Publicidad
Publicidad
Página principal iPad Sincronizar con iTunes vía Wi-Fi [tutorial]

Sincronizar con iTunes vía Wi-Fi [tutorial]

164

Con la llegada del dúo iOS 5 / iTunes 10.5 tenemos también la posibilidad de olvidarnos el cable USB para sincronizar… ahora podemos administrar los contenidos de nuestro iPhone aunque lo tengamos en el bolsillo. La configuración es sencilla, pero a pesar de ello aún hay usuarios que no saben bien cómo activar esta funcionalidad; Por defecto, viene desactivada así que muchos ni siquiera se dan cuenta de que ahora se puede hacer eso… copiar o borrar aplicaciones, cargar o borrar música, películas etc – y también copiar ficheros a una aplicación directamente, desde cualquier ordenador.

De hecho, ahora podemos utilizar varios ordenadores con varios iTunes para copiar o descargar ficheros de cualquier tipo de nuestro iPhone, sin necesidad de utilizar cables… en otras palabras, siempre y cuando tengamos iTunes instalado, y una red Wi-Fi que conecte a las dos máquinas, podemos utilizar nuestro iPhone, iPod Touch o iPad como un perfecto disco duro externo inalámbrico para llevarnos videos, música o lo que nos parezca bien a casa de amigos, familiares etc. En esta entrada, explicamos los pasos que hay que seguir para conseguirlo.

Lo primero que hay que entender, es que ningún iTunes va a sincronizar vía Wi-Fi con ningún dispositivo iOS si no lo permitimos primero; Esto se hace activando, en cada iTunes, la casilla que vemos encima de estas líneas: “Sincronizar con este iPhone vía Wi-Fi”. Aparece cuando conectamos un iPhone con su cable a un ordenador con iTunes 10.5 instalado, y en la solama “Resumen” bajamos y podremos ver la casilla. Activándola, se habilitará este botón de Aplicar a la derecha, abajo.

Está justo a la derecha del resumen de espacio utilizado.

Si pulsamos sobre Aplicar (es importante no equivocarse y pulsar Restaurar sin querer… ), en un segundo simplemente le dirá al iPhone que registre ese iTunes para poder enviar y recibir ficheros. El botón desaparecerá sin más, no hay ningún mensaje. Es importante comprender que no hay que tocar ningún otro parámetro en iTunes, en este caso sólo estamos habilitando que iTunes en ese ordenador y el iPhone se puedan comunicar. No estamos reemplazando la librería de contenidos del iPhone ni nada parecido – simplemente activamos la casilla y le damos a Aplicar. Ahora ya podemos desconectar el iPhone, o el dispositivo iOS que sea.

Curiosamente, veremos como en la lista de dispositivos conectados en iTunes, a la izquierda, nuestro iPhone sigue estando disponible. Esto es porque ahora que están conectados a la misma red Wi-Fi, ‘se ven’, se pueden comunicar y el iPhone le está diciendo a iTunes qué es lo que tiene guardado en su interior.

Si ahora vamos a la solapa de aplicaciones, podremos ver que en la parte de abajo tenemos una lista de aplicaciones con una caja bastante amplia a la derecha. Esta caja, es el espacio hacia el cual o desde el cual podemos copiar o descargar ficheros; El iPhone, como tal, no tiene un sistema de archivos y carpetas que sea accesible al usuario (sin Jailbreak, claro ) pero si que podemos elegir una aplicación que permita guardar ficheros y arrastrar ahí lo que nos parezca bien. Podemos arrastrar ahí cualquier tipo de fichero y se copiará en un momento; Si lo arrastramos desde ahí al escritorio, ese fichero se pasará a nuestro ordenador. Es así de sencillo… y todo con el iPhone en el bolsillo.

Esos ficheros, dentro de iOS, los podremos ver dentro de la aplicación si ésta reconoce ese tipo de fichero (eso quiere decir que podemos copiar un fichero .exe o .dmg en una App de reproducción de video, pero obviamente desde dentro de la App no se verán los ficheros – aunque seguirán estando ahí). Apps como el maravilloso GoodReader que siempre recomendamos tiene la posibildidad de visualizar muchos tipos de archivo y también de ‘ver’ todos ellos, aunque no los reconozca, lo que nos permite enviarlos por email a donde queramos o pasarlos a cualquier otro programa de iOS que si los reconozca con la opción ‘Abrir en…’. En este caso, lo que hace el programa es simplemente copiar el fichero desde su espacio de ficheros al espacio de ficheros de otra aplicación, y abrirlo con esa aplicación.

Con toda esta explicación lo que queremos decir es que si tienes cualquier App que permita tener un espacio de ficheros para guardar cosas, podemos llevarnos cualquier fichero de lo que nos interese a cualquier parte, y luego borrarlo después de copiarlo en otro lado (simplemente seleccionando el fichero en iTunes y luego pulsando la tecla de borrar o borrándolo desde la App en iOS, directamente).

Es necesario hacer lo del cable y pulsar la casilla de sincronizar vía Wi-Fi, para darle al botón Aplicar después, en cada ordenador nuevo con el que queramos sincronizar inalambricamente. Ésto, sólo se hace una vez y queda registrado.

Por supuesto, te vuelta en casa, podemos sincroniar música, Apps, hacer backups localmente (sin usar iCloud) etc sin problemas, como siempre, y como si tuviéramos el cable conectado. Una conexión Wi-Fi es bastante rápida para terminar bastante pronto todo el backup pero si hace mucho que no lo haces quizás interesa usar el cable para agilizar bastante las cosas, sobre todo si no tienes una conexión Wi-Fi en casa de tipo 802.11n (nótese la ‘n’ al final del número).

Si no ves el iPhone conectado a iTunes tras seleccionar la casilla y tras darle a Aplicar, es que probablemente tengas algún tipo de configuración en tu red local que impida al ordenador y al iPhone ‘verse’ dentro de esa red. Comprueba el punto de acceso o router, en ese caso.

Publicidad
Publicidad


Publicidad
Publicidad

Puedes recibir notificaciones de todos nuestros artículos en tiempo real siguiéndonos en Facebook o Twitter, o recibir un resumen diario y sólo uno de todos los artículos en tu cuenta de email.


Publicidad


Comentarios publicados anteriormente en este artículo: 164

  1. Hola Juangue,
    muy interesante todo lo que cuentas. He llegado hasta el final pero sigo sin ver el iphone conectado a itunes; Que debo comprobar dentro de mi punto de acceso?

    Muchas gracias

    Un saludo
    Jorge.

  2. He seguido los pasos, me lo ha realizado sin problemas. Al día siguiente lo quiero volver a realizar y en el iphone 4 me dice “sincronizar ahora” , pincho y me dice buscando “la red wifi” del ordenador para sincronizar y así se queda…. y tengo el mac mini y el iphone funcionando con la misma red wifi del mismo nombre….
    Me puedes dar una solución al respecto?
    Gracias !!!

  3. La verdad que gracias a divulgadores como vosotros, nos haceis las tareas mucho más sencillas, muchas gracias por vuestra labor con los tuturiales, y con estas ayudas que aunque parezcan simples, hay veces que cuesta encontrarlas. Buenas noches desde España.
    =)

  4. Gracias por la completa explicación.

    a mi ahora se me plantea el siguiente problema, en dos equipos he activado la sincronización por Wifi con mi iphone, y los dos me aparecen en el mismo cuando entro en Ajustes, sincronizar por Wifi.

    Ahora quiero quitar uno de los equipos que ya no voy a volver a usar, he conectado el iphone a ese equipo, he desmarcado la opcion en iTunes de permitir sincronizar por Wifi, le doy a aplicar, retiro la autorizacion de Store en ese equipo … y me sigue apareciendo… ¿como lo quito del iphone para que no me aparezaca en Ajustes, sincronizar por Wifi y se me quede solo un equipo?

    Gracias, espero vuestra ayuda.

      1. @iPhoneros, Ese es el problema, lo he conectado por cable al ordenador, he desmarcado la casilla de sincronizar por Wifi y le doy a aplicar.
        Cuando desconecto el iPhone del cable ya no aparece en iTunes, pero en el iphone, al ir a ajustes, general, sincronizar por Wifi, me aparece el ordenador nuevo pero también me sigue apareciendo el que he quitado… mira la imagen adjunta.
        He probado con el ipad y pasa igual.

        http://img17.imageshack.us/i/imagefyv.jpg/

      2. @iPhoneros, yo tengo una duda similar…
        en mi caso tuve que reparar mi equipo (el cual tenia sincronizado via wi-fi con mi iphone 4s) y formatearlo.
        cuando me lo devolvieron itunes me pedia permiso para permitir al “nuevo” equipo el uso de las aplicaciones etc (creo que era eso) y me dice que tengo dos habilitados, en el iphone me salen tambien 2 ordenadores pero no sé como eliminar el “viejo” ya que es el mismo antes del formateo.

        ¿alguna sugerencia?

        muchas gracias

          1. @iPhoneros, muchas gracias, como no había visto que se pudiese desautorizar a un solo ordenador lo había pasado por alto. he tenido que hacérselo a todos y añadir el “nuevo”.

            muchas gracias

          2. hola, tengo un problema. Se me rompio la computadora y ahora habilite otra nueva en iTunes. Mi problema es que elimino canciones viejas y me las pone en gris al sincronizar.Como hago para eliminarlas? Las canciones que elimine estaban en el ordenador roto.Mi pregunta es cómo deshabilitarlo y cómo eliminar esas canciones

                1. @Vicky Para hacer eso tienes que borrar -todo- lo que tenías porque cada iPhone sólo se puede sincronizar con una librería de iTunes, no puedes borrar sólo la música y quedarte con lo demás si quieres sincronizar cosas. Por eso es muy importante tener siempre una copia de tu librería de iTunes en un disco aparte sobre todo si cambias de ordenador o se te estropea como en tu caso.

  5. Hola,tengo un problema al conectar el iphone al itunes(No se puede usar este iPhone porque el software necesario no esta instalado. Ejecute el programa de instalacion de iTunes para eliminar iTunes y luego instale la version de 64 bits de iTunes). Lo he echo y sin resultado. Tengo un iPhone 4 con ios 5.0.1 y windows 7 con iTunes 10.5.2.11. Gracias

  6. buenas noches, tengo un iphone 4s y una pc con windows 7 32 bits marco la sincronizacion wifi en itunes de doy aplicar, deconecto pero no aparece la pc en la opcion del iphone para sincronizar, dice que la sincronizaciòn se reanudará cuandola PC este disponible, ni tampoco sale el icono de iphone en itunes, que problema sera?

  7. Buenas noches, a mi me pasa lo mismo lo hago todo bien pero yego al ultimo paso esta la casilla activa reinicio el pc por si acaso abro itunes y nada si no enchufo el usb no me sale mi terminal para poder añadirle musica peliculas o lo que sea.

    1. @XDiablillo, Puede ser bastante obvio pero a mi me pasaba igual: revisa que tanto tu iphone y tu ordenador estén conectados a la misma red WiFi. Espero sea tan sencillo como eso. Saludos!

          1. @XDiablillo, nadie puede saber por qué en vuestro caso no funciona; No es cómo hacer magia, dar con una solución única, porque en vuestro caso podría ser cualquier otra cosa con la que no nos hemos tropezado nosotros nunca. No es que ignoremos vuestra pregunta, si no que no podemos hacer magia y daros una respuesta que no conocemos. Lo más probable, aunque nos podemos equivocar, es que en la configuración de vuestra red local Wi-Fi tengáis algún firewall o configuración que impida a los dispositivos conectar por los puertos adecuados, o quizás es un antivirus o software de firewall que se ejecuta en Windows lo que hace que no pueda conectar… quizás la propia configuración de red que tengáis configurada en Windows. Quizás el punto de acceso que tenéis esté limitando esto, también… como comprenderéis, es muy complicado poder contestar esta pregunta debidamente sin estar ahí presente y comprobar la configuración de todos estos puntos para ver qué podría ser lo que falle. Lo mejor que os podemos recomendar es que desactivéis cualquier firewall, antivirus etc y que os aseguréis de tener la última versión de iTunes, y de iOS, instalada. Luego, probar con otros puntos de acceso a los que tengáis acceso, o, si es un Portátil, ir a probar a otra red local Wi-Fi en donde podáis comprobar si funciona, etc.

            Lamentamos no poder dar una mejor respuesta que ésta.

            1. @iPhoneros,
              Por si les sirve , yo entré a la confirguración de mi red: seguridad/propiedades avanzadas y clickee la casilla “habilitar compatibilidad con FiPS …” y se me resolvió el problema : aparece el dispositivo sin estar conectado con cable”

  8. Buenas tardes…

    Me he comprado un ordenador nuevo…con windows 7 64bits…y tengo un iphone 3g 4.2.1 liberado y con jailbreak hecho…puedo instalar cualquier version de itunes?…Tambien lo podré enlazar sin utilizar el cable?…

    Gracias por adelantado…

    Salut!

    1. @ capablanca25 puedes instalar cualquier versión de iTunes pero no puedes usar sincronización vía Wi-Fi porque para eso te hace falta iOS 5 y tú ya tienes instalada la versión de iOS más alta posible que puede tener un iPhone 3G (la 4.2.1).

  9. Hola, he activado tanto en el iphone como en el iPad lo de sincronizar vía wifi, pero me resulta imposible hacerlo, sólo me ha funcionado un par de veces.

    Entiendo que los dispositivos se ven, si hago un ping desde el ordenador (Macbook Air con OSX Lion) al iPhone tengo respuesta, y por otra parte el router es vodafone y no veo nada para configurar que pueda impedir que se vean.

    Ayuda!

  10. al entrar en los ajustes del iphone sincronizar con itunes vía wifi me aparecen 2 dispositivos (uno es un pc que yo no sirve), como hago para que desaparezca de esa lista y solo quede el que únicamente el pc que actualmente uso’?? ayuda por favor

  11. Hola.
    Recien compré el iphone 4 y lo conecte a mi pc para comenzar a pasarme música y fotos. Puse la opción para que se sincronice vía wi-fi y me funcionó solo un día. Ahora ya no me funciona al menos que lo conecte directamente con el cable al computador…. Me sale seleccionada la casilla de de Sincronizar vía wi-fi pero nada que me funciona.
    Qué puedo hacer?

  12. Hola buenas noches, decir que yo tengo un iPhone 4S y me sincroniza de forma Wifi cuando le da la gana, y no entiendo ese comportamiento. porque a veces me sincroniza de forma Wifi y otras veces no me ve el terminal, he revisado todo pero no veo nada anormal, y eso que uso un MacBook Pro y el iTunes 10.6. Y la versión del iPhone es la 5.1, pero me hacía lo mismo con la 5.0.1

  13. ante todo les agradezco siempre sus utiles aportes a los usuarios de iphone,con respecto a la sincronizacion tengo una duda,ahora yo me compre un iphone 4s y yo estoy usando hace tiempo un iphone 3gs ,mi idea es seguir utilizando los 2 telefonos y lo que me interesaria seria que en los 2 tengo exactamente los mismos datos(contactos ,fotos y aplicaciones ) y cada vez que agregue algo a uno de los telefonos me aparezca en el otro,lo que hice fue poner la misma cuenta de itunes en los 2 y sincronice a los 2 iphone con la misma computadora,de todas formas no me resolvio mi deseo ya que al hacer la sincronizacion mantiene en los 2 telefonos cosas diferentes ,no me agrega ni quita a un telefono lo del otro,les agradeceria su ayuda

  14. Hola a todos, mi problema es que sincronice mi iphone 4s la primera vez en mi portatil y a los pocos dias tuve que formatear el portatil porque se daño. Ahora que me entregaron de nuevo mi portatil quiero sincronizar de nuevo mi Iphone y no he podido porque ni el portatil ni el iphone se detectan ni por cable ni por wifi. y cuando voy por ajustes, general, sincr. con itunes via wifi me dice “la sincronuzacion se reanudara cuando “gerencia” este disponible”
    Que hago entonces si mi portatil ya no se llama Gerencia porque cuando me lo formatearon cambio el usuario y nombre.

    Mil gracais

    1. @ LUZA asegúrate de que tienes los drivers de tu portátil actualizados, y que tienes iTunes en su última versión. Si tras hacer eso no lo reconoce, por alguna razón no puedes usar tu portátil, reinstala Windows o intenta usar otra máquina. O, mejor aún, usa sólo iCloud – eso es lo más cómodo.

  15. hola, mi problema es el siguiente: yo no quiero que se sincronice por wifi mi ipod touch 3g (ios 5.01 jailbreak), ya que mi velocidad de conexión a Internet es muy lenta, el problema es que desde hace unos días descargue la ultima versión de itunes y ahora cada vez que me sincronizo se hace por media del wifi, he desactivado la opción pero todavía continua haciéndolo, alguien sabe de algún método para corregir este error?

    1. @ felipe conecta el iPod Touch con el cable a iTunes, y deselecciona la opción de Wi-Fi, luego dale al botón sincronizar para que registre esta opción. Después de eso debería hacerlo sólo vía Wi-Fi.

  16. yo tengo un problema! ya hice todo eso pero solo puedo pasar musica a mi iphone desde la computadora en donde lo conecte por primera vez!.
    tampoco puedo maercar la casilla de “gestionar musica y videos manual mente” si lo hago dice que solo cambio de biblioteca!, y yo solo quiero meterle musica de las dos computadoras! AYUDDA

  17. Tengo un IPod Touch 4g con IOS 6 y tengo una lap Windows XP, como hago para sincronizar mi iPod con wifi desde mi iTunes de mi lap?
    Un saludo de antemano Grasias por leerme solicito tu respuesta iP

  18. Hola, ayer pude sacar de mi Iphone la opción de sincronizar vía wi fi de mi máquina vieja. Vuelvo a Itunes y hago la marca de sincronizar vía wi fi este Iphone /aplicar , cuando desconecto el cable , queda la imagen del iphone pero no aparece la opción actualizada en mi telefono.
    Lo apagué y prendí , idem con la máquina, pero no logro que aparezca en el teléfono la opción.
    Que podrá ser?

    1. @ Tomas sincronizando con iTunes en el nuevo PC o Mac que tengas en este segundo país, y borrando la librería del iPhone (Apps, música etc) para sustituirla con la del nuevo iTunes. Las Apps o música que hayas bajado anteriormente seguirán siendo gratis si las bajas de nuevo y utilizas la misma cuenta de iTunes.

  19. Hola iphoneros, decís en este artículo que “El iPhone, como tal, no tiene un sistema de archivos y carpetas que sea accesible al usuario (sin Jailbreak, claro )” y yo estoy muy interesada en conseguir alguna aplicación o lo que sea que me permita tener carpetas con archivos a modo PC!!!

    Por favor, si alguien me puede ayudar le estaría eternamente agradecida, muchas gracias.

  20. NO ES DIFICIL, YO ME VOLVI LOCO Y ENCONTRE LA SOLUCION
    1) IR A Firewall de windows ( no digan ESTO YA LO HICE)
    2) PERMITIR UN PROGRAMA
    3) Buscar SyncServer el cual no va a aparecer
    4) permitir otro programa, lo buscan en C:ProgramFiles (x86)/CommonFiles/Apple/MobileDevice Support/SyncServer.exe
    5) aceptan
    6) reinician el Itunes, prenden y apagan el wifi del Idevice y listo

    Saludos ojala les sirva!!

  21. Hola tengo un iPhone 3G y quiero poder llevar todas las fotos a mi MacBook Pro cuando lo conecto al iTunes 10 como hago para traerme las fotos a iPhoto sin que borre la vieja librería del iPhone y siga manteniendo aparte la librería de iPhoto de otros equipos, ya que el iPhone es viejo y solo llega a 4.2.1 la versión de iOS no quiero perder las fotos viejas gracias

    1. @Jorge Gómez lo conectas con su cable USB y luego abres la aplicación “captura de imagen” en tu Mac, ahí te saldrá el iPhone y sus fotos. Asegúrate de que la opción de no borrar las fotos en el iPhone está desactivada antes de darle al botón de exportar.

  22. hola, mi pregunta resumiendo todo, (que ya he activado todo lo de wi.fi y asi) como hago para que mi mac “escanee” im iphone para poder sincronizarlo? gracias!! no encontre ni una pregunta igual en todos los comentarios.

    1. @ Oscar no entendemos qué quieres decir con ‘escanear’. Si lo tienes bien configurado, tan pronto tu Mac y tu iPhone estén conectados a la misma red local, el iPhone aparecerá disponible en iTunes automáticamente.

  23. Hola, tengo un problema…hace unos meses se me quemó la placa base de mi macBook pro, me la consiguieron arreglar pero me dejaron inservibles los puertos USB. Si quiero pasar información de mi iPhone solo puedo a través de wifi. pero aquí decís que primero hay k conectar el cable. No hay otra forma? muchas gracias

  24. Hola, me he unido recientemente a esta comunidad porque tengo un problema con mi iphone 4S, por error lo sincronice con dos pc diferentes y ahora me borro todo… no se sincroniza con ninguna y no me deja copiar música… alguien me puede ayudar con esto… muchas gracias

    1. @Maria lo único que puedes hacer es elegir una de las máquinas y sincronizar todo lo que quieras tener en tu iPhone con esa, sin elegir otra, a partir de ese momento. Probablemente tengas una copia de los datos de tu iPhone en la primera con la que sincronizastes.