Los juegos en Smartphones ya mueven más dinero que los de consola portátil

Era algo que tenía que ocurrir tarde o temprano, y aquí tenemos la noticia: El mercado de los videojuegos en smartphones iOS / Android ya es más grande que el de la Nintendo DS y Sony PSP juntos. En apenas tres años, Nintendo ha perdido la mayor parte de su mercado a pasos agigantados. Sony ha perdido también un porcentaje del mismo, aunque al tener un pedazo de la tarta más pequeño, no ha sufrido tanto el cambio como Nintendo. Las gráficas lo dejan bien claro.

Ahora que cada vez más y más gente tiene un smartphone, y que la potencia gráfica de los mismos es cada vez mayor (por ejemplo, en poco más de un año, el iPhone 4S consigue un rendimiento siete veces superior al del iPhone 4) todos jugamos cada vez más en el móvil, que siempre llevamos encima, que en una consola dedicada portátil. Las consolas portátiles tienen una vida bastante más larga (la actual PSP, como plataforma, va a cumplir siete años de vida desde su lanzamiento hasta que sea superada por la nueva PS Vita) y por lo tanto una evolución en cuanto a potencia bastante más lenta.

Está claro que ambos mercados, no obstante, no se pueden comparar porque los juegos que se pueden disfrutar en una PSP, por ejemplo, todavía no están disponibles en smartphones, en donde se lleva más la diversión durante tiempos cortos y los juegos más sencillos, y también baratos. Pero todo es cuestión de tiempo, y probablemente no pasará mucho hasta que tengamos juegos realmente elaborados, de las franquicias más famosas (de hecho, muchas de ellas ya están en la App Store). Muchos, entre los que nos encontramos nosotros, seguimos prefiriendo jugar con botones ‘de verdad’, y no virtuales, pero eso no quiere decir que este nuevo modelo de negocio impulsado por la App Store, en la que juegos de móvil de unos pocos euros o incluso céntimos son vendidos muchas más veces, y pueden conseguir lo que vemos en la gráfica de arriba; Que los móviles muevan mucho más dinero que las consolas portátiles. No pensamos que sea un ‘Game Over’ para compañías como Sony o Nintendo pero si que van a tener las cosas mucho más difíciles para triunfar con el advenimiento de los smartphones; Al menos Sony está intentando integrar ambos medios con sus Xperia Play y la marca PlayStation pero Nintendo aún se resiste. A ver por cuánto tiempo.

Vía: TechCrunch, Flurry.

Newsletter

15 COMENTARIOS

  1. Estaba claro desde hace años que esto pasaría. Desde que nacieron las App Store en todos los smartphones y se vieron éxitos como Angry Birds… son juegos pequeños pero también mucho más rentables.

  2. Yo siempre pensé que sería genial un cel con el cual pudieras tambien tener tus videojuegos favoritos, el Xperia Play sin duda es algo similar pero deberia ser mas directo con los juegos icono de Sony, o sea, un PSP con funcion de cel molaría. Tambien me encantaría jugar Pokemon en el iPhone xD

  3. Hola iPhoneros, bueno como decían en el pos anterior, pues esto se venia hace mucho, pero hay juegos que son exclusividad de las poderosas marcas como Sony y Nintendo de las que nunca van a estar en la App Store, caso es de Mario y God of War…

  4. apoyo el comentario del amigo Solksjaer Companero si tienes una Xbox 360 portatil te felicito y dime donde la compraste porque quiero una jejejejeje… y tambien el comentario del amigo Sky Angel sería genial un cel con el cual pudieras tambien tener tus videojuegos favoritos.. y mi comentario propio es para iphoneros no seria mas facil poner al lado de los comentarios de las personas que vistan la pagina un icono que diga (me gusta gusta) algo asi como el de facebook porque si ya alguien puso un comentario que otra persona quería poner o parecido seria mas cómodo que alguien lo apoyase.. asi como el que aplican en la pagina de youtube… XD no se digo.. XD

  5. Siempre he dicho que cada cosa es para lo que es. Ni se juega igua en un terminal movil que en una videoconsola ni una videoconsola podria usarse como terminal movil. La historia nos ha enseñado que los terminales moviles no funcionan bien como videoconsolas, vease el caso del N-Gage, que paso con mas pena que gloria y si los smartphones y terminales moviles han conseguido una mayor utilizacion como sistemas de videojuegos gracias a mini juegos como «angry birds» o «plants vs zombies» a precios muy inferiores que en las videoconsolas. Tambien quiero matizar que estos resultados hablan de el uso, teniendo en cuenta que hay muchos juegos gratuitos en las Store, no se hasta que punto los datos hablan de ingresos y que las videoconsolas mencionadas actualmente sufren los ataques de pirateria ya sea por modificacion de firmware o por tarjetas que permiten la ejecucion de programas sin firmar.

  6. tambien esque comparan todos los juegos que se venden en un monton de dispositivos (recordemos la cantidad de moviles android que hay), con lo que venden actualmente las dos portatiles que estan a punto de ser de la anterior generacion, una comparacion mas realista seria, 3ds y psvita(cuando salga), con iphone 4s y el dispositivo mas potente en ese momento de android

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre