iTether ya ha sido retirada de la App Store

Duró poco la alegría; a las pocas horas de haber permitido su publicación, Apple ha retirado iTether de la App Store. Los que hayamos descargado la App antes de su retirada, la podremos usar sin problemas en el futuro.

Los desarrolladores, una empresa canadiense que desarrolla también software para BlackBerry, han publicado en su web su versión de la historia; Ellos siempre fueron claros con lo que la App hacía, y de hecho cuando la enviaron Apple les hizo varias preguntas y les pidió un video de demostración de la App, que entregaron gustosos. El resultado fue una App de Tethering aprobada en la App Store.

Hasta aquí todo normal; En España se puede hacer tethering sin problemas, y utilizar la tarifa plana del iPhone para conectar tu ordenador o un iPad con la conexión Wi-Fi y la función de hot-spot que iOS trae incorporada de serie y que funciona perfectamente bien, hasta con cinco máquinas simultaneamente. La razón por la que esta App se ha vuelto tan famosa, es que hay muchos países en los que todavía ningún operador permite hacer esto y la opción simplemente desaparece de los menús de iOS tan pronto metes una tarjeta SIM; En la configuración del mismo, se da o no se da permiso a esta opción.

Algunos operadores de telefonía móvil permiten el tethering pagando más (por ejemplo AT&T), otros ya lo incluyen en sus planes de datos (por ejemplo Movistar, Vodafone, Orange etc) y otros simplemente lo proscriben y no dan opción de utilizarlo de ninguna manera, ni pagando más (por ejemplo, Softbank en Japón). Esto lo hacen porque tienen miedo de que sistemas de este tipo de servicios supongan un problema para vender sistemas especializados para conectar ordenadores a Internet en cualquier parte, otro de sus nuevos; Intentan evitar hacerse la competencia a si mismos, y obligan a los clientes que quieran conectar su ordenador y ya tengan un ordenador a pagar dos veces por el mismo servicio.

El asunto de iTether, terminó con una llamada de Apple a los desarrolladores que, simplemente, no tuvieron opción; Simplemente les informaron que la App se eliminaría de la App Store porque ‘puede causar problemas de tráfico a los operadores de telefonía móvil’. Todos sabemos que esto, simplemente, no es verdad. Es una decisión política. Muchas Apps de video, o la propia YouTube, consumen cantidades ingentes de datos. Por otro lado desde iTether aseguran que la mayor parte de sus usuarios no utilizan más de 200Mb al mes haciendo tethering.

Una pena que las cosas tengan que seguir siendo así, y que los operadores de telefonía móvil en algunos países sigan anclados en el pasado, temerosos de perder su posición dominante. Al menos en España nos alegramos de poder utilizar el tethering en el iPhone de manera libre y legal, sin necesidad de bajar Apps como iTether.

La declaración de los desarrolladores de iTether la tenemos aquí (en inglés).

Newsletter

12 COMENTARIOS

  1. Gracias a Iphoneros.com puedo disfrutar de tether!! ya que publicaron la noticia a tiempo y como entro a visitar su web todos los dias (y 2 o 3 veces por dia) pude descargar a aplicacionn antes de que sea de baja. Quiero agradecerles por su excelente web actualizada al instante. Muchas Gracias!

  2. Que lastima que en Argentina tampoco las operadoras te ofrecen nada. que pasa con los que pagaron la App y despues en un futuro necesiten restaurar el iPhone con una version mas nueva?

    • @Anonymous, ¿Cómo?, en todos los países venden internet vía modem, sea modem wifi o «con cable», pero eso no tiene nada que ver con el plan de datos del iPhone, son dos cosas completamente distintas.

      • @Seba, Pero ni en todos los paises es la misma empresa o del mismo grupo los q controlan el monopolio del internet, asi q con lo avaros q son quieren exprimir al usuario hasta el final

      • @xeneize24, @Anonymous, Igual conmigo, hace unos 6 meses me llegó una «actualización del operador» y ya permite Tethering, al menos en el iPhone 4… Uso MovistarEc

  3. Mi pareja tiene el iphone 4 con móvil R ( Galicia ) y tienen 100% capado el tethering entre otras cosas…he probado con MyWi y nada.

    Si alguien tiene algún truco, lo agradecería.

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre