Explicación sobre cómo funciona realmente la nueva antena del iPhone 4S

Después de investigar un poco más, hemos comprendido cómo funciona la antena del iPhone 4S y en qué se diferencia exactamente de la del iPhone 4 e incluso la del iPhone 4 CDMA de Verizon; El diseño, en el caso del iPhone 4S, es totalmente diferente, tanto en el exterior como en el interior, y en la forma de utilizarse.

Lo primero que hay que tener en cuenta, es que el iPhone 4 tiene tres antenas rodeando el terminal; En el caso del iPhone 4 GSM, la antena que utiliza para los datos 3G y las llamadas, es la que hay debajo, que básicamente cubre la parte inferior del móvil. Las razones, son varias; Es el lugar del móvil que está más lejos de la parte que toca la cabeza al hablar, es también una de las que menos se tocan (en comparación con las de los lados)… es por esta razón que la mayoría de móviles tienen la antena en la parte inferior, aunque la lógica pudiera hacer pensar que una antena, cuanto más arriba esté, mejor funcionará. El iPhone 4, cuando el usuario hacía puente entre las antenas laterales y la de abajo, aunque fuera sólo en la parte lateral, podría causar interferencias que normalmente no afectan a la calidad del servicio de forma aparente pero que según la cobertura sea buena o sea mala, si que podía afectar a las llamadas (por ejemplo, lejos de núcleos urbanos).
Las otras dos antenas (parte superior y laterales) se utilizan para las otras dos radios del terminal: Bluetooth y Wi-Fi.

Con el iPhone 4S, esto será mucho más difícil que pase… el por qué, después del salto

En el caso del iPhone 4S, el diseño es totalmente diferente; Aunque por fuera pueda parecer lo mismo, en lugar de tres antenas tiene sólo dos… y ambas antenas, están dedicadas a llamadas y datos en redes GSM/WDCMA-3G/CDMA (es un móvil multisistema, global). Esto quiere decir que el sistema operativo puede cambiar entre una antena y otra, en un proceso que se llama ‘Diversidad espacial‘ del que lamentablemente no tenemos versión en español en la Wikipedia. Con este sistema, se consigue mucha mejor calidad porque en función de la cobertura que haya y de cómo sostengamos el móvil en la mano, se puede utilizar una o otra antena para conseguir mejor calidad. Es difícil (por no decir imposible) tapar completamente ambas antenas sin hacerlo intencionadamente… eso quiere decir que siempre habrá una de las dos con menos interferencias que la otra… el iPhone 4S es capaz de detectar la antena con mejores ‘condiciones de trabajo’, y cambiar dinámicamente a esa, sin que el usuario note nada en la llamada o cuando navega por webs. Es un sistema realmente ingenioso, que acaba con los miedos de los famosos defectos de la antena de una vez por todas.

¿Qué pasa con el Wi-Fi y el Bluetooth en el iPhone 4S? Bueno, la respuesta es fácil. En estas ocasión, estas antenas están en el interior del iPhone… justo detrás de la carcasa trasera de cristal del terminal. Siguen funcionando igual de bien, pero no las vemos… ni las tocamos.

Esto confirma lo que decimos del iPhone 4S… es un diseño exterior casi idéntico al iPhone 4, pero por dentro, es un iPhone 5. Está totalmente rediseñado. Es, sin duda, muy superior al iPhone 4, una CPU mucho más rápida, una GPU siete veces más rápida, un sistema de antenas mucho más ingenioso y mejor diseñado, Siri, una cámara mucho mejor… menos el aspecto del terminal, es un smartphone que está varios escalones por encima del popularísimo y querido iPhone 4.

Vía: MacRumors.

Newsletter

10 COMENTARIOS

    • @JB, Es normal. Las redes CDMA requieren registrar en el operador el terminal en su red, para que funcione. Pero el iPhone sigue siendo GSM y libre, puede funcionar en cualquier red 3G del mundo simplemente metiendo la tarjeta SIM.

  1. Una aclaración:
    La diversidad espacial consiste simplemente en que las dos antenas, al estar físicamente en lugares distintos (así sea separadas un par de centímetros), reciben las señales con distinta atenuación y distinto ruido. Lo que se hace internamente es «extraer la señal de datos/voz» componiéndola a partir de las dos versiones recibidas (como se hace esto, es otra historia y se contará en otro momento).
    De esa forma los apantallamientos debidos a las manos, y otros objetos causan un menor efecto.
    Lo mismo sucede al transmitir a la estación base de telefonía celular (ellas tambien usan múltiples antenas).
    Otros dispositivos que usan esto? Los Access Points de tecnología 802.11n, por ejemplo.
    Para más información, buscar «Comunicaciones MIMO» de Multiple Input, Multiple Output (http://es.wikipedia.org/wiki/MIMO).

    • @HMolina, No todos los puntos de acceso wireless-N usan MIMO, es más, yo personalmente tuve que cambiar un router Linksys WRT300N con MIMO por un WRT320N sin esta tecnologia porque el iPhone4 era incompatible.

  2. oigan que acaso nadie ha notado que el iPhone 4s trae Bluetooth 4.0?????? es increible que sea el primer telefono en traer esta tecnologia y ni siquiera los de apple le dan importancia a mi personalmente se me hace algo realmente sorprendente la integracion del 4.0 ya que el Galaxy s2 trae creo 3.1

    • @ emisepo es que en realidad, no la tiene tanto… el Bluetooth hace muchos años tuvo su momento como sistema de transferencia de ficheros pero en smartphones diseñados para estar conectados a Internet y ahora más con servicios en la nube como Dropbox o iCloud, el bluetooth es sólo necesario para accesorios tipo manos libres y demás. Para el resto de utilidades, en nuestro caso, preferimos usar Internet.

      • @iPhoneros, Pero seria digno de mencionar ya que si se conecta a la mac air por tethering del iPhone no
        Gastaria nada de bateria (bueno solo por el uso del 3G) ya que el gasto de bateria del
        4.0 es tan pequeño que es ridiculo aparte de tener menor latencia que el WiFi (creo), su latencia es de 6ms realmente rapido en lo personal se me hace algo grandioso

        • @ Emisepo si, ahí tienes toda la razón pero nos gustaría saber hasta qué punto el Bluetooth 4.0 consume menos que la versión anterior 3.x – para transferir datos en una conexión de tethering quizás era más que suficiente. Pero bueno, te damos la razón en eso, el Bluetooth en ese caso es mucho más eficiente energéticamente que haciendo lo mismo vía Wi-Fi.

    • @JC, No para nada basicamente todo el hardware es diferente excepto los cristales trasero y delantero. de ahi en mas todo es diferente(incluyendo las antenas) lamento decirlo

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre