Preparativos pre-instalación iOS 5, ¿qué pasa si tengo el Jailbreak hecho?

Ahora que falta muy poco para tener iOS 5 disponible, hemos pensado que es buena idea avisar sobre algunos preparativos que siempre vienen bien antes de una actualización de iOS y que quizás a algunos se nos olvida con tanta emoción – también hay usuarios que, teniendo el Jailbreak o habiendo liberado su iPhone con Ultrans0w, no saben si deben actualizar o no. En este artículo intentaremos aclarar esas cosas.

Lo primero que debemos hacer, es sincronizar con iTunes (la última versión 10.5) y hacer una copia de seguridad de todo lo que tenemos en el iPhone, por si algo sale mal.

Lo segundo, es eliminar todas las Apps que realmente no vayamos a utilizar pronto. Ahora es habitual que tengamos cientos de Apps instaladas en el iPhone, que no utilizamos a menudo en su mayor parte. Ahorrar espacio borrando Apps que no vayamos a usar inmediatamente, nos ayudará también a hacer un backup en iCloud más ligero, y ahorrar espacio en esos 5Gb que Apple regala con el servicio. Sobre todo las Apps que puedan tener datos (como Camera+, GoodReader, Dropbox, etc) pueden convertirse en cargas bastante pesadas de transferir a iCloud, y borrar sus contenidos o pasarlos al carrete de todos si son fotos o videos, nos ahorrará tiempo y espacio. Siempre que queramos, podremos bajar de iCloud cualquier App que hayamos comprado o descargado gratis de la App Store. Las Apps compradas, obviamente no se pagan de nuevo.

Una vez hayamos hecho esto, tenemos todo listo para sincronizar con iTunes y esperar a que Apple publique iOS 5. Se actualiza con iTunes, como siempre, y cuando termine, futuras actualizaciones se podrán hacer directamente en el iPhone, iPad o iPod Touch, directamente conectados a una red Wi-Fi.

En cuanto al Jailbreak, aún no hay un Jailbreak untethered (que no necesite del cable y un ordenador en cada reinicio). No se sabe cuándo saldrá uno, aunque algunos hackers en Twitter han dado algunas pistas sobre versiones futuras de Greenpois0n que podrían hacerlo; Musclenerd también ha mostrado un pantallazo de un nuevo Redsn0w que permite hacer el trabajo que hasta ahora hacía Pwnagetool o Sn0wbreeze, es decir, poder crear un fichero de firmware de iOS que no tenga el baseband actualizado y así poder subir de versión de sistema operativo sin perder la posibilidad de liberar el iPhone con Ultrasn0w o sin perder la posibilidad de seguir usando una tarjeta Gevey).

En cualquier caso, que haya nuevas versiones de programas de Jailbreak no quiere decir que se podrá hacer el Jailbreak untethered pronto; Ahora el mundo del Jailbreak está tremendamente complicado, y si lo tienes hecho, lo mejor que puedes hacer es esperar, y no actualizar a iOS 5 sin que haya una manera clara y fácil de volver a hacer el Jailbreak. Puede ser duro esperar pero es el camino que se elige cuando se hace el Jailbreak. Si necesitas la liberación del iPhone, -no actualices- hasta que se pueda crear un custom iOS 5.0 que no actualice el baseband.

Dicho de manera sencilla y fácil: Si no quieres perder el Jailbreak o la liberación (vía ultrasn0w o Gevey) de tu iPhone, no actualices a iOS 5. Lo podemos decir más alto, pero no más claro.

En cuanto a la instalación de Siri en un iPhone 4, por ahora no se puede; Hace falta investigar más, sacar unas claves (keys) que a día de hoy son imposibles de conseguir porque hace falta una vulnerabilidad al más bajo nivel para poder conseguirlas, y el iPhone 4S aún no ha llegado a la mayoría de usuarios. Siri, por ahora y durante un tiempo, se quedará en el iPhone 4S exclusivamente.

Newsletter

112 COMENTARIOS

  1. Amigo una pregunta . yo compre un 3GS a un vendedor.. ya tenia instalado cydia. como puedo saber si el iphone esta liberado o no esta liberado por cydia?. y si no esta liberado por cydia significa que podre hacer la actualizacion sin problemas de red verdad?.. y una ultima consulta. si deseo actualizar y tengo mi iphone 3gs con cydia . solo le doy a actualizar el iphone y ya o tengo que restaurarlo para que arranque ios 5 ?… muchas gracias

    • @MAURICIO, depende si tu telefono esta liberado o desbloqueado, liberado es para usar tu movil con cualquier compañia de mobil y para hacer eso se usa ultrasnow. Algunos iphones no se puede liberar facilmente y se debe usar el baseband de ipad, cosa que complica la actualizacion a un nuevo ios.
      Si esta liberado solo con ultrasnow no habria problemas de actualizar.
      Y por ultimo, si tienes solo el jail con cydia instalado (desbloqueado), tampoco deberia haber problemas para actualizar.
      Fuente: yo mismo.

    • @MAURICIO, Hola Mauricio. No soy experto en esto, pero dado que nadie contesta te voy a decir lo que yo creo. Hasta donde yo tengo entendido, si tienes Cydia instalado es porque tienes jailbreak (está liberado). Entonces, hasta donde llegan mis conocimientos, si actualizas hoy al iOS 5, pierdes el jailbreak y no podrás usar Cydia. Me gustaría que alguien me corrija si es que estoy equivocado, pero yo por el momento no te recomiendo que actualices a iOS 5, a no ser que las aplicaciones de Cydia no te sean tan indispensables y estés dispuesto a quedarte sin ellas hasta que salga el jailbreak para iOS 5 (que tampoco creo que falte mucho tiempo para eso). Saludos y espero haber ayudado, aunque la noticia no sea la que hubieras querido escuchar.

    • @MAURICIO, Tengo entendido que cydia no es una liberación de la terminal sino que solo es como una AppStore donde encuentras repos y aplicaciones rechazadas o no permitidas por Apple la liberación aqui hace referencia a poder utilizar todos los recursos de software y hardware de tu dispositivo, la otra «liberación» se refiere a que puedes utilizar tu dispositivo con otra operadora telefónica que no sea con la que se compro el iPhone y eso lo puedes hacer con Redsn0w, L1merain o esos, pero si actualizas hoy a iOS 5 perderás lo que tengas en tu dispositivo, ya sea el jailbreak (Cydia) o la liberación (Redsn0w, x ejemplo) sin embargo al actualizar a iOS 5 tu iPhone se vuelve legal y funcionara normalmente pero sin Cydia por asi decirlo y si deseas tener nuevamente Cydia tendrás que esperar a que haya un jailbreak confiable y funcional para iOS 5. Espero haber ayudado y no confundirte mas. Saludos

    • @ MAURICIO Cydia no libera iPhones. Si tiene Cydia, tiene el Jailbreak hecho, si no lo tiene, quizás si y quizás no, pero si no tiene Cydia si, muy probablemente signifique que lo puedes actualizar sin miedo. Si tienes Cydia y actualizas perderás tanto Cydia como el Jailbreak.

  2. Lo han explicado mil veces y aun sigo sin comprender, por lado lo explican de una forma y en otro de otra forma.

    Esos 5 GB son para toda mi música, mis fotos, y demás?

    Tengo 18 de 32 GB ocupados. Es decir que con 5 GB quedo complicado no?

    • @Robertofelce, esos 5 GB es una capacidad que viene de regalo en iCloud. Tu puedes tener todas tus canciones, imagenes, etc, en los 32 GB de tu dispositivo como siempre, y luego si quieres, ocupar tambien los 5 GB de iCloud. No hay por que preocuparse de nada.

      P.D.: Se puede comprar mas capacidad para iCloud

      Saludos! :DD

    • @Robertofelce, apple te ofrece 5gb para respaldo de info, ya sea fotos, correos, documentos…no se si se respalda la musica, pero de ser asi, quedas corto con tus 18gb.

    • @Robertofelce, Cuando actualices a iOS 5 veras que decides tu que subir a la nuve (seleccionar lo que no quieras subir o en tu caso no te cabe no lo marques) PD: se pude comprar mas espacio! Saludos!

    • @Robertofelce, Si, el 18 es mas grande qe el 5…. Felicitaciones. Aquí va una ayuda
      1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
      Te agregue algunos por si añades mas

  3. Hola, soy usuario Premiun, pero si es posible la respuesta pública quiero preguntar: como hacer jailbreak (se que es tethered) al iOS en iPhone 4? por ahí he visto en otras webs que ha salido una nueva versión de redsnow para hacer jailbreak al iOS5.

  4. Hola iPhoneros, gracias por la ayuda y la información que nos mantiene actualizados.

    Solo una pequeña pregunta, yo tengo un iPhone 4 liberado por Tarjeta Gevey. Ya ustedes saben por las betas o por la GM de iOS5 si la Gevey es incompatible con esta actualización? O hay que esperar un par de horas para que alguien intente probar si funciona la Gevey?

    Muchas Gracias

    • @ Jupbg si actualizas tal cual deja de funcionar porque actualizas también el baseband. Hasta que haya una manera de actualizar a iOS 5 sin actualizar el baseband (con Sn0wbreeze y similares) es mejor que no actualices.

        • @ Jupbg para la mayoría de los que vienen con iOS por debajo de 4.3.5, para los de iOS 5 todavía no funciona que nosotros sepamos, pero estas cosas cambian mucho sin aviso… todo depende de cómo esté programada la Gevey. Es un tema complicado, por lo general hace falta una tarjeta nueva porque la mayor parte de la gente no puede reprogramar la que tiene y son baratas.

  5. Disculpad mi ignorancia.
    En el articulo recomendáis eliminar las aplicaciones que no se usen.
    Tengo todas las aplicaciones que he comprado directamente en mi iphone transferidas a iTunes.
    Si las elimino del iPhone, ¿como las puedo recuperar de nuevo? ¿He de activar la sincronización de aplicaciones en iTunes (no la tengo activa)?

    Muchas gracias por vuestra ayuda,

  6. iPhoneros, hay algo que no entiendo. En un momento en la nota ponés algo de DropBox.
    La pregunta es: ¿Que tiene de pesado Dropbox? Supuestamente los archivos que hay en el estan en otro servidor que no tiene nada que ver iCloud. ¿O me equivoco?

    • @ Leonardo Dropbox puede bajar a tu iPhone, localmente, ficheros que tengas en la nube, en Dropbox, y dejarlo ahí guardado ocupando espacio. No tiene nada que ver con iCloud pero si haces un backup de eso lo que hayas bajado ocupará espacio en iCloud, algo poco eficiente si tienes en cuenta que eso mismo también lo tienes en Dropbox.

  7. Mauricio, respondiendo a tu primera pregunta debes saber que el hecho que tu 3GS tenga el cydia no significa que esté liberado, sino q simplemente tiene el jailbreak hecho, pero aún así si n le han metido algún programa tipo ultrasnow puede q sólo funcione con la tarjeta d tu operador! Para comprobar q lo tienes hacktivado, prueba meter otra sim d otro operador. Que yo sepa n hay manera d saber si tu teléfono está libre d fábrica o no, a menos q sin tener el ultrasnow metido, es decir sin tenerlo hacktivado te reconozca cualquier sim, si es así significa q lo tienes libre d fábrica! A tu segunda pregunta, la respuesta es q debes darle a Actualizar, pero si tu tlfn no es libre n te va a funcionar. Para ello deberías hacerle el jailbreak q x ahora sólo existe la vs tethered. Y meterle la nueva vs de programas tipo ultrasnow para hacktivarlo.
    Saludos.

  8. Buenas, tengo una duda que agradeceria me la resolvieseis. Tengo un Iphone 4 libre (vamos, el de la pagina de Apple). iOS 4.3.3 con jailbreak utilizando redsnow. ¿Puedo actualizar sin preocuparme del baseband? Es algo que me tiene loco.

    Gracias.

  9. Hola amigos, tengo el iphone 4 y al parecer esta liberado por imei o vino libre de fabrica, la cosa es que no ocupa tarjeta gevey ni tampoco tiene jailbreak porq yo lo uso con el ios 4.3.5 que hasta hoy era el ultimo…
    la pregunta es si tendre algun problema al actualizar a ios 5… muchas gracias

  10. Una de las mejoras que a tenido iOS 5 y nadie a hablado son los screenshots!! Salen en mucho mejor calidad y si la haces en modo vertical en el carrete sale en modo normal evita estar girando la cabeza o bloquear la orientación

  11. gracias por la respuesta… una consulta mas… como se si mi telefono esta liberado por imei porque yo lo compre a un amigo que lo trajo de EEUU y me funciona actualmente en movistar Ecuador y el me dijo que alguien le habia hecho el desbloqueo, pero mi telefono no usa tarjeta gevey, ni tampoco esta hecho jailbreak y esta con el ios 4.3.5, de tal modo que yo sospecho que es liberado por imei pero quisiera saber como confirmar esto…. muchas gracias

  12. Hola buenas tardees yo tengo el iOS 5 beta 7 desbloqueado, que me recomiendan.. esperar a que salga el jailbreak untethered y quedarme con el iOS5b7 o Quedarme con el jailbreak tethered que tengo ahora?

  13. En el siguiente link http://www.otcenas.eu/ios5.html se muestra la hora de lanzamiento de iOS 5 dependiendo el area donde te encuentres, en verdad no se si sea muy confiable o en base a que consieraciones indica la hora de lanzamiento, en el caso de México que es el area donde me encuentro indica que el lanzamiento sera a las 12 PM, (Ojo no hacer mucho caso de esto y tomarlo solo como un rumor o una posibilidad) Paciencia… ya falta menos…

  14. Yo tengo un 3gS con baseband de ipad en firmware 4.3.3, la verdad se lo puse ese baseband para poder utilizarlo con Movistar argentina y nunca me anduvo… Primera vez que me pasa a mi y en varios lugares que lo lleve se quedaron sorprendidos. Hay forma de hacer downgrade al bband? para instalar el iOS5 tendré que esperar un custom firmware no? recién ahí podre instalarlo verdad?

  15. Hola solo una cosa lo demas lo tengo mas o menos controlado,se q aun tengo q esperar si quiero el jail.
    Mi pregunta es si quikdo es ya compatible con ios 5.es l aplcacion de cydia q mas uso y me gustaria saberlo.
    Gracias

  16. Hola. Me ha parecido entendre en la página de Apple que las aplicaciónes no cuentan en los 5 Gigas de icloud…(en la pròpia explicación de icloud) ¿Es realmente así o me he he ho un lio?

    • @Alexx, Me contesto yo mismo. Los apps no ocupan lugar en icloud por si mismos. Solamente ocupan lugar los contenidos de los apps, caso de VLC y los videos o Cámera+ con su propio carrete, etc. (éste dato sí que figuraba en el post). Así que 5 GB no está mal si restringes los programas que contengan datos pesados. Las copias (backups) de videos etc, pues al ordenador (lógico). Gracias por la respuesta.

  17. Hola tengo un 3GS con jailbreak Redsn0w, se que al actualizar perdere el jailbreak, ahora bien lo que descargue con Cydia e Installous tambien se pierde? las aplicaciones ya instaladas se quedan? o se eliminan? como hacer backup de ellas?

      • @iPhoneros, Que es un uso legitimo del jailbreak??? El mismo jailbreak?? Tengo solo e aplicaciones tomadas de ahí y una es iMovie y la uso mucho …el jailbreak es legitimo?? Perdón??? Mi no entender!!!

        • @Norber55 habilitar el tethering, habilitar el uso de Facetime en redes 3G y no sólo Wi-Fi… todo eso es lo que consideramos ‘legítimo’. Hurtar Apps de pago de la App Store para quitarle el pan a sus desarrolladores, nos parece ilegítimo. Hemos hablado de esto en muchas ocasiones en otras entradas.

  18. según lo que dices en el articulo, los que tenemos jailbreak ios 5 GM estas diciendo que con redsnow con la ios 5 «libre» no se podrá hacer jailbreak tethered??? porque eso das a entender. Supongo que los del jailbreak podremos dejarlo como estaba y jailbreak tethered pero con cards y alguna cosa mas no?
    mi iphone 4 es libre y no dependo de ultrasnow, o correcto es decir que no lo hagan los que dependen de la liberación pero al resto nos la trae al pairo…

    • @ omar tethered si, con la última beta 8 de Redsn0w, se puede hacer. Si no te importa tener jailbreak tethered (que te puede dejar tirado en cualquier momento si no tienes un ordenador a mano) entonces claro que puedes hacer el jailbreak.

      • @iPhoneros,
        exacto, ya lo tengo tethered desde que salió la GM y no me importa, tengo cargador en el coche, y alla donde voy siempre lo tengo lleno de batería. y me llevo el portátil de modo que si se queda sin batería en 15 segundos esta todo como estaba. no le veo mayor problema.
        Un saludo

  19. Alguien sabe si el IOS 5 ya trae la opción de evitar que el iPod se suspenda (prevent sleep)? Solo por eso tengo el Jailbreak y no me puedo dar el lujo de perder eso

  20. Estimados, muy buena página, felicitaciones.
    Mi consulta es la siguiente, tengo hace unas semanas el iphone 3gs comprado de segunda mano, esta con jailbreak, el dueño original me dice que la compañia original del iphone es la misma que uso yo ahora, como no me importa perder el jailbreak puedo actualizar sin problemas, no me pedirá la sim original??

    Hay alguna manera de volver el iphone al estado que está hoy sin actualización en caso que algo falle??

    saludos a todo@s

  21. Hola!!

    No tengo hecho el jailbreak pero me descargué la versión GM. ¿Hay posibilidad de descargar la versión oficial? Aunque me diga que la versión que tengo es la que debe ser no acabo de estar convencido.

    Muchas gracias.

  22. Hola, me vendieron un iPhone 4, tiene hecho el jailbreak. Me gustaría actualizarlo a IOS 5 pero no se si el teléfono este liberado. Como puedo saber si esta liberado?

  23. Hola
    Quisiera saber si ya que tengo el jailbreak hecho y voy actualizar todas las app que he descargado del instaliuos las perdere pero si yo tengo x ej. Angry birds rio si todas las fases las tengo pasadas y lo descargo pagando el la app store no pierdo los niveles ya pasado ? Un saludo

    • @Ricardo no hay algo así, sólo hay sistemas que te guardan una lista de lo que tienes instalado en Cydia pero luego no hace backups reales de eso, sólo carga la lista y de nuevo instala lo que tenías antes (lo cual no es recomendable, porque en el nuevo iOS podría no ser compatible).

  24. tengo el jailbrake en mi ipad 2 pero lo baje kasi sin saber como hacerlo desde jailbrakme y quiero actualizar a ios5, en tienda me dijeron que mi ipad dejaria de funcionar pero supongo que para asustarme, la puedo actualizar y no pasa nada que es lo que pasaria en terminos comunes. plis estoy muy preocupada

  25. Alguein por favor pudiera respondermer esto: Tengo un iphone cuatro en la version 4.3.5 con jailbreak thetered….. pienso usar una gevey sim para liberarlo pork me acabo de mudar otra vez a mi pais republca dominicana….. que me conviene mas quedarme con mi iphone asi como esta y usar la gevey… o actualizar a ios 5( y hacerle un jailbreak si es posible….) gevey sim funcionaria con ios5?

  26. Iphoneros, tengo un Iphone 4 con 4.3.5 (sin jailbreak) pero uso Gevey, nunca le hice Jailbreak porque estaba esperando que salga alguno seguro y nada por el momento, consulta como puedo hacer para actualizar al IOS 5 y no perder el Gevey? no me importa tener o no el Jailbreak por ahora, solo quiero poder usar el Gevey.

    Saludos!

    • @Marcos, como asi, nos puedes explicar que ocurrio? pasa que tengo jailbreak 4.3.3 iphone 4 y deseo el ios 5 y no me importa perder el cydia ni nada de eso, pero me dejas dudando con tu comentarios…… pregunta, puedo actualizar con itunes a ios 5 desde 4.3.3 con jailbreak sin problemas o existe algun riegso? gracias.

  27. hola.. bueno yo tengo la version 4.3.3 en mi iphone 4 y le hice jailbreak desde el iphone. Si en caso actualizara al ios 5, se me borrarian las aplicaciones, musica y demas?.. perdon por la ignorancia pero he leido el articulo y no me he aclarado, no soy tan bueno para esto. Gracias.

  28. Hola
    Acabo de comprar el Ihone 3GS
    Actualmente tiene la versión 4.3.5 (8L1) del SO
    En mi laptop tengo instalada la versión 10.5.0.142 de itunes
    Cuando conecto mi iphone a mi lap me pide actualizar a la versión 5 del SO hago el respaldo de mi iphone y proedo con la descarga.
    Pero una vez que la descarga fue completada, me aparece invariablemente una ventana que me dice que el tiempo de espera se ha agotado y no logro hacer el cambio ala version nueva del SO.
    ¿Alguien me podría ayudar con este problema?
    Saludos

  29. Hola a todos.
    Tengo el iphone 4 , versión 4.3.3 con el jailbreak hecho. Por lo que he podido leer en estos comentarios para actualizarlo a IOS5 sola hace falta ir al Itunes y darle al botón de restaurar, no al de actualizar, ¿no?.

    Por otro lado, al actualizarlo así, perderé todo lo relacionado con el Jailbreak, que no me importa, pero que pasa con los mensajes y fotos que tengo en el móvil, ¿También lo pierdo?.

    Muchas gracias a todos.

  30. ola qe tal soy nuevo en esto asi qe bueno espero y me ayuden. bueno me compre un iphone 4 desbloqueado y todo pero como ya comente soy nuevo y descargue la ultima versiono lo actualice a ios 5 pero sin saber entonces le puse mi microSIM y me dice sin servicio entonces qe hago para tener servicio o tener red espero me ayuden con palabras muy sencillas para qe pueda entenderlo ok bueno respondan pronto saludos a todos bye

    • @cezhar 19 pues, dicho con palabras muy sencillas, no puedes hacer nada. Te quedarás con el iPhone bloqueado hasta que haya una nueva manera de liberar iOS 5 y su baseband, si es que algún día sale, en el futuro.

  31. tengo iPhone 4 y tiene el jailbreak, mi pregunta es como le hago para quitarle el jailbreak sin que se dañe o se vaya a bloquear el iPhone, porque he escuchado que si se bloquea ya no lo puedes volver a usar

  32. Hola gente, quiero compartir mi duda…
    Si actualizo el ipod con la version 4.2….se borrarian mis fotos guardadas? yo se que se borran las aplicaciones pero lo mas que me interesa son la de las fotos guardadas. Espero su respuesta.

  33. Hola, tengo un iphone 3gs actualizado a la version 4.3.3 (8J2) y desbloqueado (Jailbreak) mediante ultrasnow. Quisiera saber si existe posibilidad de actualizar a la iOS 5 y como seria el proceso. He estado leyendo, pero no he encontrado respuestas certeras! Gracias de antemano!

    • @Carolina el proceso es crearte un ficheros de iOS personalizado que no tenga el baseband, para que no lo actualice y preservar lo que tú tienes ahora instalado y es compatible con Ultrasn0w. Esto se hace con Sn0wbreeze o Pwnagetool. Utilizas ese fichero para actualizar con iTunes (no directamente, si no usando el fichero que has creado con sn0wbreeze) y luego desde Cydia instalas Ultrasn0w para liberar el terminal de nuevo.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre