Nokia cambiará de estrategia radicalmente

Hoy hemos leído un artículo en Engadget, en donde, sin citar fuentes, publican un memorando interno de Nokia (es decir, un documento que supuestamente sólo pueden leer los empleados de la empresa) en el que el nuevo CEO de la compañía, el ex-Microsoft Stephen Elop, da a conocer la amarga situación que vive la compañía finlandesa tras darse a conocer el dato de que su pérdida de mercado es tan fuerte que Android les supera en volumen. No sólo eso sino que uno de los feudos más sólidos de la compañía, el de los móviles de bajo coste, también está sufriendo un fuerte golpe tras la aparición de muchas empresas chinas desconocidas que, utilizando un chipset muy barato, pueden diseñar y poner a la venta un móvil de bajo coste en el mismo tiempo que en Nokia se toman para terminar una presentación en Powerpoint. En otras palabras, Nokia está perdiendo todos sus mercados, y lo hacen además muy rápidamente.

Todo esto lleva a la compañía a un punto en el que tienen que tomar una decisión, ya que si no pueden innovar lo suficientemente rápido, se hundirán sin más… todo mientras Apple y Google se comen el mercado de los smartphones con sus ‘ecosistemas’ de móviles (que no es sólo el aparato, sino también el software, los desarrolladores que trabajan programando Apps y publicándolas en estos entornos etc). Las supuestas palabras (que, repetimos, no ha dicho Nokia oficialmente sino que se supone que es un mensaje filtrado por alguien, del CEO que arenga a los empleados de la compañía) de Elop, lo dejan bien claro;

El primer iPhone salió en el 2007, y todavía no tenemos un producto que se acerque si quiera a esa experiencia. Android llegó hace dos años, y esta semana han tomado la posición de cabeza en cuanto a volumen de terminales smartphones en el mercado. Increíble.

En el 2008, Apple tenía un 25% del mercado de terminales de alta gama (por encima de los 300€). En el 2010, llegaron al 61%. Están disfrutando de un enorme crecimiento por encima del 78% año tras año. Apple ha demostrado que un producto bien diseñado que ofrece una buena experiencia, puede ser vendido mucho, con un entorno de desarrolladores de Apps muy importante. Ellos han cambiado el juego, y hoy, Apple posee el mercado de los terminales de alta gama.

Se supone que la compañía anunciará en breve qué nueva estrategia van a seguir, y según este mismo memorando, las opciones son:

1. Crear un sistema nuevo y su correspondiente ecosistema (en relación a Meego por ejemplo).
2. Unirse a un ecosistema ya existente y aprovecharlo (en relación a Android y Windows Phone 7)

Esto quiere decir que si toman el camino número 2, podríamos ver Androids de Nokia o Windows Phone 7 de Nokia (o ambos). Realmente, vemos a Nokia perfectamente capaz de construir muy buenos móviles en estos entornos, ya que su ‘fallo’ ha sido no apoyar a sus actuales móviles de un software a la altura de las especificaciones de hardware de sus máquinas. Android solucionaría este problema, y la fama y reputación de la empresa todavía es lo suficientemente fuerte como para atraer a muchos consumidores.

Veremos si todo esto se hace realidad o no. El primer paso, y quizás el más difícil, es reconocer que se han hecho las cosas mal. Si este memorando es cierto, el nuevo CEO de Nokia realmente habría dado un paso de gigante, muy positivo, para la compañía, que parece que ha vivido los últimos tres años ajena a cualquier cambio de mercado, sin saber cómo reaccionar. Mientras tanto, Apple ha seguido a lo suyo, simplemente preparando nuevos dispositivos iOS

Vía: Engadget.

Newsletter

22 COMENTARIOS

  1. Muy interesante…
    Yo creo que Nokia debería dedicarse a fabricar buenos teléfonos y utilizar otro sistema operativo (Windows Phone 7 por ejemplo).
    El tema del software se ha demostrado que no es su fuerte en estos tiempos que corren.

  2. No creo que el problema sea el soft, que lógicamente pueden tercerizar o incluso innovar, el problema de Nokia es que es MALÍSIMA la calidad de materiales que usa, los plásticos son los peores del mercado, incluso que los de los nuevos teléfonos chinos, el cubre display es pésimo, la pintura una lágrima; si no fuera por las cámaras que incluyen sus teléfonos de alta gama, ya se hubieran caido aún mas.

  3. Nokia deberia de crear unos nuevos smartphone mas elegantes, y usar el sistema operativo Android q son d los mejores, en mi opinion No deberian usar windows phone ya q ese OS es una basura, ademas de feo. Veremos a ver q hara Nokia con su futuro.

  4. Hoy en dia, si no hay un store fuerte e interesante, de que me sirve un movil potente y que no le pueda sacar provecho?
    Con iphone de verdad empeze a disfrutar y sacar verdadero partido.
    Yo era un verdadero nokiero y mis moviles eran una caña……. mira se puede ver la tele, tiene tanta memoria ,etc ….. pero nunca llenaba esta ultima como no sea de musica o videos , los juegos era casi imposible, no solo bajarlos si no jugarlos en condiciones.( minimas de calidad digo)
    Actualizaciones 2 o 3 en un smartphone puntero y no con espiritu de mejorarlo si no para tapar bugs por sacarlo a la calle rapido, y ya arreglaremos el problemA( y a pasado muchas veces de no sacar un buque insigña nokiero en condiciones de software, pero claro nadie le hacia sombra a nokia y a mas tenia symbian, pensabamos nunca habria nada mejor y menos con la ventaja que llevaba nokia.
    Pero …………salio el iphone y todo cambio y salio el 3g y todo volvio a cambiar " una vez mas" y …………….
    pd. me alegro de haber emprendido el camino.

    • Totalmente de acuerdo, yo también era fanatico de Nokia (y lo sigo siendo un poco, creo que la empresa se recuperará), y cuando fue el momento también hice el paso de los nokia de gama alta a Apple. Por lo de cambiar de plataforma creo que es mas correcto para Nokia pasarse a Android en lugar de WP7, me da toda la sensación de que WP7 morirá demasiado joven.

  5. Sería muy bueno que Nokia abandone el Symbian y se pase al Android.
    Los Nokia son excelentes en cuanto a hardware, pero en cuanto a software se quedaron en el tiempo.

  6. Si Nokia decide darle carpetazo (aunque sea de momento) al uso de su propio sistema operativo, creo que deberia optar por Android y asi meterse de lleno de nuevo en la jugada. Ir tras el sistema operativo de Windows es como decidir hacer algo bueno, pero a medias. Cabe mencionar que para Windows seria un importante logro meter su OS en la marca Nokia, pero sigo pensando que Android le vendria mejor a manera de salvavidas.

    Con Android, su inminente fracaso se diluiria al entrar en competencia contra un Nexus S y otros moviles de gama alta, ya que los dispositivos Nokia tienen buenos hardwares. Con Windows, siento que entrarian mas en una etapa de "a ver que pasa" ya que realmente esa es en la etapa en la que Windows (para moviles) esta.

  7. Sybiam ha mejorado mucho desde el 5800. Pero igual se quedo atrasado. Ademas Nokia ha querido mantener sus sistema ya que usa menos recursos que android y wp7. Por ejemplo este n8 lo ultimo de Nokia y el prosesador es como el de hace 2 generaciones de la competencia

  8. ya se veia venir,nokia ni tenia futuro ni tiene,es lo peor aora mismo moviles que cuestan como iphone 4 que rinden la mitad de la mitad de la mitad,no sirven para nada,

  9. Que pena esto por que Nokia es una empresa de mucha trayectoria en la linea de smartphones y de bajo costo, a ellos les afecto mas la salida de Android por que ahora este sistema de Google ya esta disponible en las mismas gamas que vende Nokia, mientras que iOS es y será siempre de gama alta, aun recuerdo cuando salió el N95 que según todos los críticos informáticos mataría el iPhone y fue una mala critica por que el que murió rápido fue el N95 al igual que paso con el G1 o Dream con Android no dio ese impacto iPhone sigue alli, lo raro es que Meebo seria el que marcaría una diferencia en los OS de Smartphones pero por lo que se ve ese sistema solo fue un sueño y nunca existió solo fue un viejo demo, lastima lo mejor que puede hacer es ceder y convertir el Nokia en un robotio verde jajajajaaj, por que si se va a Windows Phone 7 es el final de Nokia, solo espero que tome este nuevo CEO la mejor estrategia. Me pregunto que pasaria si Nokia le va a tocar la puerta a cupertino y veamos un smartphone como el iPhone y que diga en la parte de atrás iOS Inside! eso crean me mataría al robotio verde.

  10. Mi primer cel a color fue un Nokia 6200… aun me trae recuerdos
    Bueno, si recordamos Nokia si se anticipo a varias cosas que ya tenemos, un sistema operativo inteligente que ya permitia instalar paquetes, una tienda de videojuegos en los terminales compatibles con N-Gage, una tienda de Musica con Nokia Music Store… El problema era que: para instalar programas era un caos, la tienda tenia juegos medio caros y de mala calidad, y la tiendo perdio su auge demasiado pronto….
    Utilice MeeGo en mi laptop y la verdad falta mucho por delante, pero si pensamos que Intel y Linux estaban detras pues aun tiene futuro… Si quieren desarrollar un sistema propio esta muy bien… Tambien debemos recordar que la competencia nos beneficia…
    Saludos

  11. yo era un nokiero, hasta que descubri el iphone y el android, ademas, me hicieron una juega nokia, me recogi el x6, que los plasticos no eran de mucha calidad, parecia un movil baratucho o peor,pero lo peor fue que me engañaran, me venia un cupon para canjear por musica en la tienda ovi, el codigo daba error, mande correos, copia del cupon, llame por telefono, dijeron que me iban a enviar otro codigo, todavia espero, asi que, me he cambiado.

  12. Yo hasta q conocí iPhone era de nokia a muerte, por sus teléfonos, wifi, camara, etc….para mi eran lo mas, pero el symbian es la mayor basura q han podio inventar en la historia, y me entraron varios virus descargando movidas, la app store, nos quejamos a veces de su opacidad, pero eso te asegura q no t entre basurilla, q haya un poco de control, en fin, iPhone por muchos años……(hasta q saquen algo q lo pete mas)…….creedme, algún dia ocurrirá…y todos iremos alli!!!!

  13. Nokia esta entrando en el camino ahora. Deben de introducirse a android y sacar un telefono muy poderoso para que la gente vuelva a voltear a elloa como lo acian antes. Porque se le sace dificil meter al mercado un telefono con 1 gb de ram 32 gb de memoria procesador doble nucleo una pantalla amoled android 2.3 y un hardware bonito. Eso no es mucho pedir y esa es su unica salvacion

  14. Esto demuestra que los que defendíamos a los mejores teníamos razón , hasta Nokia lo admite no llegaran tan lejos, lo que hizo Apple es lo mejor hasta ellos lo dicen con sus aburridos symbian… jamás harán nada… Apple los ganadores de la batalla!! Te fuiste nokia, Google y Apple ya están con inventos patentados, de donde vas a copiar ahora??

  15. Pues, bueno, para bien o mal yo soy trabajador de nokia y la verdad que los materiales no son nada chafas como comentan los usuarios y pues la verdad viendolo desde punto usuario si nos vendria bien un cambio de SW, por que en Cuestion de Calidad Estamos muy bien. Bueno Nokia espero que te pongas las pilas y a seguir conectando Gente.

  16. Hasta motorola cedió y se paso a Android! dejen e ser tercos! symbiam es una porqueria! ahora con el N8 hiciste un come mas lindo! pero despues es todo lo mismo que hace 5 años pero con el dedo!

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre