Razón por la que Apple querría guardar la posición geográfica del iPhone

En torno a toda la polémica creada cuando se hizo ‘más público’ (porque se sabía meses antes) que todos los iPhone e iPad 3G registraban en un fichero sin cifrar el historial de antenas a las que conectaban (y, por lo tanto, nuestra localización geográfica aproximada), se ha escrito mucho en los últimos días, y hoy la noticia es que algunos ciudadanos de los EEUU han empezado ya con las denuncias a la empresa californiana por esta razón (en EEUU, es relativamente rápido y fácil denunciar e interponer demandas a empresas por cosas como que el café está demasiado caliente y no lo pone en el vaso y cosas así – por lo que denunciar a Apple por algo como esto no es extraño en absoluto).

La pregunta que todos nos hacemos ahora es, ¿por qué Apple registra esta información? – hasta ahora, no se ha visto que la envíe a ninguna parte, pero una de las teorías más fuertes en torno a la razón por la que Apple, y muchas otras empresas (terminales con Android también hacen cosas similares), hacen esto, es que Cupertino intenta crearse su propia base de datos de redes wi-fi geolocalizadas en todo el mundo. ¿Qué es esto exáctamente? Pues básicamente, una lista de redes wi-fi que, aunque estén protegidas y no se puedan utilizar, si difunden su dirección MAC, única, y además están localizadas en un lugar físico determinado. Esto, permite a alguien que registre dónde están estas redes, saber dónde está el terminal aunque no haya cobertura GPS o no esté conectado a una red 3G… es decir, es una manera más de geolocalizar un dispositivo, utilizando información que en ningún caso tiene nada que ver con el usuario. No obstante, esta información, obviamente, se puede utilizar de manera indebida por gente que quiera saber en dónde hemos estado… y es por esta razón que debe ser cifrada, para mantener la privacidad de la persona que ha llevado ese iPhone encima durante mucho tiempo.

Hasta hace poco, Apple compraba esta información de redes wi-fi geolocalizadas a una empresa llamada Skyhook, que dedica enormes sumas de dinero a conseguir crear esta base de datos, de la misma manera que lo hace Google; Con coches circulando por todas las calles del Mundo que pueden. Si, a Google la denunciaron también por esta misma razón… Google registraba la información de las redes Wifi (su dirección MAC, nombre etc) y la posición geográfica, precisamente, para tener una manera de ‘marcar’ un lugar y crear una base de datos con la que poder ayudar a dispositivos que no tengan conexión de datos permanente ni GPS pero que si tengan esta información precargada a saber dónde están. Se usa también cuando estamos en el extranjero y no queremos conectar a la red de datos del operador que haya por temor a altos cargos de roaming, se usa en muchos dispositivos que no tienen nada que ver con un móvil, se usa en el iPod Touch… es, en definitiva, una información muy valiosa. Se usa incluso cuando tenemos GPS y conexión de datos, para ayudar a geolocalizar más pronto y luego ‘afinar’ con el GPS, tras pasar un tiempo (todos hemos visto cómo Google Maps hace exactamente esto, precisamente).

Volviendo a Skyhook, estos son los coches que utilizan (fotos publicadas por ellos mismos). Como obtener todos estos datos es obviamente algo que necesita de muchos recursos económicos en personal y logística, es obvio que cobran también una gran cantidad de dinero a Apple y otras empresas por poder hacer uso de esta base de datos y ayudar con esto a que sus dispositivos sepan en dónde están mucho más pronto. Apple, no obstante, tiene una gran ventaja sobre otras empresas; No necesitan coches para registrar y geolocalizar redes wi-fi… para hacer esto, pueden utilizar los iPhone de sus usuarios… son móviles (se llevan por todo el mundo), recorren carreteras, ciudades, pueblos… en todo el planeta. Tienen también un GPS con el que poder registrar posición de una red wi-fi determinada. Con esto, Apple se podría ahorrar pagar a Skyhook o empresas similares mucho dinero. No obstante, repetimos que en realidad nadie sabe por qué Apple hace esto porque ellos no han dicho nada oficial sobre todo este asunto, e incluso podría ser un simple bug. La teoría por la que más nos inclinamos en iPhoneros es precisamente la creación de esta base de datos que Apple crea para que sus dispositivos puedan geolocalizarse mejor cuando cualquier App lo pida, al tiempo que se ahorra pagar mucho dinero a otras empresas. De hecho, Apple pide permiso al usuario para hacer estas cosas, vía iTunes, aunque probablemente muchos de nosotros ni nos acordemos de este mensaje;

Si leemos uno de los puntos de la política de privacidad de la empresa, vemos esto…

Llegando verdaderamente al que pensamos que es el verdadero trasfondo del asunto;

En los dispositivos con GPS que tengan los servicios de localización en posición “On”, Apple automáticamente recolecta información sobre puntos de acceso Wi-Fi y coordinadas GPS cuando un dispositivo está buscando una red celular, por ejemplo cuando se enciende o cuando intenta reconectar de nuevo con la red tras perder la conexión. El dispositivo busca por puntos de acceso Wi-Fi durante unos 30 segundos aproximadamente. El dispositivo recolecta información anónima sobre estos puntos de acceso que pueda “ver”. Esta información y las coordenadas GPS son guardadas (en “serie”) en el dispositivo y añadidos a la información enviada a Apple. Ninguna de esta información transmitida a Apple es asociada con un servicio o usuario en particular.

Nosotros, le vemos toda la lógica del mundo a esta idea, desde un punto de vista empresarial. Suele ocurrir casi siempre en este tipo de cosas, es que casi nadie lee la letra pequeña. Este texto que veis arriba, en teoría estaba en el contrato de privacidad pero ha debido cambiar de lugar o contexto porque en el que hemos encontrado ahora mismo (inglés y español) no encontramos el párrafo, que hemos conseguido en la fuente en donde hemos leído acerca de los posibles usos de estos datos, página a la que llegamos gracias a la Cartumba.

La manera de solucionar todo este asunto es fácil: Cifrar ese fichero para que sea más seguro.

VN:F [1.9.18_1163]
¿Te ha gustado este artículo?
Puntuación: 0.0/5 (0 votos en total)

Comentarios

  1. jugarte77 dice

    La clave de esto es como ustedes dicen, que la informacion recolectada sea cifrada, pero tambien que nos den la manera de verificar que la informacion es anonima y que no puede ser relacionada con mi nombre.

    Por otra parte ya va siendo hora que las apps que nos piden acceso a distintas API's, nos digan si el uso de dicha informacion extraida de nuesto iDevice va a ser usada localmente por el App, o va ser enviada a la empresa desarrolladora. De tal manera que yo pueda tener mas informacion para decidir si le permito el acceso o no a dicha informacion.

    Ya se ha dado un paso en donde se nos pide confirmacion para permitir el acceso a contactos, localizacion y tambien nos piden en ciertos casos confirmacion de comrpas in-app, etc. Lo que queremos saber es, como ya dije, si la info es usada localmente o enviada al desarrollador. Entonces Apple tiene dos trabajos, cuidarme de los desarrolladores externos y cuidarme de ellos mismos. Esto, que lo hagan de manera que me den la total y absoluta certeza que en efecto lo estan haciendo y que no se esta revelando ni medio kilobit de informacion personal ni a ellos ni a ninguna empresa.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
  2. milancete dice

    Ya con el tema de Viber hubo mucha polémica en general y aquí en iPhoneros en particular pues, tras leer las decenas comentarios, se podía deducir que a la mayoría no le imporaba que sus datos personales viajaran sin más a las manos de otras compañías (cosa con la que no estoy de acuerdo y sigo manifestandolo).

    Añadiría a tu excelente comentario un par de detalles :
    Sería interesante poder limpiar el historial de captura en cualquier momento o, que tras el envío de información (anónima y cifrada) se borrara del teléfono sin acción del usuario.
    Apple, por medio de Steve Jobs, ha desmentido que la información vertida en los medios sobre la localización sea cierta pero, visto lo visto (y he probado en el Mac a leer los datos guardados en mi iPhone y el de mi pareja con éxito) no confío en su palabra.
    Veremos cómo acaba este tema pues, en muchos países, ha causado malestar y se están iniciando investigaciones oficiales.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
    • Bruno dice

      Por curiosidad intente de encontrar cual es ese archivo y aun no pude dar con el. Me dirías cual es el path donde encuentro este famoso archivo sin cifrar y cual es el nombre del mismo?.

      Gracias.

      VA:F [1.9.18_1163]
      Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
  3. iphonier dice

    si, viber tambien hace algo parecido, pero aunque sea el que lo usa se beneficia de algo (llamadas gratis a otros usuatrios de la aplicacion). Con lo que hace Apple ninguno de nosotros se beneficia de nada

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
    • dice

      @ iphonier bueno es una manera de verlo, pero en realidad si se benefician muchos; Usuarios de iPod Touch que pueden utilizar servicios de localización que de otra manera serían imposibles, usuarios de iPhone que consiguen localizarse mucho más rápidamente que lo que permite el GPS… etc.

      VN:F [1.9.18_1163]
      Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
  4. orayo dice

    Un lector de MacRumors consulto directamente al mail de Jobs sobre este asunto:
    Q: Steve,
    Could you please explain the necessity of the passive location-tracking tool embedded in my iPhone? It's kind of unnerving knowing that my exact location is being recorded at all times. Maybe you could shed some light on this for me before I switch to a Droid. They don't track me.

    A: Oh yes they do. We don't track anyone. The info circulating around is false.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
    • dice

      @orayo no solemos darle mucha credibilidad a esos supuestos emails de Jobs pero gracias por el comentario.

      VN:F [1.9.18_1163]
      Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
      • orayo dice

        En todo caso, en Cydia se puede instalar Auto Location, que automaticamente activa la localizacion solamente cuando se esta usando una aplicacion que la necesite. Ademas de evitar la localizacion permanente, ahorra bateria

        VA:F [1.9.18_1163]
        Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
  5. dice

    Buen post. Ahora que me he hecho con un iPhone ya te tengo en el GReader, pero me doy cuenta de que deberías haber estado antes. Un buen equilibrio entre noticias y opinión buen fundamentada.

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
    • juanpa dice

      En este caso discrepo deopinion bien fundamentada. De hecho no han querido publicarme un comentario criticando cierta tactica sibilina de manipulacion. Lo volvere a intentar…

      VA:F [1.9.18_1163]
      Puntuación: 0 (con 0 votos en total)
  6. AppleNiatic0 dice

    No creo q eso es para tanto , realmente pienso q hoy dia no existe privasidad alguna , desde el momento en q nacemos ya estamos fichados ! Jaja dejemos el sentido de persecusion Y paranoia !!

    VA:F [1.9.18_1163]
    Puntuación: 0 (con 0 votos en total)

Trackbacks