iPhoneros entrevista a Jaime Ferreyros, reconocido fotógrafo con iPhone

El mundo de la fotografía es inmenso… por supuesto, desde mucho antes de que el iPhone fuera siquiera una idea en las oficinas de Apple, muchos jugaban ya con las posibilidades que ofrecía la fotografía, tanto la mal llamada ‘analógica’ (que en realidad es fotoquímica) como la digital. A menudo se dice que el éxito de un fotógrafo no depende tanto de la cámara que use, sino de saber cuándo darle al botón del obturador y dónde poner la cámara; Eso e lo el que realmente permite hacer fotos maravillosas incluso si no se tiene la mejor cámara del mercado. En iPhoneros.com estamos de acuerdo con esta idea y es por eso que pedimos a Jaime Ferreyros, uno de los iPhonógrafos más reconocidos del panorama internacional que nos contestara unas preguntas que, hoy, publicamos aquí.

Antes de empezar con las preguntas y respuestas, nos gustaría explicar en qué consiste el término iPhonografía; Se trata de una fotografía hecha con el iPhone – ni más ni menos que eso. Estas fotografías, pueden quedar sin editar o pueden ser editadas con muchos de los programas que convierten al iPhone en la Toy Camera perfecta. En iPhoneros, hemos hablado de Hipstamatic, Instagram, o hemos celebrado sorteos de Apps como Magic Shutter que permiten hacer precisamente esto… jugar con las fotos que hacemos con el iPhone. Aunque las Toy Cameras (cámaras de juguete, muy baratas y limitadas pero muy divertidas), incluso digitales y baratas, son vendidas en todo el mundo, es el hecho de tener acceso a una App Store lo que permite al iPhone tener muchísimas posibilidades de innovación con todo tipo de efectos, y todo en un aparato que siempre llevamos encima, que no intimida. Como regalo, este tipo de aplicaciones le quitan a las fotos ese aspecto de ‘foto de móvil’ y permiten desarrollar la creatividad de un fotógrafo de maneras que antes eran impensables o requerían pasar muchas horas en una sala oscura sin saber realmente qué efecto conseguiríamos. Con esta democratización y accesibilidad nació la iPhonografía. La entrevista de hoy, nos muestra hasta qué punto se puede llegar haciendo fotos con un iPhone. Todas las imágenes que ilustran esta entrada, son parte de su obra; Os presentamos a Jaime Ferryros…

iPhoneros.com: Sabemos que empezaste en esto de la iphonografía casi por casualidad, porque tu mujer te regaló un iPhone 3GS y después un amigo te enseñó lo que se podía hacer con varias de las aplicaciones que hay para jugar con las imágenes que uno puede hacer con la cámara del terminal. ¿Qué aplicaciones utilizas más, y cuáles te gustan más?

Si bien fue por casualidad que me encontre con el movimiento de la iphonografía, desde hace mucho tiempo que tomo fotos. Del 81 al 85 estudié en el School of Visual Arts en Nueva York y mientras me especializaba en Media Communications, tomaba clases de fotografía. Lo curioso es que soy bastante minimalista y por eso mi pasión y el portafolio que armé en esa época fueron fotos en blanco y negro. Recién con los efectos que se pueden lograr utilizando las aplicaciones para el iPhone, es que estoy incursionando con el color. Las aplicaciones que uso dependen de la foto, inclusive muchas veces casi ni las edito dejando la foto tal cual. Dicho esto, los app que mas me gustan son TiltShiftGen, Camera+, Blur FX, Pic Grunger, Photo fx, Mill Colour, Iris, FocalLab, Photo Studio, Photogene y mejor paro aquí porque podría seguir y seguir nombrando otras tantas más.

iPhoneros.com: ¿Editas las fotografías directamente al hacer las fotos (por ejemplo, como hace Hipstamatic) o prefieres editarlas a posteriori, como puede hacer por ejemplo Instagram?

Yo edito mis fotos después que las tomo. Una vez que apruebo la imagen original, la estudio y según lo que quiera transmitir, comienzo a jugar con la imagen hasta lograr el efecto deseado.

iPhoneros.com: ¿Cómo has dado a conocer tus fotografías? Todos sabemos que muchos usuarios de iPhone suben fotografías a la red, mediante Flickr, Tumblr, Posterous o muchos otros servicios de micro blogs – al tiempo que publican en Twitter enlaces a sus fotografías… sin embargo, es complicado que se hagan un nombre reconocido internacionalmente como es el tuyo. ¿Es la calidad de tus fotografías lo que permite destacar sobre la mayoría de usuarios?

Yo comencé colgando mis fotos en flickr y en facebook. Poco a poco la gente empezaba a comentar más sobre mis fotos, e inclusive el volumen de personas comentando también crecia. Una de estas personas me invitó a que mandara mis fotos a “Pixels-The Art of the iPhone”, un site adonde sólo se permite mandar fotos que han sido tomadas y editadas exclusivamente con el iPhone. Resulta que Pixels un buen día hace un llamado a los iphoneographers para que manden sus mejores fotos ante un jurado y las escogidas, formarían parte de la primera exposición en la historia de la iphonografía a llevarse a cabo en el Giorgi Gallery en Berkeley, California. Me animé y tuve la suerte de tener dos de mis fotos en aquella histórica exposición y desde ese día, mis fotos han formado parte de exposiciones en New York, San Francisco, Oakland, Chicago, Santa Monica, Miami, Taranto y Milano en Italia, etc…además de haber sido entrevistado por los medios mas importantes de este nuevo arte e inclusive, me hicieron un documental sobre mi trabajo. Me siento también muy afortunado que una de mis fotos fuese seleccionada para formar parte de un calendario en Italia adonde los fondos recaudados por la venta de este calendario, van destinados a ayudar a los niños pobres. Hay que ser sinceros que muchas veces hay que estar en el lugar correcto y tener un poco de suerte para que estas cosas te ocurran.

iPhoneros.com: ¿Qué otros iphonógrafos te gustan y por qué?

Hay varios iphoneographers que me gustan pero por respeto no me gusta mencionar nombres en particular, no quiero herir suceptibilidades. Si quieren darse una idea a quienes admiro, fijensé quienes son mis contactos en mi photostream de Flickr.

iPhoneros.com: ¿Utilizarías una cámara de fotos dedicada en lugar de un móvil si tuviera las posibilidades de edición que el iPhone consigue gracias a esas Apps de fotografía?

Una de las razones por la que me fascina la iphonografía, es justamente por la camara camuflada en un celular. Estoy seguro que muchas de las fotos que he logrado tomar, jamás las hubiera podido captar si las hubiera tomado con mi Camara Canon Rebel. Aquí no anda uno con un camarón y lentes pesados que imediatamente delatan al fotografo y evitan la posibilidad de captar imágenes memorables, sino con un celular que pocos, pero no todos, ni cuenta se dan que estan siendo fotografiados. En pocas palabras, ¡no cambio mi iphone por nada!

iPhoneros.com: Sabemos que utilizas un iPhone 3GS… ¿has probado la cámara del iPhone 4? ¿Te parece que ofrece más posibilidades?

Mi hijo tiene un iPhone 4, me parece fabuloso pero personalmente, me gustan las limitaciones y que los megapixels se mantengan al mínimo. Creo que el reto creativo es mayor y la sensación analoga, las texturas son mas notorias utilizando una camara con menos megapixels. Por ahora estoy encantado con mi 3GS.

iPhoneros.com: Sin más, te agradecemos tu tiempo y amabilidad. Te dejamos un espacio para que puedas dirigirte a otros lectores de iPhoneros.com que, como tú, desean aprender, mejorar y disfrutar haciendo fotos con su iPhone. ¿Qué consejos les darías?

Agradezco a iPhoneros.com por la oportunidad que me brinda para dirigirme a sus lectores,y para finalizar, tan solo decirles que se diviertan tomando y editando fotos con el iPhone, trabajen en este arte todos los dias tratando de encontrar su propio estilo, su original manera de ver el mundo y compartirlo con el resto.

Puedes ver las iPhonografías de Jaime en su cuenta de Flickr. En El Mundo, hay un interesante video y artículo sobre su trabajo, otro video aquí y su web personal en donde además de sus fotos Jaime añade su prosa. Esperamos que os haya gustado la entrevista

Newsletter

8 COMENTARIOS

  1. Esta entrevista me motiva a ponerme a inventar con las fotos de mi iPhone, no sabia que se daba este tipo de casos. Ya mas luego probare algunas de esas apps, me encantó esta noticia/entrevista

DEJA UNA RESPUESTA

Teclea aquí tu comentario
Introduce aquí tu nombre