La nueva PSP 2 y los próximos iPhones; La guerra de las portátiles está servida

Bueno, acabamos de ver la presentación de la nueva PSP 2 en Tokio hace unos minutos y la verdad es que Sony ha dado un golpe sobre la mesa, con todo tipo de sensores, touchpads y lo más importante… potencia a raudales en forma de una CPU de cuatro núclos Cortex A9 (el Apple A4 del iPhone 4 o iPad tiene un sólo nucleo de Cortex A8, menos rápido) y lo más importante, una GPU (una PowerVR SGX543MP4+) también de 4 núcleos, más potente núcleo por núcleo que el único que lleva incluído el Apple A4 (un PowerVR SGX535 de un núcleo).

Obviamente, no se trata de máquinas que tengan el mismo objetivo, pero si se trata de máquinas parecidas, ambas, utilizadas en gran parte para jugar. La pantalla de la PSP 2, OLED y con una resolución similar a la Retina Display del iPhone 4 pero de 5 pulgadas, también ayuda a equilibrar la balanza. La PSP 2 tendrá también integrada conectividad 3G, por lo que quitando la parte de hablar por teléfono (y eso será algo que probablemente se arregle con la correspondiente versión de Skype para la pequeña de Sony) la verdad es que a Apple le ha salido un rival mucho más fuerte de lo esperado en el mercado de los videojuegos.

Si sumamos ahora la nueva Nintendo 3DS que, aunque técnicamente es claramente inferior (en resolución de pantalla y potencia bruta) si que tiene un potencial muy grande en función de los juegos que vayan a salir para ella, tenemos un panorama lúdico para dispositivos portátiles muy interesante este año 2011 que acaba de empezar.

Ahora, a Apple no le queda otra que mejorar las capacidades técnicas del iPhone para que en el futuro, no se quede corto en comparación con la PSP 2. Está claro, como hemos dicho antes, que no son competidores directos pero también está claro que tanto en Apple como en Sony se miran de reojo porque ahora, más que nunca, sus mercados se cruzan y compiten en el mundo de los videojuegos.

Que en la presentación de la PSP 2 saliera una demostración de lo ‘mejor’ que es la demo Citadel que ya vimos en el iPhone e iPad, es una indicación de hasta qué punto se envían mensajes las dos compañías por debajo de la mesa. Que la PSP esté tan relacionada con el mundo Android, tampoco es casualidad. Luego, la imagen de arriba recuerda sospechosamente a varias imágenes similares de iPhone, controlado con el dedo. Hace un tiempo decíamos que Apple se tenía que poner las pilas mejorando las características técnicas del iPhone 3GS y realmente lo hizo con el iPhone 4… no defraudó; Una pantalla con cuatro veces más píxeles, una CPU mucho más rápida, más memoria, nuevos sensores, menor tamaño… y ahora que vemos en lo que se va a convertir el mundo de los juegos portables para los próximos años, es obvio que muchos de nosotros esperaremos CPUs y GPUs multinúcleo en el próximo iPhone o iPad. Cualquier otra salida, sería decepcionante. ¿Qué será lo que tenga preparado Apple para este Verano? En pocos meses lo sabremos, pero nos alegramos mucho de que Sony haya anunciado hoy lo que muchos esperaban. Una PSP realmente potente, incluso más de lo esperado, con todo tipo de innovaciones y un entorno de desarrollo mucho más abierto. Es una de las mejores presentaciones que ha hecho Sony en mucho tiempo, todo un golpe sobre la mesa… y eso es algo bueno para todos los iPhoneros. La competencia, obliga a sacar lo mejor de Apple… y con eso salimos ganando los usuarios.

Los que tienen que estar tirándose de los pelos en esto del mercado de los videojuegos portátiles, son los de Microsoft. Lo han hecho realmente bien con la XBox 360, pero no han salido todavía con ninguna consola portátil y por ahora no parece que los móviles con Windows Phone 7 vayan a ser un rival a tener en cuenta en este sentido, aunque nunca se sabe. De nuevo, el tiempo dirá si nos equivocamos.

Segunda foto y video vía: Kotaku. Primera foto, también Kotaku.

Newsletter

21 COMENTARIOS

  1. parece que los de sony se fijan mas en el iphone que en la 3ds, es curioso que tomen como competencia directa a apple casi por encima de nintendo (o sin el casi….)

    • @toti Nintendo juega en otra liga… la de los juegos 'originales' y 'divertidos', y con la Wii les ha ido muy bien. Hoy han anunciado un descenso de beneficios en el último trimestre de más del 40%, justo cuando Sony presentaba la PSP 2. A ver qué tal les va con la 3DS pero es una apuesta arriesgada viendo lo bien que lo están haciendo los demás…

  2. Rival?… al iPhone 4? Por Dios… iPhone mayormente para jugar? quizas solo para los "jovenes" menores y/o entre 25 años y yo tengo 26… tengo juegos.. que rara vez juego…

    el PSP2 no le genera a Apple ninguna competencia, solo da a conocer la tecnologia que existe y apple quizas utilice o busque mejor.

    Por cierto… PowerVR SGX543MP4+ es un GPU no CPU

  3. Esta consola portatil trae Android o Symbian? y al leer el hardware si que es impresionante, lo integrado de el y refleja hasta donde a llegado la tecnologia, pero igual Apple no se queda de Brazos cruzados capaz que el saca el A10 , hay una cosa interesante y es que hoy en dia desde ese 29 de Junio del 2007 todo dipositivo móvil que salga al mercado por obligación de los análistas debe de ser comparado con un iPad o iPhone a eso le llamo influencia y posiciona a la gran manzana mordida como la mejor

    • @ PolarWorks no lo han dicho pero si han dicho que correrá juegos de Android directamente, los certificados para Playstation así que obviamente tendrán mucho que ver en el desarrollo de los mismos, distribución etc.

  4. mmm me parece q no son rivales iphone con PsP 2, basicamente por q son mercados diferentes, no me imagino a un ejecutivo sacando su juguetito de sony en media junta para sus quehaceres diarios, cosa q si se ve mejor con uno de apple, o un nino sacando su iphone en pleno descanzo en la escuela, asi pues definitivamente son mundos diferentes donde lo unico q los entre cruza son los juegos

  5. mmm haber haber como vamos a comparar una psp2 con un iphone.. primero que todo esta el mercado meta en el que esta centrado, la competencia no es directa porque no son el mismo segmento, uno esta hecho para juegos, el otro para todo un poquito como una pocket os.. mm que se quitan ventas en entre ellos siii, pero solo podemos hablar de competencia directa de la DS que esta hecha pa lo mismo.. y bueno tambien estaran de acuerdo en que jugar algo medio decente en el iphone es dificil debido a que todo es tactil " lo se porque tengo ipod desde año 1/2", el otro tiene control analogo que es mucho mas comodo. Estoy seguro que si alguien buscara la relacion entre juegos y jugabilidad escogeria una psp o ds, y es mas tendria hasta un iphone al mismo tiempo. Y por ultimo CPU y GPU integrada ya que actualmente un iphone no posee GPU.. el psp si.

  6. Pues es lo que queda por saber, la duracion de la bateria. Tambien os recuerdo que Sony es fan de actualizaciones en sus dispositivos que cambian totalmente la funcionalidad principal de los mismos. De igual modo pueden ponerle una aplicacion simple de llamadas y utilizarlo como dispositivo telefonico ya que no se sabe bien cuales son los componentes exactos que tiene internamente ni la funcionalidad que se le puede dar a sus antenas.
    Os recuerdo cuando Nokia saco su dispositivo N-Gage que parecia mas una videoconsola que un telefono…
    No subestimeis este cacharo, Sony sabe mucho de telefonia, mas que Apple y esto puede cambiar mucho hasta la fecha de salida del nuevo dispositivo, lo unico que han hecho ha sido una declaración de intenciones. Tambien deciros que los Gamers prefieren dispositivos fisicos para almacenar sus juegos y a las estadisticas de ventas de PSP-GO!, me remito.
    Sony se esta guardando algo que aun no ha contado…

  7. Todo depende de las necesidades, el iphone se creo de la necesidad de un ipod touch con la opcion telefonica, es decir el iphone no es un telefono si no un centro de entretenimiento con la funcion de telefono (suena Enredado), si lo notas la resolucion de este PSP2 iguala a la del iphone por que no hacerlo con mas resolucion? que tenga 4 nucleos en GPU y CPU, de que sirve si no se aprovechan? ademas iphone es Clase y si quiero mejores graficos uso mi xbox 360

  8. En lo personal, creo que Apple y el iPhone tienen una pequeña desventaja, y es que no es comodo utilizar la misma pantalla como cotrol, conozco a varios amigos que se quejan, además solo cuentas con la memoria del iPhone y la psp creo que la Memorystick…
    No creo que deba hacerse competencia entre ellos, son muy diferentes , Cuando la psp pueda realizar llamadas, entonces deberá haber competencia.

  9. yo pienso que la competencia del iphone no es con el psp2 mas bien el con el xperia play de soni ericcson que si es un telefono pero trae muchas de las monerias de psp2 y a mi punto de vista el xperia play se lleva de calle al iphone por que no creo que apple incluya en si próxima vercion unos buenos botones para poder jugar como dios manda

  10. A mi la verdad no me convence nada la PS2, si muchos si vendera mucho pero yo prefiero el iphone aunque como muchos comentan, el modo de jugar en el iphone para juegos tipo shoot em up es bastante complejo por no decir imposible y mas cuando tienes dedos que parecen bunkers como los mios hehehe.
    De todas formas el iphone ultimamente me esta decepcionando bastante, asi que como el iphone 5 no traiga fotos en 3d, vision de television y una camara de como minimo 10megapixels, te digo que habra mucho mercado japones que se ira a otras companias (aunque siempre estan los frikis de apple que compran todo sea lo que sea mientras sea de apple). pero por ejemplo hoy acabo de tocar el nuevo movil docomo l-03 con camara de 12 megapixels, zoom 3x (sin perdida de calidad) video hd…etc (aunque el tema de las aplicaciones estaba algo xungo, aun asi actualemnte el movil "galapagos" pega bien fuerte: 9 megapixels, camara 3d, vision de menu en 3d o 2d (opcional), television y un sin fin de listado que para mi hace k sea el mejor movil actualmente (bajo mi punto de vista claro esta)

  11. tanto que debanten sobre el tema, si al fin y al cabo, si quiero comunicarme con alguien me compro cualquier telefono termino medio con 3g y adios y si busco experiencia de jugabilidad portatil un psp 2, como que me da la sensacion de que iphone queda en la nebulosa, no es ni esto, ni esto otro, no me convence desde que salio y sigo esperando, aun que dudo mucho que me compre un iphone alguna vez,, hace de todo, pero ese todo se vuelve mucho, finalmente no usas nada, interesante el articulo, de todos modo pienso que dicha consola no es ni seran competencia, no existe vinculo, simplemente eso.

  12. yo al contrario de los demás comparo al Iphone con el nuevo Motorola Atrix. y estoy de acuerdo con algunos que dicen que el psp es muyy bueno y creo que no es competencia para la apple. Ya que la sony esta diseñada especialmente para videojuegos y su conectividad entre si la apple por el contrario con el iphone 4 esta diseñando teléfonos móviles que son utilizados en la mayoría por adultos. Usos mas ejecutivos mas empresariales el psp es para los jóvenes niños y para los amanes de los videojueos y es una maravilla. Espero su precio y también como lo expresaron anteriormente la duración de la batería.

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre