Entrevista con Xoan Gonzalez Baltar, aplicaciones simples en manos expertas (XIII)

Nuestra decimotercer entrega de la serie manos expertas, es una entrevista a Xoan González Baltar, el artista responsable de los dibujos de Katana Jack!. Es el autor también todos los dibujos que ilustran esta entrada, todos realizados en un dispositivo iOS con el programa Brushes.

¿Cómo empezastes a dibujar en dispositivos iOS? ¿Cual fue tu motivación inicial, por la que te metistes en en esto?

Bueno mi motivación principal nació el día que vi un dibujo de Stef Kardos (director artístico de Disney)subido a flikr,un dibujo hecho con un Iphone….y pensé…»esto también lo puedo hacer yo!!» Era el año 2008 Steve Sprang estaba preparando una nueva versión de Brushes y gracias a estos dibujos colaboré en el desarrollo de Brushes app, junto con Stef Kardos, Goro Fujita Y Neco (4 ilustradores de sobrada reputación).

Pudiendo usar tu talento en un ordenador, supuestamente mucho más cómodo, ¿por qué utilizas un iPad?

Utilizo también un ordenador para mi trabajo diario, soy ilustrador y tengo una Wacom Cintiq para trabajar, pero me pareció un reto alucinante dibujar en iPad, la verdad la frescura de los trazos que se obtienen a través de los dedos es diferente a la del lápiz electrónico.

¿Qué Apps utilizas teniendo en cuenta todo el proceso, desde la idea original hasta el resultado final?

Para Katana Jack hemos utilizado solamente Brushes para los dibujos,la música se ha compuesto en Garageband aunque el remasterizado, para evitar problemas de sordera en jugadores se ha hecho en Garageband para Mac OS X, pero la composición total de los 4 temas del juego ha sido en Garageband para iPad. Las voces es un tema más simpático, porque son grabadas con una app muy divertida llamada Voices2 que distorsiona la voz grabada en forma de ardilla, entre otras cosas. La voz de Jack se ha hecho con esta aplicación.

¿Utilizas la cámara o fotografías como guía?

En este caso se han utilizado imágenes de paisajes originales japoneses y si,se han obtenido de internet. Para mis dibujos personales en ocasiones, conduciendo por ejemplo (no debería decir esto) hago fotografías con el iPhone de paisajes urbanos, que luego al llegar a casa me inspiran para dibujar una escena.

¿Qué consejos darías a los que quieren iniciarse en esto de crear arte con un iPad o un iPhone?

Bueno un consejo muy importante es tener mucha paciencia… he visto a gente desmoralizarse por el gran nivel que tienen muchos artistas y dejar de dibujar, hay gente que lleva muchos años de ventaja en esto y la experiencia es un grado. Pero bueno hay infinidad de apps para crear, no solo dibujar, ahora mismo el retoque fotográfico está de moda, todo el mundo puede expresarse con el iPhone.

¿Estás de acuerdo con la afirmación generalizada que existe de que un iPad es un dispositivo para consumir contenidos y no para crearlos?

No por supuesto, ¿quién ha dicho eso? No han visto Katana Jack ??

¿Seguirás dibujando en un iPad en el futuro?

Si claro, en el iPad o en la tableta, seguiré dibujando.

¿Qué Apps recomendarías para alguien que quiera hacer lo mismo que tú pero que no tenga mucho dinero para comprar muchas Apps? Digamos, las Apps esenciales para iniciarse en este mundo.

Bueno, desgraciadamente pocas apps son gratuitas, aunque si que recomendaría muchas versiones LITE que existen en el App Store. También he visto algunas gratuitas y no desmerecen de las de pago. Pero lo más importante es sentirse cómodo con alguna y sacarle el máximo partido.

Cuéntanos cómo fue el desarrollo de Katana Jack! y cómo llegasteis a la idea con Ivanovich Games de crear un videojuego utilizando sólo un iPad para crear los gráficos y la música.

Hagamos algo nuevo… ¿Y por qué no hecho en iPad? Y entonces nos miramos y dijimos ¿estamos locos? SI, «Pintado para jugar».

Muchas gracias, Xoan.

Newsletter

4 COMENTARIOS

  1. WOW Super interesante! Y las pics son espectaculares e inspiradoras! Sin duda mucha gente se desespera esperando conseguir las cosas de la noche a la mañana, hay que dedicar tiempo y esfuerzo si se quiere salir adelante! Excelente articulo iPhoneros

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre