hexano pero que conocían a gente que si los habían sufrido. Era una conversación constante entre estos trabajadores.

IG: Entonces nunca te has encontrado con un trabajador que haya sufrido envenenamiento con hexano.

MD: Eso es correcto.

Con todo esto, lo que queremos indicar no es que no exista ese problema con el hexano, o que no haya malas condiciones de trabajo en fábricas de cualquier marca en cualquier parte del mundo, sino que es muy fácil leer algo, ver algo en la TV o escuchar algo en la radio y sacar conclusiones que, simplemente, no se ajustan a la realidad. Para saber bien lo que ocurre allí la única manera de conocerlo es ser uno de esos trabajadores o ir a verlo por uno mismo – mientras tanto, es mejor tomarse todos estos documentales como lo que son… documentales y no juicios o sentencias, que es como se lo toma mucha gente. Vende muchos periódicos y visitas a webs decir que se maltrata a gente en fábricas, pero todo este negocio tiene, como casi todo, su lado bueno y malo y hace falta estudiarlo a fondo para tener un punto de vista realista y más acertado que lo que quiere hacer Daisey… publicar falacias para crear repercusión falsa sobre algo que nunca ha podido comprobar por si mismo.

Vía: 9to5Mac, blog de Mike Daisey en donde se explica sobre este asunto.

Newsletter

5 COMENTARIOS

  1. Casi no enti la entrada quieren decir que lo que vimos fue como actuado por los que entrevistaron o solo grabaron lo bueno :S y en realidad si es como dicen que estan en condiciones muy malas ?? o como alguin me explica ??

  2. Bernardo, tal vez no sea totalmente falsa… Pero lo que queda claro es que ya no es muy confiable la fuente… Y no solo para este caso sino para sus futuros trabajos… Quiero felicitar a iPhoneros… Tengo ya un tiempo siguiendo sus publicaciones y lo que mas me gusta de uds es su objetividad… Nunca lo pierdan en serio ????

  3. IPhoneros… Creo que no me exprese bien… Estoy de acuerdo con uds… Y los felicito por sus comentarios tan objetivos y precisos sobre el caso. Se que es asi y que no tienen problema con publicar cosas buenas y por criticar cosas malas Por eso los sigo. Un abrazo desde Venezuela

    • @Juan C, Lo que publican en iphoneros.com es de gran de gusto para todos lectores incluyendome no encontrado ningun error en sus publicasiones, siempre alejados de la pirateria pero muy cerca de lo justo, desme que obtube mi ipod 4G andube vagamente por varios blogs del mundo de apple pero por alguna razon encontre iphoneros.com
      Limpios
      Seguros
      Independientes
      Y amigables
      Sigan aciendo como lo hacen y ganaran mas reseñas que describan lo que son
      Un buen saludo feliipe

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre