Apple rechaza la tienda de libros de Sony y le llueven las críticas

Apple ha rechazado en la App Store la tienda de libros electrónicos de Sony, que, siguiendo los pasos de Amazon, ha intentado colar su propia app de lectura de libros electrónicos desde la cual vender y distribuir sus contenidos, al tiempo que permite sincronizar sus lectores con el iPad para disfrutar el libro en donde se dejó de leer independientemente del dispositivo que se utilice en cada momento. Es decir, lo mismo que Amazon hace con Kindle para iPad (y otros dispositivos). En Sony pensaban que no habría problema en hacer lo mismo que Amazon, pero se han encontrado con la puerta cerrada.

Por esta razón, a Apple le han empezado a llover las críticas habituales, en el sentido de que Apple es cerrado, que se acerca su final y que son una compañía demoníaca. En nuestra opinión, nos gustaría dejar claro que aunque hay muchas cosas de Apple que no nos gustan (en este aso, por ejemplo, que no haya avisado a Sony de que no aceptarían su aplicación antes de que pierdan el tiempo y el dinero que cuesta desarrollarla) lo único claro en todo este asunto, es que la marca californiana no hace lo que hace por amor al arte, ni lo hace altruistamente; Hay un objetivo único y muy claro en la fabricación de dispositivos iOS, ordenadores, el desarrollo de la App Store y su SDK, en la publicidad que hacen, etc; Ganar dinero. Apple, no es una ONG. Si no permiten la venta de libros eletrónicos de Sony es porque la empresa japonesa quiere venderlos sin pasar por iTunes, por lo que Apple dejaría de llevarse su porcentaje de la venta de cada libro, juego, película o lo que sea que vendan. Lo mismo se aplica para todas las demás empresas… excepto Amazon, al menos hasta ahora. No olvidemos que todas estas tiendas, incluso si Apple se llevara un porcentaje de sus ventas, son competencia directa de iBooks y posiblemente otros contenidos en el futuro. También podemos hacernos la pregunta al revés… ¿permitirían Amazon o Sony la venta de los libros electrónicos de iBooks o las películas de iTunes en sus tiendas online, sin llevarse ningún porcentaje de las compras? La respuesta es clara: Muy probablemente, no. Sin embargo, los cerrados, son Apple.

Lo raro de todo esto es que no hay ninguna versión oficial de por qué Amazon si y los demás, no. Es posible que Apple simplemente esté preparando el terreno para los pagos mensuales automáticos que implementará en breve en la App Store, y que las cosas cambien para Amazon también cuando esto ocurra, de manera que en lugar de cerrar la entrada a la tienda a estas aplicaciones, las obligue a pasar por el cobro de Apple si quieren distribuir sus contenidos en estas plataformas.

En cualquier caso, no se sabe por que Apple obviamente, como hace siempre, no publica las razones por las que obra de esta manera… sólo el tiempo dirá si nos equivocamos o si cambian de idea (no sería la primera vez, ni probablemente será la última). Nos gustaría al menos que Apple informara a los desarrolladores, sean de la empresa que sean, para que sepan de antemano si lo que quieren hacer se acepta o no, y si no se acepta, por qué, y qué pueden hacer para que sea aceptado. Las cosas serían mucho más fáciles así. En última instancia, somos los usuarios los que decidimos… si no nos gusta este proceder de la compañía de Cupertino podemos comprarnos un Android o una Blackberry y ser más felices en ese mundo ‘abierto’ que tanto pregonan muchos.

Via: TechCrunch.

Newsletter

23 COMENTARIOS

  1. La verdad Apple esta muy cerrado Y eso no es bueno tanto como flash deberían de soltar flash de una ves porque android si es libre y creo que Apple nos controla todo lo que tengamos que hacer y lo que no podemos Hacer y es como unas reglas que tenemos que seguirla como siempre no tenemos de otra mas que aceptar.

  2. Estamos de acuerdo en que Apple es una empresa y tiene que ganar dinero. Lo que no entiendo es la defensa ferrea que se hace aquí de sus políticas de empresa. Cuando pasó lo de los anuncios de google que fueron eliminados también lo defendisteis.

    Si estamos de acuerdo, que tienen que ganar pasta, pero eso no hace que su imagen como empresa sea de ULTRAproteccionista y cerrada. Estoy seguro que muchos que los que aquí defienden estas políticas o las justifican, marginan a otras empresas (Microsoft) cuando al final, parece mentira, son mas abiertas que Apple.

    Un saludo, y a pesar de "odiar" Apple, me encantan sus gadgets.

    • @Hans Deivid bueno es tu opinión. En esta web hablamos mas de Apple por razones obvias. Nos remitimos al párrafo en donde nos preguntamos qué pasaría si Apple intentara vender sus libros en Amazon, directamente. iBooks en el Kindle.

  3. Como todo el mundo sabe, Apple el monopolio mas grande q se a creado, por eso mismo va perdiendo terreno y ya Android le gano pq es el Sistema Operativo mas usado en el mundo.

    • se supone que por logica es mas estable porque es solo un mobil no es lo mismo que tengas muchos moviles que uno porque cada dispocitivo es un tanto diferente y por lo tanto es logico que ios sea mas estable que android.

  4. La verdad estoy muy a favor del comentario y es mas prefiero pagar por una aplicación desente antes que en el mundo libre te llegan puras aplicaciones de nivel muy bajo, ademas de ser un negocio y SONY seguramente solo busca desprestigio de la marca Apple, pero a mi parecer IPhone es un producto que aun esta años luz de sus competidores por todo el paquete que ofrece entre el aparato sus servicios y su tienda.
    Saludos

  5. Clasica respuesta de los gringos ( apple) , quieren siempre ser ellos y nadamas ellos , y no dejan crecer a otros, pero nosotros tenemos la culpa aceptando sus condiciones, saludos

  6. Escribi un comentario en la noticia donde cancelar descargas sera posible con iOS 4.3 y fue aceptado inmediatamente… En este post escribi un comentario muy largo y me aparece inmediatamente como eliminado por el administrador justo despues de picarle Enviar comentario.

    Este como ven fue aceptado tambien… existe una restriccion que limite el numero de caracteres utilizados en un comentario?

  7. Android ciertamente es el sistema operativo mas usado en el mundo, pero tiene una gran desventaja contra iOS, y siempre la tendra… la fragmentacion. Cabe aclarar que decir que Android es el mas usado es como decir que la PC es la mas usada sin antes especificar si estamos hablando de una PC con Linux, Windows, u OSX. Eso es la fragmentacion a grandes rasgos.

    Los iDevices reciben actualizaciones durante mucho tiempo despues de su nacimiento… asi se mantienen al dia y a la par o superior que la competencia nueva. Pero cuanto sufre un dispositivo con Android para recibir su actualizacion? Hay dispositivos android que asi como nacen, mueren y nunca ven una actualizacion.

    Bueno, reitero, esto se debe a la fragmentacion, en donde un aparato recien salido del horno que usa android, pronto se hace viejo y la empresa que lo fabrico ya esta produciendo nuevos aparatos que le van a producir mas dinero, y como ya no es rentable seguirle dedicando recursos a aquel aparato que habia salido del horno para modificarle la version del sistema operativo con el que fue fabricado para que sea compatible con el hardware de ese dispositvo en especifico, pues simplemente lo dejan de hacer. Y tu como usario ya tienes un dispositivo android obsoleto.

    Pongamos un ejemplo, el super famoso, esperado y aclamado por 15 minutos EVO-4G (creo que asi se llamaba) Quien ha escuchado de nuevo de ese aparato? Se acuerdan de el? No me acuerdo ni que marca era, pero asumamos por un momento que era de Samsung… Ese aparato ya cumplio con sus cuotas de ventas gracias a la gran publicidad* que le dieron, pero Samsung ya saco el Galaxy S y el Nexus nuevo… esas son prioridades ahorita… para que voy a querer gastar mis recursos haciendo mas potente un aparato que ya vendi cuando mi prioridad ahorita son mis nuevos modelos?? Bueno eso tambien es la fragmentacion. (Hay que recordar que Google libera versiones de Android "estandard" y que cada fabricante tiene que invertir recursos en modificar dicha version para que sea compatible con sus aparatos, ahi nace la fragmentacion)

    Le puse un asterisco a la palabra publicidad porque es valido mencionar que Apple, al menos en sus iDevices, la mayor parte del año se la pasan compitiendo contra productos que no existen. Como ejemplo el Playbook… aun "no existe" pero ya escuchas a la gente decir que es mucho mejor que el iPad. Y para cuando sale el nuevo iPad, desbanca a todos de nuevo y la historia comienza de nuevo, dejando (en este ejemplo) al Playbook en el olvido.

    Por otra parte… Apple y sus enemigos. Asi como Apple patenta cualquier cosa, deberia de patentar su manera de hacer enemigos, la cual nos afecta a los consumidores de sus productos, y eso si es un factor para pensar en cambiarse de marca. Entre sus peleas con Adobe y Google ya nos quedamos sin Flash y con servicios de Google obsoletos, y para muestra esta Google Maps. Los mapas de iOS ya son unos cavernicolas en comparacion de los mapas de Android… basta con visitar la pagina de maps para moviles de Google y ver la tabla comparativa… iOS es una verguenza en ese rubro, no solo contra Android, si no tambien contra otros sistemas operativos. Habra que ver en que afecta una pelea mas con Sony.

    Las peleas con desarrolladores son otro tema. Por ejemplo Grooveshark. Es obvio que Grooveshark mataria o mermaria enormemente las ganacias de iTunes en la venta de musica. No asi Pandora, ya que Pandora no permite hacer playlists. Pero porque la app Prostopleer es aceptada y Grooveshark no? Grooveshark puede ser un gran factor de decision al comparar marcas. Y ejemplos como ese sobran, y hoy incluimos el de los ebooks de Sony y Amazon con su app Kindle.

    Saludos!

    • se supone que por logica es mas estable porque es solo un mobil no es lo mismo que tengas muchos moviles que uno porque cada dispocitivo es un tanto diferente y por lo tanto es logico que ios sea mas estable que android

  8. Como siempre, sólo nos queda el derecho a la pataleta…
    Claro que miran por ellos y protegen su mercado. Es más, estoy seguro de que Sony ha recibido una respuesta en consecuencia…que esta respuesta haya sido "extraoficialmente, no permitimos la inclusión puesto que pisa nuestro propio nicho de mercado" es lo más probable…
    Sin embargo, esto no quita que otras plataformas permiten el desarrollo libre -aunque lo obstaculicen en mayor o menor medida-. Cualquiera puede programar para windows/android/nokia, etc y publicar sus apps sin pedir permiso. La base del debate no es que Apple rechace una aplicación en particular, sino que audite todo lo que nos deja o no usar en NUESTRO teléfono…
    Os imagináis que Sony bloqueara la recepción de Telecinco o Antena3 en sus TVs porque quiere que la experiencia del usuario sea perfecta? Entiendo que Sálvame y toda la m* que echan en la TV puede fastidiarme la Sony Experience, pero yo soy libre de consumir los documentales de la 2 o ver a una impresentable dando verguenza en público y hablando de su hija…
    Pues con el teléfono igual…si instalo una aplicación que no me funciona o satisface soy mayorcito para borrarla yo solo…soy adulto Y QUIERO ELEGIR

  9. Estoy totalmente deacuerdo con Iphoneros, en todas las plataformas de entretenimiento, el contenido está totalmente controlado por sus fabricantes. ¿Podemos instalar lo que queramos en una Wii, playstation, Xbox, nds, psp…etc? Pues no , salvo que tengamos instalado algún cartucho, firmare o hardware no oficial que lo permita.
    Saludos

  10. Mas o menos se puede entender que Apple rechaze otras "tiendas" porque sean compentencia directa de la suya. Pero lo que no puedo entender es que los propios usuarios lo defiendan. Al final el usuario podrá elegir un smartfhone que fomenta la competencia de apps, u otro que no.

    • @neburr todos los fabricantes fomentan la competencia de apps, que no tiene nada que ver con fomentar que otros fabricantes puedan cobrar de tu plataforma sin que tú puedas meter la mano en el pastel. Nosotros no defendemos a Apple por lo que hace, si no que defendemos que todas las empresas hacen lo mismo pero parece un 'defecto' más grave cuando lo hace Apple. Como hemos dicho antes, es fácil criticar a Apple y mucho más difícil ponerse de su lado o comprender por qué toman las decisiones que toman.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre