Basta de engaños en la App Store

El título de esta entrada, lo deja bastante claro; En los últimos meses, las Apps que prometen cosas que luego no ofrecen realmente, se han prodigado como las malas hierbas. Es un problema que se produce debido a las ganas de los desarrolladores de Apps que, agobiados con la competición con otras Apps y desesperados por subir puestos a las primeras posiciones de las tablas de juegos, se la juegan en la descripción de la App, afirmando cosas que sin llegar a ser mentira, no son del todo ciertas.

Hace unos minutos hemos publicado una entrada sobre un juego que se supone que es gratis por tiempo limitado, como pone perfectamente claro en la descripción del mismo y podemos ver arriba. Pues bien… esto resultó ser, simplemente, mentira. Esa App, nunca ha sido gratis por tiempo limitado… fue publicada el día 16 de Diciembre y desde entonces siempre ha sido gratuita. No ha sido nunca de pago anterioremente.

Esta App, no es más que una versión Lite del juego, aunque no se llame así, y que se sube a la App Store para promocionar la venta del juego de verdad, que se llama Super Jump World Plus; Es decir, en lugar de publicar Super World Jump Lite y, si te gusta, comprar Super World Jump, han decidido que es mejor publicar Super World Jump diciendo que es gratis por tiempo limitado, y luego ofrecer la versión completa del juego, Super World Jump Plus, tras probar cuatro niveles de la versión ‘gratuita por tiempo limitado’ que en realidad es una versión LITE encubierta. Es decir, toma el pelo al usuario, da una descripción que es simplemente falsa (aunque menciona que tiene cuatro niveles, pero, ¿quien lee la descripción de cada App que descarga completamente?) al decir que es una App gratuita por tiempo limitado.

La pregunta que nos viene a la cabeza al ver cómo los desarrolladores pueden tomarle el pelo a los usuarios de esta manera tan clara, es… ¿por qué Apple permite estas cosas? – sin dejar de ser ‘legal’, está claro que la intención de Alexander Nedoma, el desarrollador de este clon de Super Mario, es la de engañar a los usuarios para fomentar la descarga gratuita de una versión LITE encubierta de su App y así aumentar los ingresos vendiendo su App ‘completa’. Esto, pasa la linea roja que se supone que Apple tiene que cuidar en la App Store… la única razón por la que todas las Apps son controladas y evaluadas previamente a su lanzamiento es para evitar, precisamente, este tipo de decepciones.

Hay que comprobar las Apps no sólo en su contenido… también en la forma en la que intentan promocionarse. No es honesto hacer lo que Alexander hace. Se puede decir más alto, pero no más claro. Lamentablemente este tipo de promociones desesperadas de Apps empiezan a ser tristemente habituales en la App Store, y eso sin hablar de los contenidos de pago en Apps supuestamente gratuitas.

Desde luego, a partir de ahora tendremos mucho más cuidado con estas cosas; Está claro que hay que jugarse los juegos bien, y pasarse varios niveles, para asegurarse de que a uno no le están tomando el pelo… está claro que las probabilidades de bajar algo de la App Store que no resulta ser lo que es, se han elevado en los últimos meses.

A los desarrolladores de Apps que lean esto… que sepan que es la calidad de sus Apps lo que hace que suban en el ranking de Apps descargadas. A los empleados de Apple que evalúan las Apps, que piensen también en el factor ‘decepción’ de la persona que descarga la App, no ya en la calidad de la misma, sino en la descripción, que debe ser no sólo verdadera… también estaría bien que fuera completamente honesta.

Newsletter

41 COMENTARIOS

  1. Parece una pérdida de tiempo pero, antes de descargar algo me leo las reseñas de la aplicación. Ya he sufrido bastantes desengaños con aplicaciones supuestamente buenas o gratuitas que después no lo han sido… El reciente caso de Dungeon Hunter III es el más representativo.
    No veo mal el modelo de negocio «Lite» pero, tal como apunta iPhoneros, nos están intentando colar aplicaciones «Lite» como si fueran completas.
    ¡A la hoguera!

    • @milancete, La verdad que yo igual leo bien todas las reseñas antes de bajar app, y claro si son gratis pues que importa, las borro y ya pero cuando las compro examino muy bien, ejemp.baje iclock para iPad q extrañamente no lo trae por defecto, y no funciona de ninguna manera la alarma he mandado correos y nada de respuestas y menos devolver el dinero

  2. Ojala Apple corrija esto, no parece Apple con esta falta de control en la App Store, tomando consideracion con otras cosas k han hecho en el pasado aunk kizas no en el mismo ambito

  3. hace falta que apple haga un control mas estricto de este tipo de cosas… pero creo que la raiz del problema se encuentra en lo que ya han comentado varias veces… la falta de una politica de devoluciones de apps… muchos bajamos las versiones lite para ver si nos gusta y despues comprar la version completa.. pero muchas veces la funcionalidades principales no estan activas, o al comprar la version completa nos damos cuenta que es muy parecida la lite y no valia la pena pagar…

    por ello creo que Apple deberia imponer un sistema de devoluciones… de tal vez un dia, una hora, una semana o lo que crean conveniente, en donde uno pueda probar la app y saber si el dinero que ha pagado por ella vale la pena o no! esto generaria un mayor esfuerzo de los desarroladores para crear, nuevas y mejores apps…. con mejores funcionalidades, sin bugs y a la vez seria una retroalimentacion para ellos.

    saludos.

    • @Diego, A pesar de vivir fuera de los EEUU, yo tengo una cuenta itunes americana, donde compro las aplicaciones y he comprado 2 aplicaciones que o no me funcionan o no han cubierto mis espectativas y he hecho el reclamo y me han devuelto el dinero, claro uno por honestidad debe borrarlas luego de si idevice. No se para cuentas en otros paises, saludos

  4. Completamente de acuerdo. Si nos bancamos el excesivo control para publicación de apps en la AppStore es solo por la «calidad» de lo publicado y la tranquilidad que genera descargar algo que hace lo que dice.

  5. excelente entrada iphoneros

    ahora queda la duda, como podemos reportar esto a Apple?
    así para que tome medidas y sea un ejemplo para los otros.

    sumándole a los comentarios que uno puede dejar al evaluar esta app de forma negativa por su «engaño»

  6. Igual se perjudican los desarrolladores de esas app malosas. Porque hay gente que la baja pensando que es la version full gratuita y se encuentra conque es un producto malo. Tal vez nunca sepa que es una version lite, sino que puede pensar que eso era el producto completo..

  7. Es una pena que usen publicidad engañosa para lograr ventas. Eso esta penado aquí en Perú, todo tipo de publicidad engañosa tiene fuertes multas y castigos. ¿Hay forma de quejarnos o informar a Apple de este engaño?

  8. Saludos IP. Al parecer ese es un problema en cada rincón dende esté la Apple store y tal vez apple nunca aga nada mientras ellos. RECiBAN Su porcentaje. Saludos

  9. Una de las mejores maneras de evitarse esto, es conocer a los desarroladores, es decir saber sobre ellos, investigar cuales son sus otras apps que tienen en la App Store y ver la calidad que ellos acostumbran a ofrecer y de pronto en un futuro, si te encuentras con el mismo desarrollador, saber mas o menos lo que se puede esperar de la App.

  10. Eso ya me paso varias veces y la primera fue que compre una app que prometía mucho y al final solo pague por una imagen que no hacia nada… YO CREO QUE LOS DE APPLE EN VEZ DE CHECAR TODAS LAS APPS SOLO ANDAN VIENDO QUE LOS DESARROLADORES NO INTRODUSCAN APPS QUE NO LES COMVENGAN A LOS DE APPLE Y QUE NO AFECTE EL IOS DEL IPHONE. Ya si la app no sirve o no hace lo que el desarrolladores promete eso no creo que les importe y lo pueden ver en todas las app estafa que hay en la app store y ni por las quejas en las reseñas de muchos estafados las quitan… Pero las que si les afectan las quitan hasta en unos minutos después de autorizar su venta…

  11. YO POR ESO LEO AHORA SIEMPRE LAS RESEÑAS Y ME FIJO QUE MÍNIMO 4 estrellas de muchas personas…. Cuando le ponen una y se queja la gente por mas maravilla que diga el desarrollador que es su app pues no la compro porque ya sabemos que es estafa segura…. Lo siento por los que ya nos avisan de la estafa y si terminaron comprando la app

  12. Y qué pasa con esos programas de pago (por ejemplo WhatsUp) que has pagado con buena fé (ya se que es poco pero bueno al final has pagado…) que al poco tiempo se hacen Gratis¿?
    Yo no soy de descargar cosas al Iphone para tenerlo lo más limpio posible, pero por ejemplo el caso de WhatsUp me chocó!!!!!

  13. De las app que han estado gratis aqui por tiempo limitado anunciadas por iphoneros algunas siguen siendo gratis despues de meses o años, pueden ver entradas muy anteriones y darce cuenta.

    Directa o indirectamente iphoneros.com a contribuido a este tipo de cosas (~_~;) aunque todos sabemos que a sido sin querer y con la mejor intencion pues no ganan nada con hacerlo.

  14. Lo que deberíamos hacer es dedicarle un tiempo a calificar las apps y dejar reseñas para que así tengamos una mas clara descripcion de la calidad de las apps y no solo de lo que nos quieren vender ciertos «desarrolladores»…hay muchas apps muy buenas que merecen el apoyo económico, pero otras que son simples y malas copias de otras que buscan solo nuestro dinero…

  15. Gracias Iphoneros por mantenernos al día con lo ultimo de la tecnología y fieles garantes de nuestro derecho a comprar Apps de calidad …!!! Saludos desde Venezuela

  16. Que pasa no os conviene lo que os he dicho y por eso me baneais?? Pues eso debería de saberlo todo el mundo,y no deberíais borrar el comentario.
    VIVA INSTALLOUS!!!

  17. Yo compre una App D-LINK para Camara IP esta App no funciona ni al desarrolladores le importas ni a Apple fuy estafado es una App que cuesta 3.90 euros

  18. Si vemos una mierda y pone gratis a por ella que vamos. Hay que ser mas selectivos y no llenar el iphone. Si lo descargas y es una porqueria o sabes que no vas a utilizarlo lo borras. Y cada cierto tiempo limpieza con lo q no usemos, no nos vaya a dar el sindrome de diogenes en el iphone.

    • @Victor, opino bastante como tú.
      Y yo no me libro: Tengo más de 1000 aplicaciones descargadas/compradas para el iPhone (en la biblioteca de iTunes) pero realmente copiadas en el iPhone tengo solo unas 100 (las que creo que uso más o menos.) El resto, realmente me las he bajado o comprado por impulso, al verlas gratis o muy baratas aunque luego no las haya usado nunca…
      Pero una cosa no quita la otra: No nos deberían tomar el pelo con las aplicaciones: Si es gratis,es gratis. Si es una demo, debe estar especificado.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre