Comprueba el estado de las canciones que subes a iTunes Match

Hemos publicado ya varias entradas en torno a iTunes Match (tutorial incluido), y poco a poco vamos descubriendo otros detalles importantes que nos permiten ir conociendo más cómo funciona; En esta entrada vamos a hablar de cómo comprobar el estado de una canción… si la tenemos disponible localmente en el disco duro, si está en iCloud, si la podemos descargar o no, etc.

Lo primero que hay que mirar en iTunes, es la ventana que tenemos arriba; Se llega a ella tras seleccionar Música a la izquierda y luego en el menú Visualización elegir Opciones de Visualización de la lista de canciones que tenemos en la librería. Hasta ahora, en la librería podíamos tener canciones localmente… o no tenerlas. En ese caso, simplemente no aparecían en la lista. Con la llegada de iTunes Match, ahora tenemos diferentes estados para una canción; Ese estado, se visualiza con la opción iCloud Download y iCloud Status. Es posible que no tengamos la canción en nuestro disco duro, pero que podamos escucharla directamente desde iCloud.

En la captura de pantalla de arriba, podemos ver cómo algunas de las canciones están marcadas como ‘Cargado‘ (es decir, las hemos subido a iCloud). Esas canciones, las tenemos en la nube, pero no en nuestro ordenador. Si pulsamos en el icono de descarga que tiene al lado, se descargan, y si pulsamos dos veces, simplemente se reproduce. Una vez descargada, es importante apreciar cómo el icono de descarga a la izquierda desaparece. Eso no quiere decir que la canción ya no esté en iCloud (sigue estándolo). Quiere decir que la canción está disponible localmente, igual que antes, en nuestro disco duro. Si la borramos, nos pregunta si la queremos eliminar también de iCloud, o no.

Si no seleccionamos esa opción, veremos que borramos la canción de nuestro disco duro pero sigue estando disponible en la librería de iTunes y además de eso aparece el icono de descargar, por si la queremos bajar de nuevo. Esto quiere decir que si, podemos borrar todas las canciones de nuestro ordenador, liberando espacio en el disco duro y accediendo a ellas siempre que estemos online. Ahora tenemos toda nuestra librería musical disponible por streaming (suena según se descarga) en iTunes Match. Éste, es posiblemente el principal atractivo de este servicio… convierte iTunes en una especie de Spotify personal.

El estado pasa a ‘Coincidente‘ quiere decir que la canción ha sido encontrada en el catálogo musical de Apple, y mejorada en formato AAC y 256Kbit. Si queremos comprobarlo, sólo tenemos que bajarla y luego localizarla en nuestro disco duro, en la librería de iTunes; Veremos que tiene extensión .m4a. En el caso de las canciones marcadas como ‘Cargadas‘, la extensión es .mp3 (la misma que tenía cuando las subimos, pues es el mismo fichero).

El estado ‘Comprado‘, indica que esa canción es comprada en iTunes. El estado ‘Esperando‘, son canciones que están ya en iCloud pero por la razón que sea aún no están disponibles (no tienen estatus, por problemas técnicos de cualquier tipo). En este caso lo único que podemos hacer es esperar a que estén disponibles.

Con este sencillo truco, podremos tener totalmente controladas las canciones de nuestra librería, y su ‘estado online’

Newsletter

8 COMENTARIOS

  1. Tengo una duda
    Ya que pasa el año de tu suscripcion si no la renuevas las canciones que se detectaron y quedaron subidas al icloud continuaran ahi o se tendra que seguir pagando año con año para mantenerlas?
    Gracias!

      • @iPhoneros, pero…

        aunque caduque, te las podrás seguir bajando de itunes stores por que ya las has pagado??

        Yo, por ejemplo estaría interesado en «blaquear» mi colección. Estaría un año con icloud, pero (a menos que luego se acostumbre uno… ) despúes me daría de baja. En caso de necesidad ¿se podría bajar alguna de las canciones que subí a icluod, bajarlas desde el store gratis?

        • @ shou si son canciones compraras en iTunes Store, si, esas siempre serán gratis. Si son tus canciones subidas a iTunes Match, no. Sólo las puedes bajar antes de que caduque y sólo serán ‘blanqueadas’ mientras pagues tu cuota anual.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre