Así será iOS 5

Apple, ha anunciado hoy cómo será iOS 5. Hay muchísimas noticias nuevas, y buenas… muy buenas. También una sola noticia mala. Empecemos por ahí: iOS 5, no estará disponible hasta Otoño, sin dar una fecha específica. Es una larga espera de unos tres o cuatro meses hasta ese momento… y pasar todo un Verano (al menos en el hemisferio norte) sin poder disfrutarlo, sabiendo lo que nos perdemos. Ahora, pasemos a enumerar, precisamente, eso que nos perdemos. Así será iOS 5:

Como podemos ver en la imagen de arriba, una de las principales novedades de iOS 5 es que ya no necesita conectarse a iTunes para empezar a utilizarse, nada más sacar el iPhone / iPad / iPod Touch de la caja. Además, podemos sincronizar via Wi-Fi con iTunes, aunque probablemente no sea muy necesario cuando iCloud esté funcionando en Otoño, también. Ahora, podemos olvidarnos del cable de sincronización… aunque tendremos que seguir utilizándolo, obviamente, para cargar el iPhone.

Otra de las cosas que iOS 5 traerá, son las tan esperadas mejoras en el sistema de notificaciones; Ahora, todas las notificaciones se manejarán muy al estilo de Android, y eso nos parece muy bien… porque es una de las cosas que Android, hasta ahora, hacía mejor que iOS. Ahora podemos bajar la ‘persiana’ desde arriba para mostrar todas las notificaciones, y las veremos con esta interfaz; Apple lo ha llamado Notification Center.

Además de esto, podremos acceder a información sobre estas notificaciones, citas, o llamadas… desde la pantalla de bloqueo. que ahora sirve para algo más que mostrar la hora y bloquear. Era también una de las cosas más reclamadas.

Desde la pantalla de bloqueo podremos, también, acceder a la App de cámara de fotos que, además de estar muy mejorada con nuevas funcionalidades (eliminación de ojos rojos, líneas de composición sobre la imagen al hacer la foto, posibilidad de rotar o recortar la imagen desde la propia App, etc) tenemos algo nuevo, inesperado y que nos ha sorprendido; Ahora podremos hacer fotos con el botón de subir volumen. Es sólo un pequeño detalle pero da mucha mejor sensación de estar haciendo una foto… ‘de verdad’, con una cámara de fotos y no un cristal cuadrado

Continuando con las mejoras, los rumores sobre la integración de Twitter en todo el sistema operativo, eran simplemente ciertos; ahora es posible publicar una foto desde el carrete de fotos o la App de cámara, o una web que estemos leyendo desde Safari… un video de YouTue… básicamente podemos compartir casi todo directamente sin salir de esas Apps, pues Twitter está perfectamente integrado en todas ellas.

Safari, probablemente la App más utilizada de iOS por razones obvias, también recibe mejoras importantes. Ahora es posible enviar la noticia entera por email en lugar de sólo el enlace, o podemos guardar las páginas que queramos para leerlas más tarde… en una lista tipo Read it Later. Esta lista queda sincronizada para poder continuar la lectura en nuestro Safari ‘de ordenador’ en Windows o en nuestro Mac.

Tenemos también un nuevo sistema de recordatorios… es un sistema que permite apuntarse algo y, por ejemplo, hacer que el aviso ‘salte’ en el iPhone con una alarma sonora y visual cuando lleguemos a un lugar (nuestro barrio, por ejemplo) y el iPhone nos avise para que no se nos olvide comprar el pan o la leche. Es decir, utilizar el GPS como parte del sistema de alarmas. Sencillamente genial.

El programa de email, Mail, también se mejora sustancialmente; Aún no sabemos si seguirá adoleciendo de los bugs que arrastra la versión actual desde el día de su nacimiento, pero al menos durante la keynote demostró tener una aspecto muy remozado y ser más rápido; Ahora podemos marcar mensajes como importantes o no, o buscar mensajes desde la propia App sin tener que ir a Spotlight. Es compatible con S/MIME, algo que vendrá muy bien en entornos empresariales. En el caso del iPad, sorprende con un teclado partido que facilita teclear con los pulgares, colocando las manos a cada lado de la pantalla…

Tenemos también iMessage, un programa que básicamente viene a ser una mezcla de iChat y Whatsapp, que funciona en cualquier dispositivo con iOS y que permite chatear, ver cuándo alguien empieza a escribir o llegan los mensajes, compartir fotos, videos etc… todo en tiempo real.

iOS 5 tiene más de 200 nuevas mejoras, de las que hemos mencionado las que pensamos que son más importantes, pero tenemos que verlo como un sistema operativo totalmente integrado en la nube; Saber que iCloud será gratis y que nos permitirá hacer maravillas como hacer una foto o video y encontrarla en nuestro ordenador sin más al llegar a casa o no perder nunca un contacto, dirección, email, foto o App… con actualizaciones continuas y automáticas, hacen de todo el conjunto de iOS 5 una auténtica maravilla… que, además, es gratis. Será como tener un iPhone nuevo. iOS 5 se podrá instalar en el iPhone 3GS, una muy buena noticia, el iPhone 4, iPad 1 y 2, así como en el iPod Touch de tercera y cuarga generación. Hay muchas cosas que nos dejamos en esas 200 mejoras pero iremos hablando de todas ellas poco a poco, en sucesivas entradas. Apple no ha defraudado… por eso cuesta tanto esperar al Otoño…

Apple ya ha publicado su página sobre iOS 5.

Imágenes: Engadget.

Newsletter

12 COMENTARIOS

  1. Otra pregunta tonta que se me olvido hacer.. noté que decía que gracias a la nube uno baja un aplicación en iPhone y se baja automáticamente en iPad… igual las canciones, pero digamos, varios he visto que usan el iPhone para unas aplicaciones (por cuestión de espacio) y compran el iPod TOuch de 64 Gb para música (nada de nube por 3G por ser iPod Touch, solo por wifi, y así no tiene chiste) entonces, si tengo mi iPod para música no me interesaría la sincronización automática de aplicaciones, ¿Habrá opción para no hacerlo? total, son otras preguntas tontas que tengo… pero al fin la tengo xD hahaha gracias iPhoneros

  2. Nada nuevo, eso lo hace Android y de mucho mejor forma, lo del lock screen no sorprende con htc sense 3.0 puedes hacer eso y mas y en el fondo esta corriendo el clima, las redes sociales etc.

    Además «las mejoras» se obtienen actualmente por medio de JB para iOS, ¿Impresionante? Nop, solo Apple copio lo que ya hay y lo quiere vender como algo innovador, muchos caerán pero bueno me voy a aburrir viendo las conferencias del E3 que han dado lastima…

    Saludos

  3. @Ardilla del mal eso significa que estan escuchando las quejas de los clientes, eso es bueno.

    Me parece interesante el iOS 5, lastima que esté tan lejos, pareciera que Apple se adelantó con esta Keynote si tendremos que esperar tanto.

    Supongo que no se repetirá la historia de el iPhone 3g en el 3gs… por lo visto le queda bastante uso al mio

    • @anthonyTHEFALLE porque no es tan fácil. Todo lo que han enseñado hay que probarlo, terminarlo de programar… son muchas líneas de código y pruebas para asegurarse de que todo funciona bien antes de publicarlo.

  4. a pesar de que son cosas que el iphone necesita urgentemente, son cosas que la mayoria estan disponibles en cydia ellos solo estan tomando el concepto de un iphone con jailbrake y lo integran al OS creo que todavia estan tratando de alcanzar a android

    • @Daniel, tienes mucha razon con eso del iphone con jailbreak, la verdad Apple aunque odia a los jailbreakers, se toma las ideas de ellos para mejorar sus dispositivos pero no a sorprendido este año, esperaba algo mas revolucionario de su parte, algo ke dijeras «wooooow…» S:(

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre