Recordatorios en iOS 5. ¿Cómo funciona y cómo se configura?

Recordatorios, es el nombre de la nueva App y funcionalidad que ofrece iOS 5 y que ha sorprendido por lo útil que es, pero también por sus problemas de usabilidad y también de consumo. La verdad, es que no parece una App de Apple… primero, por la interfaz, que es un poco extraña (a la moda de poner ‘aspectos’ o ‘pieles’ de algo real a una App que no tiene por qué ser así, como un papel, cuaderno de notas etc), segundo, porque la manera de decirle que cuando lleguemos o salgamos de un sitio nos avise de alto (su verdadera y muy útil funcionalidad) es cuando menos difícil de comprender.

Por defecto, podemos indicar que nos avise de lo que sea al salir o al llegar al lugar en donde estamos, utilizando el GPS. Esto es fácil – pero… ¿y si queremos que nos avise cuando nos acerquemos a casa, y no estamos en casa? Entonces, metemos la dirección… – esto, es lo que todos podríamos pensar como algo lógico. Pero no… no funciona así. Para poder meter una dirección diferente a la ubicación actual en Recordatorios, es necesario registrar esta dirección en un contacto de la agenda. Todo un WTF

En la agenda, podemos editar un contacto (el nuestro propio o el de cualquier otra persona) y añadir una dirección ‘real’, de su casa… esta dirección, es leída por la App cuando le damos a ‘Seleccionar dirección…’ – nos pide un contacto, en lugar de dejarnos teclear ahí una dirección directamente, o al menos elegir un sitio en la App Google Maps (que también sería útil). Dicho de otra manera, si no registramos esa dirección en un contacto de la agenda, la única dirección que podemos utilizar para poner avisos al llegar o al salir de un sitio es la ubicación en donde nos encontramos.

Esto, es realmente complicado y no entendemos la razón por la que lo han hecho así. Realmente, no parece algo diseñado por Apple pero una vez lo entendemos, podemos añadir contactos en la agenda como ‘Casa’ o ‘Trabajo’ que sólo tengan la dirección y así, al menos, utilizarlos para poner recordatorios en esos sitios. Un poco engorroso, pero al menos, funciona.

Utilizando un contacto de ‘Casa’, cuando nos acerquemos a casa, como podemos ver en la captura de imagen, nos avisará de que hay que comprar la leche. Es la App perfecta que esperábamos todos los que casi siempre estamos en las iClouds pensando en otras cosas…

Como problema, podemos mencionar que Recordatorios deja el GPS conectado durante el tiempo que tardamos en volver a casa – es decir, necesita saber cuándo nos desplazamos para poder ‘sacar’ el aviso en pantalla.

Esto, nos imaginamos que podría impactar bastante en el consumo de batería, pero estamos probando hasta qué punto consume más o no. Estas son las pruebas que iremos haciendo en los próximos días, con un uso real y diario.

Newsletter

86 COMENTARIOS

  1. Quisiera poder decir «ahhh ya entendi y ya me salio» pero pues no es asi… En mi caso, si hago e mismo ejemplo que hicieron ustedes y pongo comprar leche y en el teclado le doy Enter o Intro, y luego entro a la configuracion de ese recordatorio en especifico… solo me aparece:

    Avisar —- Fecha
    (al entrar ahi me permite escoger una fecha y hora y le doy OK y regreso a la pantalla anterior donde ahora se muestra de la siguiente manera)

    Avisar jueves 13/10/11
    Repetir Nunca
    Prioridad Ninguna
    Notas (y un campo de escritura)
    Boton Eliminar

    Eso si, al crear el recordatorio en el iPhone este se sincroniza con el iPad y viceversa, pero en el iPad igual falta la seccion de usar localizacion.

    Esto pasa aun teniendo a un par de contactos con sus direcciones, pero aunque no tuvieran direcciones, ni la opcion de cuando salga de mi ubicacion actual me da.

    Estoy usando iPhone 3GS y iPad2

    Alguien ya lo probo en un 3GS?

    Saludos!

    • @jugarte, anda a ajustes/correo y desactiva sincronizacion de recordatorios con las cuentas exchange solo deja activado contactos, calendario, correo, etc.
      Eso soluciono para mi ese problema, parece q recordatorios no son compatibles con sincronizacion exchange

      • @paulcar, Tengo una cuenta de Gmail y otra de Hotmail… hasta donde se las dos las configure en formato IMAP y no Exchange.

        Pero si, la cuenta de Hotmail tare la opcion de sincronizar recordatorios y viene con el iconito de la App Recordatorios… esta desactivado por default, asi que ya no hay necesidad de desactivarlo como me lo pides

        Se me acaban las ideas!!! jajajaja

      • @Nelson Da Silva, seguramente ya hiciste todo lo que aqui en los comentarios la gente y el staff de iPhoneros ha recomendado… pero que no te aparezca el boton de + solo se me ocurre algo muy sencillo y obvio, y por ello mismo no quiero que tomes como insulto mi suposicion… lo que sigue te lo digo con la mejor intencion y porque a todos nos ha pasado que las cosas mas sencillas son las que a veces pasamos por alto:

        La App Recordatorios por default tiene dos paginas principales, ya despues podras agregar mas paginas o listas, pero por default viene con las paginas de Completados y la de Recordatorios… solo en la de Recordatorios aparece el simbolo de + para agregar un nuevo item a la lista de recordatorios.

        Para pasar de una pagina a otra basta con hacer swype de un lado a otro, o la otra opcion es que en la parte superior izquierda de la pantalla viene un boton pequeño con 3 rayas horizontales, ahi le das tap y seleccionas Recordatorios para que te lleve a esa pagina.

        Saludos!

        • @jugarte, Hola amigo. Muchas por tu ayuda, sin embargo sigue sin aparecer la tecla + para agregar, y segúi regurosamente tu consejo. Ya he consultado con otros usuarios que tienen ya instalado el iOS5 y les aparece..
          Es la primera vez que me sucede algon así con un producto Apple. Si puedes enviame una dirección de correo para enviarte la imagen
          Saludos

  2. Esa ultima imagen (Ajustes/Localizacion) no me habia aparecido cuando escribi el primer post, pero eso ya lo habia intentado y ahora que veo la imagen de un iPhone ajeno, en este caso el de ustedes «entiendo» el porque de la falla:

    A mi no me aparece listado Recordatorios en el area de Localizaciones.

    He estado leyendo y a la gran mayoria de los que les falla es en iPads 1y 2, y en iPhone 3GS… aunque tambien ha reportes de la misma falla en iPhone 4

    • @jugarte,

      Tienes varias pagi nas de recordatorios, del correo del pc y de icloud, tienes que crear el recordatorio en este ultimo, y te aparecera la opcion de ubicacion.

      • @Vitineska, Ya intente de todo… Ya le puse direcciones a varios contactos usando la App de Maps (no solo escribiendola).

        Ya Busque dentro de Ajustes/iCloud, Ajustes/Localizacion, Ajustes/Restricciones/Ubicacion… y nada.

        Ahora en el App de Recordatorios solo vienen dos paginas (Recordatorios y Completados) nada de lo que tu me haces el favor de mencionar aparece

        Ya hasta intente dar de alta un recordatorio desde la pagina web de iCloud y pasa lo mismo, sin localizacion

        Sigo intentadolo…

        • @jugarte, Hola, los recordatorios con localizacion solo estan disponibles para iPhone 4 y 4S. esto se menciona en las principales caracteristicas al actualizar a iOS

          • @Jhon Smith, Tienes toda la razon, era tan larga la lista que ese detalle se colo por ahi.

            Lo que me hacia seguir buscando es que en las betas de iOS si funcionaba en el 3GS y lo quitaron de ultimo momento ya en esta version final.

            Aun asi como que tiene sus «pormenores» ya que he leido muchos reportes de gente con iPhone4 y que no logran ponerlo en marcha… seguramente por una mala configuracion, pero en el caso del 3GS ya queda resuelto que NO ES COMPATIBLE.

            Saludos!

          • @iPhoneros, solo por no quedarme con la duda porque para mi despues de todo lo que he intentado queda claro que no esta disponible en el 3GS… pero tengo que preguntarles:

            Entre todos los iPhone que probaron tienen un 3GS con iOS5 version final (12/oct) y les funcionan los recordatorios con cerco geografico ademas de solamente fecha como a mi?

            Saludos!

            • @ jugarte hemos instalado iOS 5 en iPhones 3GS pero no hemos probado Recordatorios, hasta el día 20 no podremos comprobarlo, no tenemos ahora mismo un 3GS a mano. No vemos ninguna razón por la que el sistema de geolocalización no te funciona en Recordatorios, lo único que se nos ocurre es que la App no tenga permiso cuando lo pidió o que no lo tenga en los ajustes de localización de las preferencias, pero nos imaginamos que ya has mirado eso. Si el resto de Apps que utilizan el GPS te funcionan bien nos quedamos sin nada que decirte… sólo que restaures de nuevo y mires a ver si funciona o no.

  3. Pones la direccion en el contacto, estos se sincronizan con Google contacts y ya tienen y saben mas información sobre ti… Donde vives tu, tus padres, etc…
    Es rebuscado pero en los tiempos que corremos…

  4. Apenas consume bateria, ya que no tira directamente del chip gps, sino que hare uso de las redes de telefonia y sobretodo de la localización por puntos wifi.
    Lo podeis comprobar desactivando el wifi y después añadiendo un recordatorio. Salta una burbuja recomendando activar el wifi para funcionar con mas precision. Si os acordais esta tecnologia la explicaron hare unas cuantas keynotes.

    • @Mime acuerdo, para que se sincronicen todos los recordatorios con tu iCal debes configurar la cuenta iCloud en iCal. Dentro de iCal vas a Preferencias>Cuentas y le das a + que hay en la parte inferior izquierda. Te preguntará qué tipo de cuenta deseas agregar y debes seleccionar iCloud.
      Cuando termines automáticamente se sincronizará todo en iCal (activa Visualización>Mostrar Recordatorios).

      Espero haberte podido ayudar.

      Un saludo

  5. Cuando vi esto en la página de Apple me imaginé que chance lo íbamos a tener que configurar antes de poder usar la app, algo como entrar a Settings y programar todas nuestras direcciones importantes para que fuera más sencillo… Esto de crear contactos es un poco engorroso, aunque bueno, para la gente que tiene a todos sus contactos con su dirección les queda genial. Deberían de poner también la opción de hacerlo así, que uno programe sus direcciones importantes y ya. Por lo pronto, ya con este artículo me sale súper bien.

  6. Hola, yo soy un simple usuario mas de este excelente dispositivo, sin embargo aun no tengo la capacidad de incluirme en la honorable lista de los dueños de un iphone 4 o 4S asi que sigo con mi 3GS… asi que estaria eternamente agradecido si alguien pudiera listar las aplicaciones que son compatibles con el iphone 3GS y no estar sufriendo por que no funcione correctamente una u otra aplicación.. muchas gracias…

    • @pia zamora, Parece la opción de localizción no funciona para los ipod 4G, aún teniendo iOS5. Sería lógico pues este dispositivo no tiene GPS ni radio celular para triangulación; aunque podría tener esta capacidad usando las redes wifi

  7. El problema viene en el ipod touch de cuarta generacion, qe las opciones de localizacion novienen logico si no hay un plan d datos cn 3g ni receptor gps, pero de ahi a qe no suenen las alertas ni tnga mas opciones de cnfiguracion…:S

    • @SergioRAMS, Cierto, aunque pienso sí podrían tener la opción de localización usando redes wifi…

      Por otra parte, esta aplic debería dar opción para sincronizar y administrar desde Outlook, o Tareas de Google. Por iCloud se puede y usando correos de Windows Live Hotmail (a mi me aparece una ‘hoja’ de «Calendar»)… Esto último se integra automáticamente si tiene configurada las cuenta de iCloud, o Live (Hotmail)

  8. Tengo un IPhone4 y un iPad1, en ambos casos actualicé a ios5. La App de recordatorios esta instalada pero no aparece en los menús de configuración por ningún lado luego no puedo usar la función de localización. Le pasa a alguien mas?
    Un saludo

  9. Saludos, quería saber si alguien me puede ayudar, instale el IOS 5 en mi Iphone 3gs con Sn0wbreeze todo resulto perfectamente, pero resulta que ahora no paso de la pantalla inicial de la configuracion del iphone y obvio no me reconoce el SIM.
    Gracias

  10. Buenas tardes a todos…estoy probando que cuando salgo de una ubicación no me salta la alarma…y viene perfectamente indicado donde estoy y si me muevo cambia de direccción pero no salta la alarma. Por ??? No está todavia bien currado ?. Gracias anticipadas

    • @Paris, si pude averiguar como, lo que hice fue poner una hora más tarde de la que tengo prevista para llegar, si iba a llegar a la escuela a las 8, lo puse a las 9 para ke suene primero el recordatorio del lugar ke el de la hora, claro ke tienes ke ponerle la hora y el dia, pero pon una hora mas tarde de la ke tengas prevista!!

  11. Estoy intentando sustituir mi app actual de tareas » To do» por el nuevo recordatorios pero me da la Impresion que solo sirve para avisos no para gestionar tareas , cosa que no puedo entender ( independientemente de lo útil que pueda ser lo de los recordatorios cuando entro o salgo de cAsa…). Alguien sabe como poner » fecha limite» en vez de » aviso».

  12. Vale, me queda claro que con el 3GS no es posible el recordatorio por ubicación. Entonces ¿hay alguna aplicación de gestor de tareas que sí lo haga? ¿Quizás 2Do?

    Gracias.

  13. Me parece que he pagado 5€ y pico para nada, como gestor de tareas es soberbio pero hasta donde he podido comprobar, sólo avisa por fecha y no por ubicación ¿Alguien conoce alguna app que haga básicamente lo de recordatorios y que avise por ubicación em un 3GS?

  14. Tienen que activar los recordatorios de iCloud:

    1. Voy a icloud en ajustes y activo recordatorios
    2 . Voy a Recordatorio y le doy tap al icono superior izquierdo en la ventana.
    3. Selecciono Recordatorios en la categoría iCloud.
    4. Agrego el recordatorio y le doy tap sobre el mismo.
    5. Seleccione de una lista de contactos el sitio del recordatorio.

    • @SOLUCIONADO, el primer punto ya lo tengo activado. El segundo no me cuadra: el icono de la app recordatorios es para ver listas, no tiene nada que ver con iCloud, por los menos en mi 3Gs.

      Saludos

      • @Javier, BUENO IO ESTABA COMO USTEDES. Pero ahora se donde esa LA APP RECORDATORIO TIENE TRES DIVISIONES: completados, tareas y recordatorios (es básico, cambias deslizando el dedo) ahora colocarse en De los tres colocarse en RECORDATORIO, luego poner + para agregar un recordatorio , avisar y TUALA APARECE LAS OPCIONES: avisar en una fecha, y en una ubicación. Ojo no poner tus recordatorios en Tarea sino en recordatorio.

  15. Hola , estoy tratando de agregar en esta aplicación otro recordatorio, es decir están los dos con que viene la aplicación (completado y calendario de ….) pero quisiera agregar mas recordatorios , es esto posible?

    y otra cosa cual e la mejor aplicación para agenda, calendarios recordatorios y este tipo de info?

    Muchas gracias por sua ayuda y colaboración.

    Felipe G

    • @ felipe depende mucho de las necesidades que tenga cada persona. Hay decenas de Aplicaciones de recordatorios en la App Store… todo depende de lo que necesites tú o qué interfaz te guste más. Lee las reviews (comentarios) de los usuarios en la App Store.

      Para añadir un recordatorio más basta con usar el botón ‘+’ que tienes arriba a la derecha.

  16. Que este una app usando la localizacion todo el rato, no significa que tengas activo el GPS todo el rato, ya que un movil a parte utiliza las antenas de telefonia que haya por la zona y los puntos de acceso Wifi.

  17. ¿Para qué ponen la opción de geocerca en iPod Touch 4G, si no la podrá usar? Hay otras funciones que parecen también haberlas dejado a medias. Por ejemplo, cuando uno tiene en su lista de Contactos una persona con correo electrónico y número de celular, y selecciona «Enviar mensaje», da la opción de escoger el número de celular o el correo electrónico, aunque como se sabe, no se puede enviar SMS desde el iPod Touch. ¿Alguien tiene alguna idea? Me parece intrigante

    • @danicure te deja enviar al número también porque gracias a iMessage es posible enviar un mensaje a un iPhone desde un iPod Touch, usando el número de móvil de ese iPhone como identificador de usuario de iMessage.

  18. hola buenas, no se porque motivo ahora en la aplicacion de recordatorios no puedo visualizar el calendario el mes completo ya que me sale una barra abajo con los dias del mes, alguien me puede decir como lo puedo cambiar.
    o que he tcado para que ahora solo me salgan por dias.

  19. Hola una pregunta conecto mi iPod 4-generación a la laptop para actualizar el OIS 6.1 a 6.1.2 con jailbreak pero quiero actualizar lo desde tunes me dice descarga y actualizarlo lo hago y me sale que lo calendarios exchange de redes wifi y de energía bueno que es calendarios exchange? Y cómo lo resuelvo

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre