Mona Simpson, sobre su hermano Steve Jobs

Desde que Steve Jobs nos dejara, se han publicado mil y una historias, un libro con su biografía oficial… miles de anécdotas, de cosas que cuentan amigos o familiares. La de su hermana bio Mona Simpson, una novelista afincada en Nueva York, es la que más nos ha gustado. También ha sido la más difícil de leer, más que nada porque cuenta los últimos minutos de vida de Steve.

El relato, publicado en el New York Times habla de la vida de su hermano, cómo se conocieron y cómo compartieron su vida tras encontrarse finalmente a los 25 años de edad. Habla de la parte más humana y privada de Steve, la que nunca se ve en las Keynote de Apple.

Recomendamos su lectura encarecidamente; Está obviamente escrito en inglés, y nos negamos a estropearlo con la traducción automática de Google. Pero si podemos traducir algunos de los pasajes que más nos han gustado a nosotros.

A Steve le encantaba su trabajo. Trabajaba muy duro. Cada día.

Es increíblemente simple, pero es cierto.

Era lo contrario de estar despistado, en las nubes.

Nunca estaba avergonzado de trabajar duro, incluso si los resultados eran fracasos. Si alguien tan inteligente como Steve no estaba avergonzado de admitir que lo intentaba, quizás yo tampoco tenía que estarlo.

Cuando le echaron de Apple, las cosas eran dolorosas, Me contó sobre una cena a la que fueron invitados 500 líderes de Silicon Valley junto al Presidente del Gobierno del momento. Steve no había sido invitado.

Estaba herido, pero todavía fue a trabajar a Next. Todos y cada uno de los días.

Incluso cuando ya era un jóven millonario, Steve siempre me fue a buscar al Aeropuerto. Ahí estaba, con sus jeans.

Cuando un miembro de la familia le llamó al trabajo, su secretaria Linetta contestó: ‘Tu Papá está en una reunión. ¿Quieres que le interrumpa?’

Recuerdo a mi hermano aprendiendo a caminar de nuevo, con una silla. Después de su transplante de higado, una vez al día se ponía en pie sobre piernas que parecían demasiado delgadas para soportar su peso, con los brazos firmes sobre la parte trasera de la silla. Empujó esa silla por el corredor del hospital Menphis hacia la sala de enfermeras y después se sentaba en la silla, descansaba, y volvía a hacer el camino de vuelta. Contaba sus pasos y, cada día, empujaba un poco más lejos.

Laurene se arrodilló y le miró a los ojos.

‘Puedes hacer esto, Steve’, le dijo. Sus ojos se agrandaron. Sus labios se apretaron.

Lo intentó. Siempre, siempre lo intentó y siempre con amor como núcleo de ese esfuerzo. Era un hombre intensamente emocional.

Las últimas palabras de Steve y el relato de sus últimos minutos lo dejamos para los que leáis el relato original en el New York Times. Son palabras duras, por muchas razones, pero sobre todo porque a pesar de no haberle conocido nunca en persona su legado ha influído en la vida de todos nosotros. Hoy en día, todavía sigue haciéndolo, y probablemente lo hará durante mucho tiempo.

Newsletter

10 COMENTARIOS

  1. En serio nunca dejaran de llorar por jobs? es cierto que hizo muy buenos gadget pero nada mas que eso porque como ser humano dejaba bastante que desear: la hija que abandono y nego incluso habiendo una prueba de paternidad, los malos tratos a sus empleados, la vez que timo a su «amigo» steve wozniak, el hecho de que nunca dono nada a caridad, etc, etc.

    Ya superenlo amigos, Apple continuara sin el y ojala este blog tambien.

    • @pacoperez, Personalmente me importa poco cómo era este hombre en su casa, vivimos en mundos separados asi que no tiene sentido tratarlo como un amigo. No admiras el genio de ningun musico excentrico? Ningún director de cine desagradable? Uno recuerda a su padre por la persona que fue y a un desconocido por su legado… O acaso hablas de Hitler como un cariñoso amante de los perros?
      Las películas o la música que deja este hombre en mí es un cambio de idea, el no resignarme al que al ponerme delante del ordenador cada mañana pueda suceder cualquier cosa, que pueda perder un dia entero reinstalando software sin motivo, y en ese sentido ha proporcionado en mí mas placer que Orson Welles o Satie, simplemente por «tiempo de placer».
      Si el tipo era agradable o un tirano, incluso si ni siquiera ha existido y es un producto artificial de marketing poco me importa, ya que no estaba en mi vida. Al igual que uno besa una bandera por lo que hay detras, y no por el trapo made in China que es, siento pena por la desaparición de esta figura, que representa para mi un cambio a mejor en mi día a día.

    • @pacoperez, Nunca he conocido una persona que haya hecho grandes cosas que no tenga lados negativos, todos somos humanos y tenemos debilidades humanas, pero lo que queda después es lo creado y no como se obtuvo, puedes mirar en la historia de la humanidad y veras que los aspectos oscuros de los artistas, genios, grandes medicos, etc, nunca salen a la luz de forma clara porque la visión sobre algunos comportamientos depende directamente de la forma en que has vivido tu vida y a la gente que has tenido en tu entorno.
      Personalmente creo que Jobs aún teniendo sus muchos defectos fué consecuente con su forma de pensar y ha conseguido ademas de convertir cosas tan tontas como una conmputadora en casi arte, que hoy estemos hablando de él, que no es poco.
      Saludos.

    • @pacoperez, Has vivido con el? entonces no juzgues lo que realmente no sabes y has oido por bocas de terceros, cada uno lo siente como quiere y por el tiempo que le da la gana, sintiendolo mucho para mi era una persona a admirar, veo los hechos y no los chismorreos.

  2. he leido los ultimos momentos y dudo mucho que haya sido de esa forma. demasiado literario y adornado.

    pero bueno, como dicen mas arriba, es algo que solo incumbe a su seres cercanos y asi debería de quedar, el resto lo recordaremos por su gran trabajo que es la parte que nos toca.

  3. Todo artista ( en el caso de jobs tecnologicamente ) es reconocido luego de su muerte, pasa de ser persona a una leyenda que se mantendra viva cada vez que veamos un iphone o producto apple, sera quiza la unica persona que la mayoria de la gente puede mencionar en el entorno apple, hizo avances que parecian aburdamente ficticios antes de el, hizo realidad sus sueños, amaba lo que hacia y demuestra que el ser humano tiene limites..pero que aun no sabemos cuales son, Grande Steve, De persona a leyenda en el mundo de la tecnologia..

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre