Los márgenes de beneficio de Apple crecen mientras los de Foxconn disminuyen

Foxconn, como ya sabemos, es una de las empresas que fabrican el iPhone y probablemente el socio más importante para Apple ahora mismo (también fabrican Macs, y también la PlayStation, XBox, la Wii y muchísimas otras cosas…). En iPhoneros.com llevamos años hablando de Foxconn (Hon Hai Precision Industry), y hoy volvemos a hacerlo para mostrar cómo el beneficio que Foxconn saca por cada iPhone que fabrica ha bajado del 2,7% del precio del terminal al 1,5%. Es una reducción significativa, pero eso no quiere decir que ganen menos dinero… hoy en día, se fabrican muchísimos más iPhone que cuando se lanzó en el año 2007.

Esto quiere decir que al tiempo que ha bajado su margen de beneficio, también han ganado muchísimo más dinero gracias a Apple, debido al mayor volumen de terminales fabricados (recordemos, que sólo para las pasadas Navidades Foxconn podría haber fabricado la mayor parte de esos 30 millones de terminales que se prepararon… y eso tan sólo en unos pocos meses).

En la gráfica de arriba podemos ver cómo los beneficios de Apple prácticamente se han doblado en el mismo período de tiempo (desde que el iPhone se lanzó en el 2007). Actualmente, poco más del 30% del precio de un iPhone son beneficios para la empresa californiana.

La verdad, es que nos gustaría saber de dónde sacan los ‘analistas’ todos estos datos, porque obviamente Apple nunca da detalles de lo que les cuestan los componentes, aunque se sabe que tienen los precios más baratos del mercado gracias al enorme volumen de componentes que compran para fabricar tantos millones de iPhone, iPad, iPod Touch, Macs, y otros accesorios (Time Capsule, Magic Trackpad, ratones, auriculares etc). En este caso, los datos de este estudio vienen de Bloomberg, todo un nombre en este tipo de cosas… así que habrá que tomárselo como más o menos verdad.

Newsletter

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre