Cómo bajar la versión de iOS de tu iPhone [downgrade]

A menudo, nos llegan mensajes de personas preguntando cómo se puede bajar de versión de iOS (firmware del iPhone) a una versión inferior, que sea vulnerable al Jailbreak. Hoy en día, es posible hacer el Jailbreak a la última versión de iOS hasta la fecha (iOS 4.3.3) y la liberación del iPhone depende del baseband que tengas instalado, que siempre se queda instalada y no es posible bajar, aunque bajemos de versión de iOS. Sólo se puede actualizar el baseband a versiones superiores. Es por esto que sólo en casos muy determinados, es interesante poder bajar de versión de iOS, es decir, hacer una desactualización, por ejemplo porque versiones anteriores funcionan más rápido y las mejoras de las versiones más modernas, aunque más lentas, no nos merecen la pena. Sólo para estos usuarios, es interesante esta entrada.

Lo primero que hay que tener claro, es que para poder bajar de versión de iOS es necesario tener guardados los ficheros SHSH de nuestro iPhone. Sin eso, no hay posibilidad de hacer el downgrade. ¿Cómo se guardan los ficheros SHSH? Se hace con TinyUmbrella, un programa que los guarda automáticamente y que tenemos que usar en cada versión de iOS que instalamos para poder volver a esa misma versión, si lo necesitamos, en el futuro. Si no has hecho esto antes, simplemente deja de leer – porque no podrás bajar tu iOS. Si tienes tu SHSH guardado, estos son los pasos que tienes que seguir:

1. Descarga la última versión de TinyUmbrella desde su web oficial, para Mac o Windows. Conecta el iPhone con su cable USB al ordenador, y abre el programa. Selecciona tu dispositivo y haz un backup (copia de seguridad) de todos los SHSH. Asegúrate de que la versión de iOS a la que quieres bajar, está en la lista – si no está, no tienes esos SHSH, y no puedes bajar (no la has guardado antes con TinyUmbrella o con Cydia). Si está, continúa con el paso 2.

2. Quita TinyUmbrella y bájate la versión de iOS que quieres instalar. Lo puedes hacer aquí. Asegúrate de que la extensión del fichero es .ipsw y no .zip o .rar. Un fichero .ipsw es en realidad un fichero .zip renombrado, no es nada más complicado que eso, pero algunos navegadores lo detectan a pesar de tener un nombre diferente y al intentar abrirlo al descargarlo, automáticamente, lo descomprimen en una carpeta, borrando luego el fichero original. Esto ocasiona muchas confusiones y si es tu caso lo que tienes que hacer es usar otro navegador o configurar el que tienes para que no abra los archivos automáticamente tras descargarlos (lo cual, por otro lado, es altamente recomendable para mejorar la seguridad de tu equipo).

3. Abre la última versión de iTunes. Pulsa la tecla Shift (mayúsculas) en Windows, o la tecla Alt en Mac, al tiempo que pulsas sobre el botón de restaurar. Esto es importante: Botón restaurar. No botón actualizar. Elegimos el fichero de firmware de iOS que acabamos de descargar, de la versión a la que queremos bajar y dejamos que iTunes haga su trabajo. Podría tardar bastante tiempo según la máquina que tengas.

4. Si te da error 1015 o 1013, abre TinyUmbrella de nuevo y pulsa sobre Exit Recovery button. El iPhone debería reiniciarse con la versión de iOS que querías instalada. Si iTunes te da un error 3194, significa que iTunes no pudo encontrar el fichero SHSH necesario para la versión de iOS a la que quieres hacer el downgrade.

Cualquier otro error de iTunes, de verdad, podría ser cualquier cosa… nosotros no los conocemos todos y no podemos saber por qué en determinados ordenadores/iPhones/iPod Touch/iPad da este o aquel error… es algo realmente complicado y Apple se asegura de que este tipo de cosas nunca cambien por más veces que actualicen iTunes… los errores que da nunca se documentan ni se explican, son simplemente números de una lista muy larga y que a menudo pueden darse por muchas razones. Por eso, de nuevo, si te da un error diferente a los tres que mencionamos en el paso 4, no podemos ayudarte más.

Newsletter

46 COMENTARIOS

  1. Hola, tengo un iphone 3G y con la version 4.0 me va bastante lento… pero en tinyUmbrella solo me sale que puedo "bajar" a la 4.1 y la 4.2.1, hay alguna otra forma de poder bajar a la ultima 3.1.3?
    Mirando el log ni siquiera ha intentado buscar si se puede bajar a las 3.xx, solamente busca a las 4.xx.
    Gracias!

  2. Hola.
    Solo comentar que esto no es del todo cierto. Si tienes una version 3g, puedes bajar de una 4.x a una 3.x sin certificados. Yo mismo lo he realizado.
    Saludos

  3. hola segun he entendido si yo por ejemplo tengo el IOS 4.1 en un iphone 3g cojo el SHSH y puedo bajar al IOS 3.0 con ese SHSH?.
    y otra cosa en caso de error se puede volver al IOS 4, lo digo por no quedarme con un pisa papeles.
    Gracias, saludos.

    • @PEpe puedes bajar a 3.0 sólo si cuando tenías 3.0 antes, guardastes tu SHSH, para esa versión. Si no, no. Siempre deberías poder volver al último iOS que pueda tener instalado tu iPhone desde iTunes, pero si realmente no estás seguro lo mejor es que no lo intentes.

  4. una pregunta iphoneros… tengo un iPhone 3GS firmware 3.1.3 y tengo la duda de si puedo subir de version a la 4.1 aunque esta no sea la mas nueva… o solo se puede actualizar a la mas reciente??

  5. Estoy intentando actualizar a la versión 4.3.3 de iOS y me dá un error 3194. No me es posible empezar la actualización. He probado descargando la última versión de iTunes, desactivando los programas de seguridad y he probado en otro equipo. Siempre con el mismo resultado. Es un iPhone 4 con iOS 4.2.1 con jailbreak tethered. ¿Alguién sabe cómo salir de este error? Gracias de antemano.

    • ¿Nadie sabe nada? He probado también el tema del hosts y no es por eso tampoco, ya que no tengo nada referente a gs.apple.com en los mismos. ¿Tenéis alguna solución? Me sería de gran ayuda.

  6. Hola:
    Si no logre guardar el SHSH de mi iphone 4 y lo quiero bajar a la version anterior y tengo el tinyumbrella de otro iphone 4, hay alguna posibilidad de que se lo pueda instalar para hacer el downgrade ya que mi iphone no me reconoce la señal de tigo (Honduras) ya que lo actualice a la version 4.3.3 y supuestamente lo habia desbloqueado a traves de cydia, lo cual no fue posible ya que no me reconoce la red de telefonia, quedando la funcion de celular desactivada, Me pueden aconsejar a ver como puedo desbloquear mi iphone….

    • @erre eme ese si, pero asegúrate con Tinyumbrella también. Luego sigue las instrucciones que hay en el blog de Saurik para hacer el downgrade (básicamente editar el fichero hosts para que apunte a sus servidores).

      • gracias, he hecho lo que me recomendaron, y me sigue apareciendo "Error 3194" y en Tinyumbrella me aparece que si tengo el fichero SHSH de la versión a la que lo quiero bajar ¿me podrían recomendar algo?. Les agradezco mucho

        • @erre eme ese si has hecho lo que recomendamos y si tienes el SHSH guardado en el servidor de Saurik, con el fichero hosts editado debidamente te debería funcionar. Esto es todo lo que te podemos decir…

    • @Cesar Jailbreak me no funcoina con iOS 4.3.5, efectivamemte. Puedes hacer el jailbreak con la última versión beta de Redsn0w pero te quedará tethered; Eso significa que si te quedas sin batería, al encender el iPhone de nuevo necesitarás conectarlo con su cable al ordenador y usar Reds0w para reiniciarlo correctamente, de nuevo. Ese amigo tuyo tiene una versión de iOS inferior a la tuya.

  7. hola tengo un iphone 4 4.3.1 y quiero subirlo a 4.3.3 NO ESTÁ JAILBREAKED ( osea que no lo he crackeado) como demonios lo hago, por que todos lo tutoriales parten de la base de qie está con el jailbreak. en itunes si quiero actualizar tengo que por cojones ponerle la 4.3.5 y no quiero eso. Gracias

  8. lo que quise hacer fue bajar la musica a la computadora y sincronize el iphone 3g y ahora mi celular no quiere abrir las aplicaciones que tiene y me dice sin servicio por favor si me puedes ayudar te lo agradeceria por favor nesecito ayuda. esto me ha hasta llorar hecho.

    • @ BARBARA probablemente tenías un iPhone bloqueado, pero lo usabas liberado con el Jailbreak hecho, y ahora que has actualizado te has quedado sin él. Lee las entradas y comentarios de las categoría de Jailbreak, liberación, Ultrasn0w, Cydia… las tienes a la derecha, ahí está todo explicado.

    • @ jesus141329 no entendemos por qué ‘te quedas en la manzanita’ por instalar una Repo. Lo más seguro es que hayas instalado cualquier otra cosa (gracias a esa nueva Repo) que haya estropeado tu instalación de iOS. Es uno de los peligros de instalar cosas de las que uno no está completamente seguro en Cydia, o que no son compatibles con iOS 5. Intenta pulsar home y encendido al mismo tiempo 15 segundos para forzar un reinicio. Si tras eso no reinicia normalmente te toca restaurar la máquina con iTunes y perder el Jailbreak untethered (el Jailbreak de iOS 5.1, versión que te quedaría instalada, por ahora sólo es tethered).

  9. Buenas
    Tengo un iPhone 4s le había hecho el jailbreak pero quedo bloqueado con solo la manzana lo restaure con iTunes y ahora me quedo con la versión 5.1 (9B719) buscando por la red me entere del downgrade (es el primer iPhone que tengo y no conocía nada) pero pues no tengo los SHSH, intente con la nueva versión del Redsn0w y me aparece error por modo DFU faltando los últimos 8 segundos teniendo presionado home no se que hacer, la verdad sin cidya este teléfono no le veo ninguna gracia a menos de pagar por todas las aplicaciones y juego y sino me gustan perder el dinero.
    Si tienen Alguna ayuda espero su respuesta
    Gracias

  10. hola chic@s os cuento,tengo un iphone 4s version 5.01 9A406,estoy intentando hacerle downgrade a 5.0.1 9A405 por que ya tiene el jail hecho,y me da «error21» me podeis ayudar plz???

    • @ Cristian la respuesta es sencilla, ahora mismo no puedes, Apple no permite el downgrade y por ahora no hay métodos públicos que permitan bajar de versión de iOS, y menos sin tener el SHSH guardado previamente (algo que probablemente no tengas hecho). En cualquier caso las dos builds que quieres instalar son prácticamente idénticas…

  11. OLA , SABES DESDE HACE YA XN MES Q MI IPHONE4 DEJO DE FXNCIONAR EN LAS LLAMADAS (NO ESCXCHO NI ME ESCXCHAN ) POR LO Q E AVERIWXADO ES POR LA VERSION IOS5 Y ESTOY DESCESPERADO LA KIERO CAMBIAR PERO NO SE KOMO PORFAVOR TE PIDO AYXDA YA SE Q NO ES POR PROBLEMAS DEL PARLANTE DEL EKIPO YA Q ESTE FXNCIONA PERFECTO KN PROGRAMAS X KOMO SKYPE , Y VOXER , PORFAVOR AYXDAME GRACIAS

    • @ JONATHAN iOS 5 no tiene ningún problema con las llamadas, si no te funcionan y no tienes el Jailbreak hecho o liberado con tarjetas tipo Gevey, debería funcionar bien, si no es así, pide que te lo cambien por otro en donde lo comprastes, utilizando la garantía, o llévalo a reparar.

  12. buen dia quisiera saber si tienen alguna solucion para los 4s que no agarra wifi tiene la ultima version de software y no se si es por eso que desde que lo actualizaron agarro esa falla

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre